Comunicación y la madre que parió al social media

Ayer tuve la suerte de endilgar una charla sobre comunicación 2.0 en la Universidad Politécnica de Valencia a un grupo de estudiantes (y algunos profesionales), en el Campus de Gandía. Les endiñé una presentación de 100 diapositivas -sí, minimalistas y lo que quieras, pero 100-, que no se la salta un cojo. Y encima me di el lujo de criticar que unos y otros estemos haciendo crecer la burbuja del social media, pues así empobrecemos algo precioso y con futuro (aunque ni tanto ni tan calvo…pese a lo que digan algunos…).

Compartí charla, comida y ponencias con gente fantástica, y encima los estudiantes valoraron bien en Twitter el rollo que les calcé. Unos santos. Os dejo la presentación y un par de enlaces relacionados, abajo del todo. Mil gracias a la Universidad, a Marga Cabrera y a Luis López Cuenca por pensar en mí para un congreso de comunicación 2.0 que fue un ejemplo de buena organización, contenido y asistentes llenos de sensatez y sentido común. Falta nos hace…

.

Durante mi charla fui muy crítico con el excesivo bombo que se le da a la figura del Community Manager (como me dijo alguno, “haciendo amigos…”). Así que os dejo un par de enlaces que amplían lo que pienso del tema:

Como algunos asistentes mostrasteis interés por aprender a gestionar la comunicación de organizaciones en Facebook, os recomiendo también esta presentación utilísima de Roberto Carreras sobre cómo gestionar mejor Facebook.

Si te gusta la comunicación y la publicidad, suscríbete al blog por email, por RSS o síguelo en Facebook

Pablo Herreros

Pablo es periodista y bloguero. En sus ratos libres trabaja como socio-director de Goodwill Comunicación, empresa que no se libra de él desde 1994. Activista perdido, él cree que El poder es de las personas -hasta escribió un libro con ese título- y cuando sea mayor aspira a escaparse a bailar flamenco y a volver más veces a su querida Nueva York.

11 Comentarios

  1. mktfan.com octubre 27, 2010

    Comunicación y la madre que parió al social media…

    Ayer tuve la suerte de endilgar una charla sobre comunicación 2.0 en la Universidad Politécnica de Valencia a un grupo de estudiantes (y algunos profesionales), en el Campus de Gandía. Les endiñ…

  2. Avatar
    Angel Cabrera octubre 27, 2010

    La pregunta, Pablo, es por qué son famosos los que más auto-bombo se dan y por qué no alcanzan tanto impacto los que intentan (no voy a arrobarme ese mérito) aplicar el sentido común.

    Ya en septiembre me desahogué con un comentario sobre como se va del webmaster al community manager (http://blog.artecar24.com/2010/09/de-webmaster-community-manager.html) que ya sé a ciencia cierta que no fue un dulce para alguna Asociación que otra. Leerte ahora, “haciendo amigos”, por lo menos me quita el peso de de la duda sobre si fue una reflexión acertada o no.

    Gracias por compartir las diapositivas :). Se aprende mucho leyendo ideas 😉

    Responder
  3. Avatar
    Txema Valenzuela octubre 27, 2010

    Ángel, está tardando, pero parece que se impone el sentido común. Pablo, sabes que te quiero, pero 100 diapositivas…eso ya es pasarse.

    Responder
  4. Avatar
    Pablo Herreros octubre 27, 2010

    Ángel, soy un convencido de que los vendemotos irán cayendo. Yo procuro hacer lo que modestamente puedo, como en esta charla, en la que las mayores críticas las hice durante la exposición (en las diapos se trasluce, pero fui más duro hablando porque creo que ya está bien de vender milongas).

    Cada uno que destape las medias verdades o las mentiras que pueda. Los que mienten se van encontrando cada vez más cara a cara con quienes les sacamos los colores. Y sí, como Txema, me parece que vamos avanzando los del sentido común. Al tiempo…

    Txema: lo de las 100 diapos es una falta de concreción y hasta de respeto por la paciencia de la gente. Tengo que moderarme (de esto y de las drogas y de comer y de…).

    Responder
  5. Avatar
    Isabel octubre 27, 2010

    Me ha encantado la presentación que has hecho para este curso en la Politécnica de Gandía. A mí tus 100 diapositivas no me han parecido tantas, jajajaja. ¡¡Enhorabuena por tu trabajo y por tu blog, que me encanta!! Como se trata de compartir, he compartido la presentación con mis seguidores de Twitter (@isa_sostenible). 😀 Un saludo y nos vemos en el próximo eats and twitts de Madrid. 😉

    Responder
  6. Avatar
    Gonzalo Álvarez Marañón octubre 27, 2010

    Me habría encantado verte en acción, Pablo. A juzgar por las transparencias, el contenido de la presentación fue muy completo… ¡y crítico! Como te ha comentado Txema, yo también creo que 100 transparencias pudieron ser demasiadas. A veces es mejor centrarse en un único mensaje, contarlo bien, y dejar más tiempo para el diálogo y la interacción con el público. Cuanto más habla el ponente, menos responde a las inquietudes e intereses de la audiencia. En cuanto a diseño, ¡menudo curro! Un soplo de aire fresco frente a tanto PPT lleno de listas de viñetas.

    Espero poderte ver en directo en algún próximo sarao.

    Responder
    • Avatar
      Pablo Herreros octubre 27, 2010

      Gonzalo: muchas gracias por pasarte y dedicar tu tiempo a criticar mi presentación. Como sabes, desde que conocí tu maestría en el arte de presentar, me esfuerzo en innovar y hacer presentaciones más trabajadas. Voy aprendiendo de tu minimalismo…ahora sólo me falta sintetizar, como dices. Y sí, a ver si nos juntamos pronto en cualquier sarao 😉

      Responder
  7. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity octubre 27, 2010

    […] Comunicación y la madre que parió al social media – Comunicación se llama el juego, el blog de Pablo Herreros […]

  8. Avatar
    Luis López Cuenca octubre 28, 2010

    El año que viene te doy dos horas para que ‘nos calzes’ 200 diapositivas. Todo el mundo me ha felicitado por tu fichaje para cerrar Comunica2.0 en Campus Gandia. Y debo agradecer a Pablo López que me diera tu nombre hace meses para empezar a seguirte.
    Lo dicho, transmites: conocimiento, cercanía, generosidad y ‘buen rollismo’ Gracias, un abrazo.

    Responder
    • Avatar
      Pablo Herreros octubre 28, 2010

      Muchísimas gracias a ti por ese comentario tan elogioso, Luis. Fue un gustazo estar en vuestro congreso y, sobre todo, que me trataseis tan bien. Os arrepentiréis de haberlo hecho…porque volveré y os calzaré otro rollo que pa qué ;). Un abrazo!

      Responder

responder

Tu correo electrónico no será visible. Los campos requeridos están marcados*

Uso de cookies

Me obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. + info, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR