Idealista se la juega al erotismo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy se estrena la nueva campaña de publicidad de Idealista.com, el primer portal inmobiliario de España. Este es el spot, que no te dejará indiferente, y que se emitirá sólo a partir de las 22h en TV:

Como ves, el erotismo y la sugestión son el vehículo del mensaje. Pese a no verse ni un detalle explícito, el anuncio es muy sexual; por eso, como cuentan en su blog, varios canales de televisión se negaron a emitirlo. Así que Idealista preparó una versión mucho más light en la que juegan con el morbo de ir a su página para ver la versión completa. Esto es lo que saldrá en la tele cuando los anuncios vayan antes de las 22h:

Y esta es la versión de internet (45”), un capricho personal de Fernando Encinar, cofundador y director de comunicación de la web inmobiliaria:

Tengo cariño a esa empresa por varios motivos: primero, porque soy fan de Idealista desde que hace nueve o diez años empecé a poner anuncios y a buscarlos. Segundo, porque su competidor número uno es casposo en la navegación (es incomodísimo poner un anuncio); y tercero en el tiempo, y en realidad más importante que los anteriores, porque desde hace dos o tres años tengo mucho cariño a los hermanos Jesús y Fernando Encinar. Con éste último he comentado el anuncio nada más recibirlo, pues me apetecía saber de primera mano cómo lo están viviendo.

Me cuenta Fernando que lo han grabado de forma requetecasera (uno de los coches es el suyo…), y que se han esforzado por que la gente que sale no parezcan modelos perfectos sino gente real a la que de verdad han pillado. A mí el anuncio me gusta mucho, me parece muy fresco y muy transgresor. Y ahí es donde dudo si aciertan del todo, pues la situación que narran la hemos vivido casi todos pero no sé si a una persona de 50 ó 60 le sale empatizar o despreciar…

Me pregunto si hacer un guiño tan claro a quienes tenemos de 20 a 40 años puede, en cambio, devaluar la marca Idealista ante personas mayores. Es una campaña gamberra, propia más de un perfil de aspirante que de rey de la categoría, como hoy son. Pero eso mismo puede ser una virtud: hoy son el portal número uno -hace ya unos años su competidor respiraba por la herida-, y puede que les venga bien que sus clientes y visitantes piensen que Idealista no se aburguesa y sigue teniendo sangre en los bits. Por mi parte, soy todo dudas ;). ¿Qué te parece el anuncio? ¿Tendrán éxito? ¿Generará polémica? ¿Demasiado arriesgado?

¿Te gusta la comunicación y la publicidad? Suscríbete al blog por email o RSS, en Facebook o sígueme en Twitter.

Pablo Herreros

Pablo es periodista y bloguero. En sus ratos libres trabaja como socio-director de Goodwill Comunicación, empresa que no se libra de él desde 1994. Activista perdido, él cree que El poder es de las personas -hasta escribió un libro con ese título- y cuando sea mayor aspira a escaparse a bailar flamenco y a volver más veces a su querida Nueva York.

13 Comentarios

  1. Avatar
    ormenog junio 13, 2012

    Hola Pablo,

    Lo vi esta mañana y la verdad es que me parece genial. Sencillo, directo, ingenioso y barato, que en tiempos de crisis es de lo que se trata. La polémica creo que la sembró desde el momento en el que lo presentaron a las televisiones. De hecho poco después Autocontrol intervino también para que la versión original se publicase después de las horas.

    A parte del ingenio y su coste, creo que van a conseguir viriladad y llegar a su público, así que olé por ellos.

    Un saludo,
    Alberto

    Responder
  2. Avatar
    Lidia Baños junio 13, 2012

    ¡Muy interesante post!
    Lo cierto es que creo que es bastante arriesgado lo que ha hecho Idealista.com, pero la publicidad está para llamar la atención, para impactar, para sorprender. Por supuesto, siempre con un límite ético muy bien establecido, que creo que en este caso, respetan. A fin de cuentas, el spot no ofende a nadie, simplemente demuestra la realidad tal como es y juega con algo de claro interés público: el sexo. Un sexo, como bien has dicho, entre personas normales, no entre modelos impresionantes maquillados/as y repeinados/as incluso después de tener relaciones (ejem…).
    Por tanto, yo felicito a esta empresa por vender casas con esta gracia, con un anuncio impactante y morboso, pero respetuoso y cercano.

    ¡Ah! Importante. Si hay gente que se escandaliza, sinceramente no lo comprenderé. Hay que dejar de tratar el sexo como un tema tabú. Es algo natural y debe mostrarse como tal. Sinceramente, más me escandalizaría que mi hermana pequeña viera ciertas actuaciones de la realidad política de nuestro país que este spot que solo desea hacer reír.

    ¡Un saludo!

    Responder
  3. Avatar
    fencinar junio 13, 2012

    Gracias Pablo por dedicarnos tiempo y tu talento. Como comentas, el que ve el anuncio imagina más de lo hay pero nos gustaba la idea de entroncar nuestra nueva campaña con una situación que hemos vivido casi todos… y lo que pensábamos cuando estabamos ahí metidos 🙂

    Responder
  4. Avatar
    BeaBurgos junio 13, 2012

    A mí me encanta el vídeo… y como han comentado antes, demuestra que se puede hacer buena publicidad en tiempos de crisis. No lo veo ofensivo, arriesgado, sí, pero la realidad está a la vuelta de la esquina y de eso se deben nutrir la publi y las buenas historias. Además, las fotos son muy buenas. Bravo!

    Responder
  5. webmaster100 junio 13, 2012

    Por lo visto, ya que Pisos no venden, con cosas asi se “la tocan” un poco…» autor: webmaster100

  6. cacotos junio 13, 2012

    Idealista se la juega con el spam.» autor: cacotos

  7. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Idealista se la juega al erotismo comunicacionsellamaeljuego.com/idealista-se-la-juega-al-e…  por Superchango hace […]

  8. Avatar
    Carzum junio 14, 2012

    Me encanta y espero que tenga muuuuuuuuuuuuuucho éxito, se lo merecen. 😉

    Responder
  9. Avatar
    Carmen junio 14, 2012

    Pablo ¿te vale la opinión de una de 54 años, para sacarte de la duda? A mí, a pesar de estar en la franja de edad de 50 a 60, me ha gustado mucho, el algo diferente y como tu dices transgresor, no ofende a nadie. Me ofenden muchos mas las guerras, que las personas mueran de hambre y los políticos corruptos; el anuncio es divertido y deja espacio a la imaginación de quien lo ve. Tenemos que evolucionar, la edad no importa, importan las ideas, importa el respeto a los demás.

    Responder
  10. Avatar
    Alberto Herreros junio 14, 2012

    Es una apuesta fuerte en una época en la que el mercado está bajo, pero “el que no arriesga, no gana”. De alguna forma, con su táctica rompedora, se han convertido un poco, en nuestro “Luciano Benetton” local. “Que hablen de ti, aunque sea bien”, es lo que tenían en la cabeza cuando pergeñaron esta estrategia. A mi me parece muy buena idea desde el punto de vista estratégico y w es diferenciador. No creo que estropee una imagen ya consolidada, y con eso juegan. El anuncio es muy bueno y respetuoso (se ven cosas en horario infantil mucho más ofensivas), pero es verdad que excluye, por lógica generacional y puritanismo a un sector de la sociedad que podría ser su público.
    Suerte, yo creo que funcionará!!!
    Alberto

    Responder
  11. Avatar
    Elena de la peña julio 26, 2012

    Me parece de los anuncios mas realistas que hay en television ahora mismo.Todos hemos caído en estas cosas por no tener piso,es algo normal.Y que se censure algo así…no entiendo el motivo cuando hoy por hoy echan series como Juego de Tronos con un alto contenido sexual agresivo a las 22:30 de la noche en un mes de julio.Para mi parecer,uno de los mejores anuncios del año,sin herir la sensibilidad de los espectadores.

    Responder
  12. Avatar
    LauraHR noviembre 22, 2012

    Como persona, me da igual.
    Como madre, me parece bien que este tipo de anuncios se emitan cuando los niños ya están durmiendo. Sin embargo, se puede ver contenido erótico a cualquier hora, en series, programas y anuncios. No te lo esperas y aparece cuando los niños están en el salón. Yo, afortunadamente, no veo la televisión, pero es decepcionante cómo a todas horas te muestran escenas o simplemente bromas y comentarios que están muy de moda. Los niños en cuya casa se ven otros canales que no sean de dibujos repiten estas frases en el colegio y los pequeños las aprenden.
    Como madre, estoy indignada con todo lo que veo a mi alrededor. La gente parece que se mofa de la inocencia que había antaño y sólo importa la provocación. Y luego nos extrañamos de que el país tenga una profunda crisis, no económica, sino de valores.
    Lo ideal sería que tirásemos la caja tonta al contenedor de reciclaje y disfrutásemos con la verdadera belleza de la vida, que no está tras una pantalla.
    Y diréis, ¿por qué comentas aquí si no te gusta la televisión? Simplemente porque me enviaron la campaña de recogida de firmas y quería saber quién era el valiente que se enfrenta al gran monstruo, líder de la provocación en todos los sentidos.

    Responder
  13. Avatar
    Toni noviembre 28, 2012

    Desde luego es un spot que llama la atencion y que encima es gracioso. Ademas, seguro que salen el grupo de personas ofendidas que les da un extra de publicidad, lo quitaran X tiempo despues y funcion del spot cumplida.

    Responder
  14. Avatar
    Silvia ex empleada marzo 26, 2013

    Solo he de decir que esta empresa da verguenza, jamás me habia practicado el mobbing, difamaciones en público, manipulación, en realidad durante mas de un año fue una auténtica pesadilla no solo para mí si no para mucha mas gente.
    Me da verguenza leer a algun ceo y que a dia de hoy sigan haciendose los ciegos con ventas madrid es algo que insulta.
    Vergonzoso repetimos sr encinar lo que ustedes tienen ahí dentro y como jefe.
    Hasta cuando la rotacion que tiene su empresa en ventas?? no se conoce en el sector algo igual!!!!!!
    de veras encinar todas las personas que han pasado no encajan en ventas? terrible querido mio muy mal, faltal!!!!!! de veras que me da verguenza pero leer determinados artículos de amiguitos no ayuda nada a ver la realidad que es muy distinta a lo que decimos…

    Responder

responder

Tu correo electrónico no será visible. Los campos requeridos están marcados*

Uso de cookies

Me obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. + info, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies