El Mundo y el gobierno ‘son uno’ contra Podemos: cómo enterrar el periodismo en cómodos plazos

En mayo, El Mundo publicó un editorial que debería estudiarse en las facultades de periodismo como el ejemplo de lo que jamás debe hacer un medio. En lugar de analizar lo ocurrido en el asesinato de Isabel Carrasco, fantaseaban sobre unos hechos falsos para llegar a unas conclusiones que sólo estaban en la cabeza del PP. Al analizar aquella vergonzosa pieza de El Mundo, opiné que “venden el mañana en unos plazos que les pagan hoy“.

Hoy lunes volví a sentir bochorno al ver la portada y la información de ese mismo diario, una de las pocas cabeceras antiguas que aún solía hacer periodismo:

Portada-El-Mundo-30-6-2014

Leí con interés la supuesta información y, salvando los efectos especiales, sólo encontré cuatro datos que relacionaran a Podemos y Pablo Iglesias con Herrira, la red de apoyo a presos de ETA:

  1. Herrira tiene el teléfono móvil de Pablo Iglesias.
  2. Herrira tiene el email de Pablo Iglesias.
  3. Pablo Iglesias ha ido a un evento organizado por Herrira.
  4. Pablo Iglesias grabó un vídeo en el que subraya que hay que defender los derechos humanos.

Los puntos uno y dos son graves. Es obvio. Si alguien tiene el móvil y el teléfono del coleta, es claro que Iglesias es terrorista. Y si no, que no hubiese dejado que tengan su teléfono. Porque el email y el móvil de un político y tertuliano no lo tiene nadie nunca. Salvo su familia directa y los miembros de las organizaciones terroristas a las que apoye. Eso es así. Y no me vengáis con que el email y el móvil de un personaje público lo tienen cientos de personas, porque no me lo trago. Todo el que tiene el móvil de Iglesias es su amiguito del alma. Y punto.

Vamos al número 3, lo de que el líder de Podemos ha ido a un evento de Herrira. Es cierto. Y se acabó. Luego, todo lo demás está de más: este tío es terrorista o, si queremos ser benévolos, amigo de los terroristas. Y merece un castigo ejemplar. Si te creíste el chiste del finiquito en diferido o crees que es normal que en tu garaje aparezca un Jaguar o medio millón de euros regalados por una trama corrupta, no sigas. Aquí puedes dejar de leer. El resto del post te va a parecer demagogia barata…

Toda la supuesta noticia, y hasta un editorial, El Mundo lo basa en un documento de la Guardia Civil, que parece ser que le han filtrado al diario. ¿Qué pegas tiene la información de El Mundo desde el punto de vista periodístico? Lo explica en este artículo La Marea:

El Mundo utiliza ese documento para unir a Pablo Iglesias con ETA sin mencionar que Herrira se reunió también con Odón Elorza, del PSOE, miembros de Izquierda Plural, y de CIU, y ERC, en el mismo interior del Congreso de los diputados.

El diario El Mundo también oculta que Herrira no sólo se reunió con miembros de los partidos políticos que aceptaron el encuentro, sino que la asociación organizó al menos dos mesas redondas con víctimas del terrorismo para buscar la reconciliación.

¿Qué viene después? Dos cosas relevantes y previsibles:

  1. Podemos emite un comunicado en el que desmiente tener ningún vínculo con ETA ni con sus satélites.
  2. María Dolores de Cospedal insta, casualmente, a la Fiscalía a actuar contra Pablemos (aquí se ve bien lo del árbol y las nueces).

¿Qué busca el gobierno? Lo contrario de lo que conseguirán: criminalizar a Podemos y que la gente los asocie con el Maligno. ¿Cuál es su fallo en comunicación? Olvidan que Cospedal tiene, para el ciudadano medio, menos credibilidad que Pablo Iglesias. Incluso quienes no simpatizamos con Podemos, sabemos que son gente que defiende sus postulados desde los principios. A diferencia de los partidos de “la casta”, Podemos o Ciudadanos sólo pueden vivir mientras no tengan ni un 1% de corrupción en sus filas. Su principal activo es que son partidos ‘limpios’. El día que tengan un solo caso de corrupción, o fulminan a los culpables o perderán el apoyo en un tiempo récord.

Te puede gustar más o menos que Pablo Iglesias participe en algún contacto o en eventos del entorno de ETA. A mí me sale pensar que se equivocó al grabar el vídeo que muestra El Mundo. Pero eso es otra cosa. Aun si fuera un error, los hechos no son, ni por asomo, constitutivos de delito y, menos aún, de convertirse en portada.

¿Qué conseguirá el gobierno en esta y otras acciones contra Podemos? El efecto Streisand. Hoy sólo los hechos comunican, y PP y PSOE tienen cada día menos credibilidad que el día anterior. Cuanto más ataquen a Podemos, más publicidad y más fuerza darán a la nueva formación del Lucifer con coleta. Y El Mundo, ¿qué papel juega en esto? Igual soy yo, que soy raro, pero me da la sensación de que diario de Casimiro García-Abadillo opta, de nuevo, por regalarle su portada y su editorial al gobierno del PP y hurtársela a sus lectores y al periodismo. Paco Marhuenda debe de estar celosísimo de que le quiten su sitio…

Actualización del 1/7/2014 a las 9,30am: Incluyo este tuit, que subraya bien lo que hay tras ese ejercicio ‘periodístico’:

Pablo Herreros

Pablo es periodista y bloguero. En sus ratos libres trabaja como socio-director de Goodwill Comunicación, empresa que no se libra de él desde 1994. Activista perdido, él cree que El poder es de las personas -hasta escribió un libro con ese título- y cuando sea mayor aspira a escaparse a bailar flamenco y a volver más veces a su querida Nueva York.

12 Comentarios

  1. Avatar
    david julio 01, 2014

    Lastima que seas tan ingenuo para creerte que Ciudadanos es similar a Podemos

    Responder
  2. Avatar
    Miguel julio 01, 2014

    Hola, antes de comenzar la crítica, voy a ponerme en perspectiva. Luego hay sospechas, si no.

    Soy un votante de Podemos. Tras estas noticias seguiría votándole, creo que son el chocolate del loro con respecto a la corrupción reinante, y creo también que hace falta gente y políticos como él. Voy a ser muy crítico, y lo hago porque creo que este es un buen lugar donde debatir. En otros lados ni lo intentaría.

    Ahora bien, por favor, vamos a los hechos y dejémonos de demagogias baratas desde nuestra trinchera que ya bastante tenemos con los ogros de la otra.

    El Mundo presenta la noticia para desprestigiar a Pablo, eso es innegable, pero no me vengáis a negar que la noticia sea cierta o manipulada, porque no es así. Cito, resumiendo el párrafo de los cuatro puntos:

    “(…) Todo el que tiene el móvil de Iglesias es su amiguito del alma. Y punto.”

    Pues en este caso, mire usted, sí. Si Pablo se ha reunido con Herrira (para lo que sea, y justificación seguro que tiene) lo ha hecho y punto. Si tiene su email y su teléfono móvil es que es su contacto. Ahora podemos entrar en que fue en defensa de los derechos humanos, que lo hizo por ayudar, que cree que la solución del conflicto vasco pasa por el diálogo… olé por él y por eso tiene mi apoyo, pero contacto, es. Francamente no sé qué pretende el autor con el párrafo que he citado… negar que sea un contacto? Decir que El Mundo manipula y saca conclusiones falsas?

    Lo del número 3, que fue al evento. Está claro que fue. El Mundo no dice que merezca un castigo ejemplar (y de nuevo, e insisto, tengo clarísimo el por qué de esa noticia y el por qué se presenta así). No demonicemos. Hay que aplaudir tanto los discursos contra la casta como andar de puntillas sobre contactos con el entorno de ETA, sean lo bienintencionados que sean. Y la prensa del otro lado los sacará porque existen, y habrá que estar preparados para explicárselos a los votantes de Podemos que creen que Pablo Iglesias *jamás* haría nada remotamente malo o moralmente dudoso.

    El artículo de La Marea (excelente) es lo que tendría que haber dicho Pablito ipso facto, o al menos el comunicado de Podemos, que me parece francamente malo. Porque es esclarecedor. Porque explica lo que pasa. Porque no me hace sentir como si fuera un niño pequeño y que no puedo comprender que Podemos se relacione con el entorno de ETA.

    De Cospedal, esa cucaracha, para qué hablar. O de lo que pretende el Gobierno y afines con estas cosas. Creo que los que estamos aquí lo tenemos claro.

    Por último, comentar el efecto que están teniendo estas noticias. Aunque nos disloquemos el hombro palmeándonos nuestra propia espalda, y lo contentos que estamos por los votos de Podemos en las europeas, la realidad (y la veo en mi entorno votante de Podemos día a día) es que están teniendo éxito. Muchos de los votantes son gente hasta las mismísimas esferas que han votado a Podemos por su discurso pero que ni se ha leído el programa, ni tiene claro el trasfondo de la ideología de Podemos. Que no estoy criticando, ojo, pero que tengamos clarísimo que Podemos se tiene que esforzar más a nivel mediático para explicar sus ideas y programa, porque la gente, incluída la mayoría de sus votantes, se está quedando con la basura que escupen los secuaces de caraplasma.

    No basta con poner cara de póker y decir “Ladran luego cabalgamos”. Hay que dar mensaje. Hay que explicar. Hay que dejar de tomarnos por niños pequeños.

    Perdón por el bloque, pero me ha pasado un amigo el link de este blog y no he podido evitar participar.

    Responder
  3. Avatar
    Cabalguemos julio 01, 2014

    Estoy muy de acuerdo con Miguel en cierto tema. No se puede (ni debe) negar la realidad, y menos cuando es una realidad coherente (aunque traten de manipularla por/en todos los medios). En un país descompuesto políticamente y sin futuro, los movimientos vascos parecían ser los únicos con perspectiva política, además de que el “nivel de terrorismo” estaba bajo mínimos (más terror/violencia creaban ya en ese momento los desahucios, el desempleo, la pobreza o la quiebra y estafa de los bancos). A mi me parece obligatorio para alguien de la inquietud política como Pablo Iglesias tener ciertos contactos con cualquier movimiento rebelde. De hecho, me alegro que los tuviera, y no fuera otro papanatas que no quiere (o públicamente dice no querer) dialogar y, porqué no, aprender de los demás. Si no, no le hubiera votado. Y me estoy refiriendo tanto a lo de Herrira como del video de la famosa conferencia en la herriko taberna.

    Sin embargo, difiero en el planteamiento que propone en los medios para Podemos. Creo que en los medios no hay que decir y explicar más que lo básico, no los programas (eso es lo que lleva intentando IU décadas con nefastos resultados) y en ese sentido creo que lo hacen muy bien. Hay que jugar las cartas que juegan PPSOE (dirigirse a la “ciudadanía” de forma simplista) pero con un buen fondo, el cual estará recogido en un programa accesible para cualquier interesado a través de asambleas y en internet. Creo que no hace falta más que eso.

    Responder
  4. Avatar
    Cabalguemos julio 01, 2014

    Quería puntualizar, que también me parece importante y honorable actuar como mediador y pacificador social cuando esto sea posible y coherente, tal como en el caso de Herrira, donde incluso las víctimas han estado reuniéndose con ellos.

    Responder
  5. Avatar
    Jorge julio 01, 2014

    No se Os olvide la cita de la cabecera de la portada del periódico. Sin duda elegida al azar.

    Responder
  6. Avatar
    Jorge julio 13, 2014

    Pablo, en esta ocasión no puedo estar más en desacuerdo con el post y el análisis de la intención del diario El Mundo.

    primero he de decir que hablo con conocimiento de causa, ya que tuve la suerte de trabajar en ese diario. Y para la gente de izquierdas de este país que tiene la insana costumbre de pensar en dos bandos y quienes no están en el suyo, están en el otro, les diré que me consta que el diario El Mundo defiende en sus editoriales SUS PROPIAS CONVICCIONES.

    Es más, os diré que los editoriales no los escribo una persona sino varias y ninguna de ellas sospechosa de tener grandes filias hacia el PP. Si hay un medio de comunicación independiente de los partidos políticos ese es el diario El Mundo.

    dicho esto, el editorial del mundo viene determinado por el miedo. Pero un miedo diferente al de PPPSOE, que temen que se les acabe la bicoca. El miedo es que una sociedad políticamente analfabeta como la española, se eche en manos de Podemos solo porque el coletas salía en La Sexta encabezando el 15M y con un discurso de hartazgo frente a la corrupción que firmaríamos todos y cada uno de nosotros.

    Detrás de eso se esconde un socialismo utópico de principios de s.XIX que sólo pretende controlarlo TODO. Y no creo que se le demonice, simplemente se ponen de manifiesto realidades que no se conocían. El sistema actual no es el mejor, y además los PPPSOE lo han esquilmado y blindado hasta el infinito. Pero decir que Podemos es la solución es como decir que Franco fue la solución a la nefasta II República.

    Lo que realmente me da pena es que partidos como C’s no tengan ese altavoz, simplemente porque dicen cosas sensatas y realistas y no escandalizan con posturas radicales, declaraciones incendiarias, que tanto gustan a los medios.

    Lo peor es que si presentamos de nuevo dos bandos: ahora PPPSOE vs Podemos. Con cualquiera de esas dos elecciones saldremos perdiendo. E incluso yo ante ese panorama, preferiría PPPSOE.

    PD: tengo familia en Venezuela y hablo con conocimiento de causa.

    Responder
  7. […] En El Mundo, la salida de Pedro J. Ramírez sirvió para lo que estaba diseñada: para que el periodismo para los lectores se convierta en un cabaret en el que triunfa el “pídeme que toque la que quieras, Mariano“. Un ejemplo perfecto de esa sólida pareja de baile formada por Gobierno y diarios antiguos lo tenemos en este post en el que conté cómo El Mundo entierra el periodismo para regalarle al Gobierno una portada mentirosa contra Podemos. […]

  8. […] En El Mundo, la salida de Pedro J. Ramírez sirvió para lo que estaba diseñada: para que el periodismo para los lectores se convierta en un cabaret en el que triunfa el “pídeme que toque la que quieras, Mariano“. Un ejemplo perfecto de esa sólida pareja de baile formada por Gobierno y diarios antiguos lo tenemos en este post en el que conté cómo El Mundo entierra el periodismo para regalarle al Gobierno una portada mentirosa contra Podemos. […]

responder

Tu correo electrónico no será visible. Los campos requeridos están marcados*

Uso de cookies

Me obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. + info, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR