El servicio de grúa municipal de Madrid es kafkiano

Escrito el 29 de octubre de 2008 por Pablo Herreros en Personal

{lang: 'es'}
Plaza de Colón de Madrid, bajo la cual el Ayuntamiento de la capital tiene uno de sus parkings públicos para vehiculos retirados por la grúa

Plaza de Colón de Madrid, bajo la cual el Ayuntamiento de la capital tiene uno de sus parkings públicos para vehículos retirados por la grúa

Sí, sí, ya sé lo que estáis pensando: que el tema del título no parece tener ninguna relación con la comunicación, que se supone que es de lo que va este blog. Y efectivamente: esto es lo que se llama un post off topic. ¿Qué no habéis entendido, post u off topic? Desde luego…esto de los términos en inglés para el mundo de los blogs…¡manda huevos!. Pues post es artículo en un blog, como sabréis, y off topic es un post en el que te sales completamente de la temática original del blog, como es el caso.

¿Y por qué me salgo del tiesto? Se supone que porque veo que la historia es curiosa y que, desde la modestita tribuna que da este espacio, puede que sirva para avisar a quien le pueda pasar o incluso para que el Ayuntamiento corrija el despropósito que a continuación os describo. No os preocupéis, que no me voy a quejar de que me quitó el coche la grúa -que me lo quitó- ni de que me sacaron un dineral -que me lo sacaron-, porque eso no merece ni mi queja ni vuestro tiempo…

Resulta que aparqué mal y, con todas las de la ley, la grúa se llevó mi coche. Hasta ahí, todos tan amigos. Incluso, soy tan desastre que tardé varios días en necesitar el coche, por lo que cuando me di cuenta, me costó casi tanto el parking municipal como el servicio de grúa. Sí, sí, reíros…pero lo calentito que lo he tenido custodiado por la policía, ¿qué?.

El caso es que el sábado pasado, paseando por mi barrio, me encuentro una amiga que me dice: “oye, vi tu coche varios días de esta semana en el carga y descarga de la esquina…” Y yo, lejos de asustarme, me tranquilicé: “Qué bien, ahora entiendo por qué llevo toda la mañana dando vueltas para localizarlo. Menos mal que no me lo han robado, que ya me empezaba a parecer la hipótesis más probable…“. Así que llamé al 092 y me dieron el número 917 877 292, que es al que ahora hay que llamar para saber si tu coche ha sido agraciado con una plaza en las cocheras del Ayuntamiento de Madrid. Un poco largo el comienzo pero ahí es donde de verdad empieza nuestra historia…

Llamo al numerito y un amabilísimo contestador me confirma -tras facilitarle por teclado mi matrícula- que mi coche ha sido seleccionado para pasar unos días a la sombra. El mensaje de la máquina me dice que lo tienen en el parking del Pº Imperial pero que, como es sábado, tengo que ir primero al parking de Colón a pagar, y p’allá que me voy: “buenas, que habéis tenido el detalle de guardarme el coche unos días y quería pagaros para poder recogerlo luego en vuestro garaje del Pº Imperial“.

Y ahí me entero de que, pese a las instrucciones del contestador, la cosa requiere mucho más esfuerzo por parte del usuario: tienes que ir primero al parking de Pº Imperial y allí, identificándote, te dan los papeles de tu coche, que son necesarios para los funcionarios de Colón te acepten el pago, antes de mandarte al último paseíto al Pº Imperial para recoger por fin tu coche (como veis aquí, son 5km entre parking y parking, que en taxi, suponen unos 15min). Como parece lioso, os resumo la completa excursión que te obligan a hacer:

  1. De tu casa a Colón: te saludan cariñosos, te confirman que la información del contestador es errónea y te mandan a buscar los papeles que tienes en la guantera de tu coche, que tienen aparcado en el paseo Imperial.
  2. De Colón, al Pº Imperial: te reciben a portagayola y dejan coger los papeles de tu guantera.
  3. Del Pº Imperial, a Colón: te aceptan gustosamente el pago de la grúa y te dan el resguardo para recoger tu coche. Hala, de vuelta al paseo Imperial…
  4. De Colón, al Pº Imperial: allí te abrazan efusivos por haber completado la gimkana, te dan tu coche y te despiden entre lágrimas…”No os vengáis abajo -les lanzas como consuelo-, que vendré siempre a veros…“.

Ni que decir tiene que el taxista que me acompañó en todo mi periplo y yo, nos despedimos llorando abrazaos, claro…

En total, dediqué de dos a tres horas del fin de semana a pasearme en busca de mi coche. Y aunque habrá quien no lo crea, sólo me sentó mal que jugaran con mi tiempo de una forma tan vergonzosa y faltándome tanto al respeto. El hecho de que multaran y me retirasen el coche lo acepté con toda naturalidad, porque me lo gané por despistado al aparcarlo en lugar prohibido.

Pero que me toreen y me hagan ir como un imbécil de acá para allá, sólo porque no les da la gana de instalar una cabina de cobro en el parking del Pº Imperial, eso sí que me parece una falta de respeto al ciudadano que, por cierto, paga un servicio de grúa precisamente para que a cambio del pastón le den eso, un servicio; y lo que el Ayuntamiento de Madrid da a quien le toca recoger el coche un fin de semana, es un servicio indigno y bochornoso, impropio de una gran capital europea. O cambian el sistema y almacenan el coche en el mismo garaje en el que te hacen pagar, o esta crítica les brotará cada fin de semana en decenas de blogs, cartas al director, artículos, y todo tipo de comentarios en medios…

{lang: 'es'}
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

4 comentarios sobre “El servicio de grúa municipal de Madrid es kafkiano”

  1. Pipo López-Cortijo

    Desde luego no tiene ningún sentido que hagan pagar en un sitio y recoger el coche en otro con el agravante de mal informarte previamente. Todo ello en un ayuntamiento ue presume de moderno, informatizado y preparado para el 2016, así NO D.Alberto y Dña.Esperanza,
    La próxima vez , que espero no ocurra pero puede servir a otros,, en vez de llamar por teléfono ,pon un mensaje al 7724 , SAM seguido de espacio y nº de matricula, te mandarán posiblemente la misma información, pero no te quedará la duda de que el problema no está en el Ayuntamiento, sino que no has sabido preguntar bien ,que suele ser la salida que nos dan.

  2. Alberto (España)

    No puedo estar más de acuerdo contigo en la pésima y pérfida utilización una vez más de nuestros modestos impuestos para generarnos molestias adicionales y un gasto innecesario. También me parece hasta saludable que un blog “monotemático”, como es este sobre comunicación, haga incursiones de interés público, en otros temas que a todos nos afectan (ya sé que pensamos que las desgracias siempre le ocurren a los demás,,).

    Lo que me enciende de todo este lío, y eso no es culpa tuya y sí tiene que ver con la comunicación, es que una vez más se acuñe un término con nada menos que 3 palabras sajonas juntas, para describir algo tan gráfico, como “artículo fuera de tema”. Ni siquiera yo, que tengo cierto manejo del inglés, estaba buy seguro del jeroglífico “Post off topic”. Yo aprendí de pequeño lo del Post Office, donde se mandaban paquetes postales y pensé que iba sobre eso.

    No pretendo utópicamente desterrar del idioma términos (anglicismos en su mayoría) ya instalados y que conviven con nuestro rico idioma y que hasta le añaden chispa, pero propongo que intentemos revertir algunos de ellos al castellano. Basta con no usarlos o con buscarles un sinónimo “gráfico” en castellano.

    Bastante tenemos con las jergas sectoriales (informática, publicidad, periodismo, estudios de mercado), como para crear más, cuando se puede apelar al ingenio de todos para instaurar nuestro propio “glosario de nuevos términos”.

    Una lanza por nuestro idioma!!

    Bert

  3. david

    Yo solo puedo decir que vaya putadon que te hicieron pero consuelate pudo ser peor tu al menos:

    1 estabas de un sitio a otro a 5 km de distancia
    2 tenias todos los papeles en el coche
    3 tenias dinero suficiente para pagar

    ahora te contare lo que me paso a mi hace ya bastante tiempo exactamente no se hace cuanto ya que lo tengo olvidado

    Me saque el carnet y me compre mi flamante coche usado modelo opel corsa del 80 y algo M GT de matricula y con la L verde detras mas mono..:).y lo deje aparcado en mi barrio un jueves paso el fin de semana, como el tuyo fue seleccionado para pasar unos dias vigilado cosa que evidentemente yo desconocia pues mi coche si estaba aparcado bien por lo menos cuando lo deje el jueves no existia ninguna placa ni ningun vado ni nada de nada estaba aparcado correctamente y te lo explico.
    Resulta que mi barrio debe de ser muy famoso y de vez en cuando ruedan “cositas para la tele u o cine “como en el oro de moscu,policias y demas series
    Bueno pues como las productoras pagan al ayuntamiento para rodar les dan las tipicas señales de prohibido aparcar para que ellos dispongan como quieran asi que si no vas a ver tu coche regularmente te pasa lo que a mi . Que una noche antes te ponen un “prohibido aparcar el dia tal desde la hora tal a cual”en mi caso lo pusieron una tarde del viernes a las 6 que prohibia la noche siguiente y si no vas o por casualidad ese dia no viste tu coche pues cuando vas a cojerlo te sale Isabel Gemio con el sobre de Sorpresa Sorpresa…y se te queda la cara rara vamos cara de umm mi coche estaba aqui y ahora hay otro aparcado…. por que al ser lunes si se puede aparcar y por supuesto ya han aparcado que el que encuentra un sitio encuentra un tesoro … y curioso pero das vueltas alrededor del coche que esta en tu hueco no se esperando que se convierta en tu coche por arte de magia o algo asi.
    Viendo que no es asi y que por mas vueltas que le des al coche es un Fiat azul y no tu Opel Corsa negro decides llamar al 092 con voz temblorosa y les dices:
    Señorita creo que me robaron el cohe “afortunadamente no era un servicio informatizado de esos que tan de moda estan ahora y que tanto me gusta usar a mi en particular”
    Bueno pero…¿como que cree? me dice la señorita amablemente
    Pues que el jueves lo deje aqui y hoy lunes no esta
    Ummm dejeme ver ¿ha llamado a la grua?
    ….pues no….
    Llame llame usted a este numero 91 tatatin “no me acuerdo”
    Llamo y me dicen que mi coche si lo tiene la grua que vaya a colon

    Total que llame al curro estoy malo me encuentro fatal “..y tan fatal me han robado el coche los del ayuntamiento” a lo que mi jefe trago, quedate en casa y descansa .. si si en casa ahora mismo voy a por mi coche y llame a Julio Julito para los amigos.
    Despues de explicarle que el coche que nos llevaba tantos dias de juerga me lo habia quitado la grua y que todavia no sabia mas que tenia que ir a colon a recuperarlo, El accedio gustoso a acompañarme en esta ardua tarea y nos pusimos manos a la obra.
    Fui a su casa y de alli a colon en metro claro y es que si ahora ando mal de pelas en esa epoca andaba peor. En colon antes por lo menos no estaba casi señalizado y era en la segunda planta y tambien habia un parquin municipal ahora no se como estara por que despues de que pusieran la bomba esos “hijos de puta de la eta”perdon por el taco, bueno alli me dijeron amablemente que por motivo de un rodaje mi vehiculo fue puesto en custodia municipal “antes pasaban creo 24 horas en colon” pero que mi coche ya no estaba alli pues habia pasado el tiempo digamos de prision preventiva y estaba en el deposito aunque habia echo bien en pasar por alli ya que ellos me tenian que dar el papel de libertad para mi coche pero eso me costaria 15.000 pelillas y que necesitaba los papeles del vehiculo
    Recuerdo mirar a Julito con cara de tonto ¿15.000 pelas?
    ¿papeles? si estan en el coche
    ¿y donde esta mi coche?
    En el deposito por vallecas “creo recordar por detras de mercamadrid o por ahi” nos dio una direccion a la cual nunca mas volvi a ir afortunadamente.

    Asi que despues de hablar con el hombre fue magnanimo y me concedio que con un duplicado del recibo del seguro que se viera mi nombre y la marticula me daba el papelito asi que fui a por el a un banco y 15.000 pelas que me toco cascar entre Julito y yo
    Asi pudimos tener la carta de libertad de mi coche.
    y decidimos ir por EL.

    Realmente el sitio exacto no me acuerdo pero fuimos a vallecas pueblo y de alli un chico nos dijo amablemente que fueramos en taxi pero que lo teniamos complicado por que no solian ir los taxis alli..

    Efectivamente en una plaza habia un monton de taxis y preguntando todos nos dijeron que no hasta que un chavalito al cual le doy las gracias desde aqui nos vio con la carta de libertad del coche se apeno de nosotros y me dijo venga que os llevo pero teneis que bajar los seguros del coche.
    Yo pense esta de guasa pero sin mas accedi gustoso y me subi al taxi al poco rato me di cuenta de por que lo decia.
    Por los barbechos se veian una orda de Zombies yendo a por su dosis diaria de droga no es que yo no hubiera visto nunca yonkis por que en mi barrio los hay pero no se no habia visto la desesperacion asi la verdad es que impresiona y asi fue como nos metimos por un camino con gente que miraba al taxi como la tipica hucha del cerdito que quisiera romper , al rato llegamos a unas vallas de metal y bajandome del taxi le deseamos suerte y cruce los dedos para que mi coche no estubiera en otro lado.
    LLamamos al telefonillo y salio un policia un hombre alto rudo y fuerte y viendo la carta de libertad sonrio y nos dijo pasad pasad.
    y asi es como nos encontrabamos por fin en el deposito alli mientras un operario buscaba mi coche yo le dije bueno aqui por lo menos ha estado vigilado a lo que el municipal me miro contestando si, pero no te creas que aveces roban en los coches y como esto es gigantesco apenas nos da tiempo a llegar
    a lo que Julito le contesto :
    ¿Pero con la policia aqui se atreven?

    ..Si por que saltan varios a la vez y mientras uno nos distrae el otro substrae todo los elementos de valor en otra punta del deposito.
    Lo que solemos hacer es dejar cerca de la garita los coches que llevan poco tiempo y segun pasa el tiempo los alejamos aclaro..
    asi que sin mas vi aparecer al opeario y me dijo fila tal columna tal
    Sali al deposito y como dijo el policia cerca de la entrada bueno relativamente por que aquello estaba plagado de vehiculos era inmenso y lo que a el podia parecerle cerca a mi me parecia un poco retirado pero alli divise mi coche negro casi mirandome y pidiendome por favor que le sacara de aquel horrendo lugar meti la llave e inmediatamente arranco.
    nos despedimos no sin que antes el policia nos avisara “echar los seguros”

    y asi nos alejamos del deposito municipal,

    Te preguntaras ¿te pagaron la multa? pues bueno cierto es que la multa jamas me llego, cierto es que no pague los dias de estancia de mi coche pero las 15.000 cucas de la grua no me las devolvio nadie y no sera por que no intente que me las devolvieran

    asi que creeme kafkiano era antes ahora simplemente se puede mejorar.
    De esto no hace tanto seran 10 años o menos y eso suponiendo que no te retiren una moto que creo que todavia pintan en el sillon la matricula en blanco.

    pd:Una duda que siempre he tenido ¿te dejan una bateria para arrancarlo? me explico si lo dejas con los warning y cuando vas a por el no tiene bateria te dejan un arrancador o tienes que llamar tu a una grua para sacarlo de alli.no se alguien que le haya pasado que conteste

    Ah como internet es muy grande lo mismo el taxista que me ayudo se acuerda de mi aun asi aprovecho este blog para saludarlo y a julito tambien en fin y otro saludo para los que habeis leido este post y macho siento lo de tu coche pero creeme cuando te digo PODIA HABER SIDO MUCHO PEOR

    David

  4. Marco

    lo peor fue cuando vi ke un mercedes no habia sido retirado y todos los demas coches si”, pues al parecer era de un consejero que ademas no estaba en el vehículo, dejaron la calle Sevilla en Madrid centro limmmmpia menos el mercedes claro”, lo siento ayuntamiento pero eso no lo permito y vere como puedo recuperar la pasta que me han robado a la carta, recuperar la recupero aunke sea estafandso a la comunidad de madrid !!!, esta claro ke estamos governados por caciques a los ke solo les importa su clase social”

nete a la conversacin

Anímate a participar

Otras entradas

Licencia Creative Commons


Creative Commons License

El blog Comunicación se llama el juego, de Pablo Herreros se edita bajo licencia

Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Alianzo Rank de España
TOP Bitacoras.com
Ebuzzing – Top Blogs – Sociedad
Este es un blog solidario
opina
sgueme en twitter
http://www.twitter.com/PabloHerreros

Publicidad

#HazteExtranjero, de Campofrío: no hay dos sin tres

#HazteExtranjero, de Campofrío: no hay dos sin tres

Ya es primavera era el grito de guerra cuando El ...

El anuncio de Lotería de Navidad me hace susto

No me puedo dormir. Tengo miedo. La crisis llega a ...

Televisión y radio

Un libro para ver la TV con palomitas y pinganillo

Un libro para ver la TV con palomitas y pinganillo

Hoy vamos de viaje. Cierra los ojos e imagina: te ...

¿Y si hacéis que lo de Ricart no pase nunca más?

El domingo amanecí con el estómago revuelto, tras dormirme el ...

More in Personal (110 of 112 articles)


Sí, sí, habéis leído bien: me voy a convertir en 'carne de reality show'. Pero no os asustéis, que no he perdido la cabeza. Según afirmó la directora del programa, ...