Carta a Mercedes Milá: no cuesta nada defender a los honrados

Tiempo de lectura: 4 minutos

Querida Mercedes Milá: te vi el jueves en ese programa de cultura que presentas, Gran Hermano, y me gustaste. Sobre todo, cuando te plantaste firme frente a la cámara para decirle un par de cosas muy cariñosas a tu admirada Isabel Pantoja, que estaba a punto de entrar en la cárcel:

 “No cuesta nada decirle a Isabel Pantoja que cuando entre por la puerta de esa prisión estaremos cerca de su corazón, aunque haya hecho lo que haya hecho. No cuesta nada”.

¡Qué rápido estuvo el regidor pidiendo al público aplausos! Y qué pena que unos desalmados prefirieran abuchear tus palabras sobre la Pantoja. Por no hablar de esa mujer del público sin corazón que gritó “¡choriza!”. Ojalá no le dieran bocadillo. Ya no hay sensibilidad hacia los pobres delincuentes…

Tienes razón, Mercedes: no cuesta nada decir las cosas que uno piensa. Y tú además lo haces siempre. Tengo grabada aquella noche en que fuiste a La Noria, desierto de anuncios, para apoyar a tu amigo Jordi y defender lo bien que había hecho aquel programa al contratar a la madre de un criminal por 10.000€ para una entrevista. La lección de periodismo que nos diste se resumía en una frase llena de humildad:

“Lecciones, las mínimas, y a ver quién tira la primera piedra sobre cómo hacer investigaciones y nuestro trabajo”.

Se me quedó grabada esa noche, porque yo era justo el que había tirado la primera piedra contra aquella práctica periodística tan buena de pagar a familiares de criminales por entrevistarlos. “Es muy duro que alguien se lucre con la sangre de tu hija“, me dijo una vez Eva Casanueva, la madre de Marta del Castillo, en referencia a aquellos 10.000 euros. A ella tampoco le gustaba lo de que la tele apoye a los que delinquen. Somos gente muy rara, lo sé.

Volviendo a lo de la Pantoja, Mercedes: quería contarte un par de cosas de ella que igual no sabes. Además de cantar genial, durante unos años tuvo el vicio de sisar algo de dinerillo de lo que su novio llevaba a casa. Lo hemos hecho todos. No era mucho: un millón ciento cuarenta y siete mil euros. Que dicho así, suena a una burrada, pero que al final no te cunde si tienes una vida con tantos gastos.

Lo fue llevando en poquitos de 3.000 euros al banco y lo ingresaba. Y así, decenas y decenas de veces durante mucho tiempo. Igual ni sabía que estaba mal quedarse con dinero que no es tuyo. Y seguro que no sabía que su Cachuli lo ganaba a costa de robarlo con trapicheos y comisiones ilegales que inflaban los gastos de los contribuyentes. No es de nadie el dinero de todos, pensaría ella. Con razón…

El caso es que a esa mujer le han caído 2 años de cárcel y ni siquiera la han multado: le han pedido sólo que devuelva lo blanqueado. Su hijo Kiko decía en Twitter que odia este país. Le pasa lo que a ti: que no entiende por qué tanta manía de perseguir a los delincuentes en vez de dejarlos que disfruten de lo robado en familia. Serán sólo seis meses los que esté sin su madre, pero entiendo su desazón. Porque además no tiene forma de comprender por qué les pasa esto a ellos. A Kiko nadie le enseñó en casa que robar es malo. Y está desconcertado, claro.

Lo de Kiko tiene disculpa absoluta: cualquier hijo moriría de dolor por una madre que va a la cárcel. Yo no me alegro de que Pantoja pase por lo que seguro que será un trago amargo. Pero sí me siento más en paz de ver que en España por fin la Justicia se aplica sobre los corruptos que han metido la mano en nuestros bolsillos.

Recuerdo cuando terminé Periodismo, mediados los años ’90. Tú eras una de mis referencias, Mercedes. Una gran periodista. Hoy me encantaría verte del lado de quienes luchamos para tener una sociedad más honesta y más justa. Porque tú tienes una audiencia gigante a la que estoy seguro de que influyes mucho con tus palabras.

Decías el jueves defendiendo a Isabel Pantoja: “Hay que acordarse de las personas que lo pasan mal; de todos, porque nunca sabe uno dónde puede acabar. ¡Nunca!“. La Pantoja saldrá, y espero que vuelva a ganarse su vida honradamente, con su trabajo artístico y no lucrándose de ninguna tele por hablar de sus delitos o de su penosa estancia en prisión.

Ojalá tú te acuerdes de las personas que lo pasan mal sin haber cometido delitos. De la gente a la que desahucian o de los que pierden el trabajo honrado que hacían. Estoy seguro de que sientes mucho esas situaciones, como las sentimos todos. Pon el foco en las víctimas de este asqueroso expolio histórico y no en los delincuentes. Como tú misma defendías, no cuesta nada decirlo. Aprovecha tu micrófono para ponerte del lado de los buenos, de los que curran, de los que ni en una vida verán un millón de euros. Piénsalo, Mercedes. De verdad que no cuesta nada…

¿No te has suscrito, alma de cántaro…? ;) Recibe los próximos posts por email, en Facebook o sígueme en Twitter.

Pablo Herreros

Pablo es periodista y bloguero. En sus ratos libres trabaja como socio-director de Goodwill Comunicación, empresa que no se libra de él desde 1994. Activista perdido, él cree que El poder es de las personas -hasta escribió un libro con ese título- y cuando sea mayor aspira a escaparse a bailar flamenco y a volver más veces a su querida Nueva York.

12 Comentarios

  1. Avatar
    Roseta Viajera noviembre 24, 2014

    Qué acertado está ese comentario! Qué pena que los famosos que roban despierten la simpatia de algunos periodistas!

    Responder
  2. Avatar
    Mariano noviembre 24, 2014

    Totalmente de acuerdo Pablo. Parece mentira que la conductora de Diario D, donde se persiguen las injusticias no sepa matizar esas palabras de apoyo. Porque quiero entender que como “amiga”, pretende mandar fuerza y abrazos. Pero que use su “pedestal” de super presentadora en GH para hacerlo no me parece correcto, ni por su parte ni por el de la cadena. Sobretodo por respeto a la justicia.
    Parece ser que el sentido de la justicia que tiene cada ser esta determinado por la relación que tenga con el susodicho, por lo que entiendo que si con los mismos hechos fuese otro el encarcelado no habría mostrado ese apoyo publicamente.

    Responder
  3. Avatar
    Belen Merello godino noviembre 24, 2014

    Enhorabuena Pablo, tienes toda la razón.. ¿Por qué tiene que ser la justicia distinta para ciertas personas?, el que robe, que cumpla su peña y sobre todo que DEVUELVA LO ROBADO, ¿Es bochornoso para la Pantoja entrar en prisión?, pues que no hubiera robado

    Responder
  4. Avatar
    Roberto noviembre 25, 2014

    Una crítica muy constructiva, rara de leer en España, por lo que merece mi aplauso. Aunque mi opinión sobre MM no la puedo cambiar ya, siendo así desde el momento en el que decidió desprestigiarse a si misma, hace ya unos 15 años (Gran Hermano=experimento social… jajaja).

    Responder
  5. Avatar
    Jordi Pujol noviembre 25, 2014

    pero hombre ¡ que entre ellos son compañeros, coño !
    Todos ellos forman parte de una organización mafiosa legalizada con estatutos aprobados por ley gubernamental que se dedica a extorsionar a todos los establecimientos públicos de este país e incluso se atreve a difamar a la plebe llamándoles piratas y ladrones. La tonadillera es uno de sus miembros más activos, ha requisado los derechos de autor de cientos de sevillanas que eran de dominio público hacía más de cien años para que puedan repartirselos legalmente.

    Responder
  6. Avatar
    Vilonet noviembre 25, 2014

    Primera falsedad: ni eres seguidor de Mercedes ni de Gran Hermano.
    Sólo te has enterado de lo de Pantoja porque probablmente lo hayas leido por ahi… y no sabes (o no quieres mencionar) que cada semana sin faltar una se suma a una causa: siempre se refiere a los enfermos, a los deshauciados, a los que pasan hambre, a los que han perdido un ser querido…. siempre está mojándose también en causas benéficas.

    Creo que fue muy valiente con esa frase, no esta defendiendo en ningún momento ese hecho delictivo,
    está apoyando públicamente a una amiga a la que admira y a la que se ha apedreado prácticamente como si fuera una asesina, la sociedad se ha ensañado con ella y eso no lo incluye su condena. Nos está advirtiendo que tendemos a ser muy ligeros apuntando con el dedo, que la vida da muchísimas vueltas y a lo mejor mañana le toca algo raro al de tu lado y te toca bajarte los pantalones (no lo defiendes, pero lo admiras/quieres y lo verás diferente).

    Por otro lado, la “señora” q gritó choriza, era Lucía, una chica mas chula que un 8 que entró a la casa porque su novio se había liado con otra, y al final lo recuperó a base de linchar a la otra muchacha que era libre de hacer lo que le diera la gana, pero claro su novio era un machote q se confundió… Muchas luces tiene esta chica para apuntar con el dedo.

    Responder
  7. Avatar
    Blanca noviembre 25, 2014

    Es curioso como una persona un día haciendo zapping y escuchando un comentario desafortunado extrapola y saca algunas conclusiones.
    No diré que MM estuviese acertada en tal comentario, ni que desde luego lo esté en todos. Pero si vieses el programa completo cada semana hablarías con conocimiento de causa. MM “aprovecha su micrófono”, prácticametne cada semana para mandar mensajes de apoyo a deshacudiados, parados, emprendedores, enfermos, etc, así como mensajes de censura ante la situación indignante que vivimos en este país.
    Es más, sin ir más lejos una de las concursantes de esta edición era una persona desahuciada, y se habló de su situación largo y tendido.
    Simplemente quería hacer ese apunte. No sé si MM es o no es una buena periodista, pero lo que es innegable es que desde hace años consigue entreterner a muchas personas, y eso algún mérito tendrá. Y recordar, que el formato será criticado, pero prácticamete todo el mundo disfrutó de la primera edición, y no sé porque será, pero esa parece que nunca computa..

    Responder
  8. Avatar
    Vero noviembre 25, 2014

    Me cuesta creer que aún haya gente que defienda a la gente que DELINQUE.
    ¿En qué mundo vivís? Isabel Pantoja ha estafado, ¿¿comprendéis eso??
    Que aquí la mayoría trabajamos honradamente para poder vivir y mantenernos. ¿a caso vosotros no?
    Es que así nos va… si no somos capaces de discernir entre el bien y el mal, cómo no nos van a mongonear lo público.
    De verdad que me dais pena.

    Responder
    • Avatar
      Vilonet noviembre 25, 2014

      Vero a mi me da pena que seais tan cerraditos por no entender que NO estamos defendiendo que la Pantoja ni nadie robe. Lo que decimos es que Milá con ese comentario rompió una lanza contra la verdadera España de pandereta: la que se cree todopoderosa para criticar, linchar, insultar, tirar del pelo, etc a alguien que sale de unos juzgados, por ejemplo.
      Que no, que NADIE tenemos el derecho de maltratar asi a la gente por mucho dinero que se lleve ni mucha rabia que nos dé. Que en los demás países eso no pasa y no hay ni la cuarta parte de corrupción. Eso pasa en países catetos como éste.
      No son asesinos, si han robado que devuelvan el dinero con intereses y se dejen de cárceles para sacarnos más dinero público que no tenemos y que al final el dinero llevado, llevado se queda.

      Responder
  9. Avatar
    EdinSpain enero 02, 2015

    Tienes razón, Isabel Pantoja es un delincuente, pero el peor delincuente en el mundo no merece el tratamiento que ella ha recibido por los medios de comunicación españoles. No es cuestión de un juicio paralelo, es cuestión de docenas de juicios paralelos, algo que no puede ocurrir en 99.9% de los países democráticos del mundo. Si Vasile hace lo que hace aquí en el Reino Unido pasará une década en la cárcel y pagará unos millones a la Pantajo.

    Lo que ha hecho La Pantoja no ha beneficiado su país de ninguna manera, pero el comportamiento de los medios de comunicación sobre el caso Pantoja, y unos miles mas casos ha dañado seriamente la reputación de este país supuestamente “democrático” en el mundo entero.

    Responder

responder

Tu correo electrónico no será visible. Los campos requeridos están marcados*

Uso de cookies

Me obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. + info, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies