El Gobierno intenta pisotear por sorpresa tus derechos fundamentales

Ni soy un especialista jurídico ni este blog va casi nunca de política. Pero la maniobra del Gobierno es tan repugnante y tan grave, y nos puede afectar tanto, que quiero al menos informar a quien no lo haya leído, porque están a punto de pisotear nuestros derechos fundamentales (los de todos los españoles) para proteger a unos pocos (los lobbies de creadores), saltándose la opinión de los jueces y la jurisprudencia. Por si alguien piensa que he perdido un tornillo, prefiero que se lo leáis a El País, a El Mundo, a RTVE o a Enrique Dans, cuatro fuentes tan distintas que no creo que os dejen lugar a dudas. Si tenéis interés y tiempo, miraos:

Y si tenéis prisa, os recomiendo que os leáis la versión de Enrique Dans, incendiaria pero muy elocuente: Involucionismo digital: la vergüenza de la democracia o el Gobierno de Los Otros. También Ignacio Escolar ha publicado un post interesante.

Lo más grave, en palabras de la Asociación de Internautas, es que “no estamos hablando de intercambios de archivos, sino de que esta ley puede afectar a los derechos fundamentales” como el derecho a la privacidad en las comunicaciones. El Gobierno niega la mayor y dice que esta ley sólo persigue a los dueños de páginas de descarga de enlaces. La realidad es que crean una comisión dependiente del Ministerio de Cultura, formada -precisamente- por las entidades de gestión de derechos de autor y las empresas de distribución de contenidos. Y son esos señores -con sus intereses particulares- quienes sustituirán en la práctica las decisiones que hasta ahora dependían de los jueces.

Javier de la Cueva, abogado especializado en propiedad intelectual, explica en declaraciones a rtve.es que los “legisladores son idiotas porque no saben cómo funciona internet”. El Gobierno “acaba de exponer su mayor fascismo”, añade de la Cueva que explica que la base del problema de esta modificación de la Ley está en que arremete contra “la figura del enlace”. Por ello el primer afectado por esta ley sería “Google, que es la web de enlaces por excelencia” y esta comisión dependiente de cultura decidiría “si vulnera o no la propiedad intelectual”. “Es una vuelta a la Prehistoria”, añade de la Cueva que afirma contundentemente que “un enlace jamás vulnera la propiedad intelectual”.

El tema es grave y complejo, y se escapa a la temática de este blog. Comparándolo con el mundo offline, es como si te pudieran registrar por la calle arbitrariamente porque los dueños de las grandes superficies temen que les estés robando. Impensable en el mundo offline, y cerca de ser real en el online. Hace tiempo que leo sobre las descargas (sí, son legales), y me indigna que algunos usen la desinformación del 95% de la población para hacernos comulgar con ruedas de molino. Si te interesa el tema, aquí tienes abundantísima información -jurisprudencia, aclaraciones, opiniones, etc.-. El abogado David Bravo también cuenta en su blog detalles de casos que ha llevado él.

Esto es lo que dice la gente en Twitter (en tiempo real). A mí me sale del alma terminar citando a Martín Niemoeller:

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”

Miles de personas estamos compartiendo y suscribiendo este manifiesto que explica nuestras reinvindicaciones.

Pablo Herreros

Pablo es periodista y bloguero. En sus ratos libres trabaja como socio-director de Goodwill Comunicación, empresa que no se libra de él desde 1994. Activista perdido, él cree que El poder es de las personas -hasta escribió un libro con ese título- y cuando sea mayor aspira a escaparse a bailar flamenco y a volver más veces a su querida Nueva York.

9 Comentarios

  1. Bitacoras.com diciembre 01, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ni soy un especialista jurídico ni este blog va casi nunca de política. Pero la maniobra del Gobierno es tan repugnante y tan grave, y nos puede afectar tanto, que quiero al menos informar a quien no lo haya leído, porque est…..

  2. russell diciembre 01, 2009

    Impresionante: 1 hora, 24 votos, 3 negativos y nadie ha dicho lo que piensa. Al menos en los comentarios.

    » autor: russell

  3. --154262-- diciembre 01, 2009

    Buf…yo particularmente me pongo muy nervioso. Dejamos que hagan con nosotros lo que quieran. Escribimos cuatro líneas que no valen de nada y nos olvidamos a los cuatro días de todo. Y pasamos a la siguiente noticia de menéame.

    Es necesario pasar a la acción, tomar medidas contra las discográficas y contra las productoras.

    No comprar y menos descargar música, no asistir a conciertos(de ningún tipo), no ir a los cines, no descargar películas, no ir a los teatros, durante una larga temporada. A ver si así se arruinaban de una santa vez tanto sinvergüenza vividor que hay.

    A ver las pelis de la tele y a escuchar la música de la radio

    » autor: –154262–

  4. El día que intentaron matar internet | Crónicas Subterráneas diciembre 01, 2009

    […] de Los Otros», Ignacio Escolar con «La música mató el juicio justo» o Pablo Herreros con «El Gobierno intenta pisotear por sorpresa tus derechos fundamentales». Además, Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (WWW), manifiesta en una entrevista a […]

  5. solitario diciembre 01, 2009

    Yo me mojo y digo lo que pienso: No se pueden descargar gratis obras de autores por el morro, ni sikiera poniéndole la inocente etiqueta de “compartir ficheros”, que es una expresión que no engaña a nadie que tenga dos dedos de frente. Otro tema es que el método sea el adecuado. Yo creo que a estas alturas sí. Hay un refrán que dice: a grandes males grandes remedios. Descargar gratis películas y canciones es un deporte ya mundial.

    » autor: solitario

  6. --154262-- diciembre 02, 2009

    #3, la noticia no versa sobre si está nbien o no descargarse cosas con derechos de autor de la red , si no de esto:

    “Una comisión de ámbito nacional integrada por expertos independientes será la encargada de la salvaguarda de los derechos de autor en Internet. Se llamará Comisión de Propiedad Intelectual y tendrá unos poderes hasta ahora inéditos para un órgano administrativo, puesto que suya será la potestad de bloquear las páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas, canciones y videojuegos. La tutela judicial del proceso, que en el caso del corte de las conexiones de los internautas particulares nadie pone en duda, queda al menos en entredicho, en el caso del bloqueo de las web, que podrá ser decidido en primera instancia por la citada comisión.”

    Sigue leyendo en: elpais.com/articulo/cultura/Nace/policia/cultural/Internet/elpepicul/2s

    A mi me parece que eso está fuera de lugar, ya que la tutela judicial efectiva, al paso que funciona la justicia, puede tardar 2 años. Luego te dan la razón y ya te aguantas.

    » autor: –154262–

  7. […] sin cine y sin música que sin libertad El día de la infamia El día que intentaron matar Internet El Gobierno intenta pisotear por sorpresa tus derechos fundamentales El Gobierno permite que se corten servicios de Internet por la ‘piratería’ 2000 […]

responder

Tu correo electrónico no será visible. Los campos requeridos están marcados*

Uso de cookies

Me obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. + info, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR