Intolerable publicidad engañosa en Facebook

Tiempo de lectura: 4 minutos

Nota del 25/3/2010: este post es el comienzo de una historia que he ampliado con el publicado hoy, titulado MyBip.Net: cómo NO afrontar una crítica en internet.

Actualización del 15 de marzo de 2010 a las 14’40h: he retocado este post atendiendo a la petición expresa de un despacho de abogados que dice representar a la marca MyBip, a la que alude mi crítica. He dulcificado algunas expresiones que podían ser objeto de controversia jurídica. No obstante, he mantenido el sentido del post, dado que considero que estoy en mi perfecto derecho de opinar lo que quiera sobre dicha empresa, y ellos en su derecho de no sentirse de acuerdo con mis comentarios.

Si te gusta la comunicación 2.0 y la publicidad, suscríbete aquí a mi blog y recíbelo por email, o por RSS

Iba yo tan feliz con mi ratón, navegando por Facebook, cuando de pronto, ¡zas! Me encuentro este anuncio:No, no soy imbécil, ni pensé que me fueran a regalar el iPhone 3GS con sólo elegir el color. Pero pulsé para ver qué vendían, y salió esto:

¡Uy, qué pregunta más difícil! Tanto que, si respondes “1 megapíxel”, te dice que es “respuesta incorrecta, elige otra”. Así que al pulsar en “3 megapíxeles”, pasas aquí:

Y si aquí metes tu número de teléfono móvil, ya la cagaste. Bueno, antes era automático; hoy no, porque están obligados a mandarte un primer mensaje de confirmación (gratuito) al que tú tienes que contestar para confirmar tu suscripción. El problema es que ese mensaje es tan confuso que hay quien contesta igualmente sin saber de qué se trata. Acabo de poner mi número y me envían lo siguiente: “Info Gratis: Inserte la clave AIRE en la página web para recibir el regalo para tu movil y comenzar a disfrutar del servicio MyBIT.Net. La página en la que introduje mi número de móvil ha cambiado y ahora lo que me pide es: “Inserta el código que has recibido en tu móvil y llévate uno de estos premios“. Desde ese momento pasas a pagar a la compañía MyBIP.Net (Ole-Trivia.com), 22,4€ al mes por un servicio que nunca antes te planteaste y que solicitas bajo el reclamo de que te regalarían un iPhone del que sólo tenías que escoger el color. Sí, has dado el OK bajo confusión absoluta, y sólo puedes darte cuenta si reparas en la aclaración de la letra pequeña:

Por si te queda duda, en ese faldón final de debajo te lo explican en detalle:

También hay una versión parecidísima en la que, en lugar de usar el iPhone como reclamo, utilizan a Zara. Resumo el proceso en pantallazos pequeños, pero podéis clicar sobre las imágenes para agrandarlas y ver los tres pasos, igual de confusos que en el primer ejemplo:

El presunto ¿timo? de este tipo de empresas que desde hace años campan a sus anchas ofreciendo sus servicios de suscripción de contenidos, no parece muy transparente, en mi opinión. Es una práctica que a mí me parece despreciable, y son muchos los sectores interesados en que desaparezcan este tipo de actitudes. Empresas como MyBIP.net revientan la credibilidad de las compañías serias que venden contenidos online (empresas de videojuegos…), y minan la confianza del consumidor, que si es engañado una sola vez, deja de confiar en cualquier operación en la Red (banca online, compra online de cualquier producto, etc.).

En un momento de transición como el actual, en el que aún mucha gente tiene miedo irracional de comprar por internet, es impresentable que no se corte las alas a prácticas presuntamente tramposas, como me parece la de la empresa del ejemplo (y otras similares).

¿Culpables? El Gobierno, las operadoras de móvil, Facebook…

No voy a hacer una jerarquía exhaustiva de culpas, porque me figuro que las artimañas legales harán difícil la actuación contra este tipo de prácticas execrables contra el ciudadano. Pero sí apuntaré a los dos principales culpables de que esta publicidad llegue a emitirse, a mi juicio:

  1. El Gobierno no puede tolerar que al usuario le puedan llegar a engañar empresas que obtienen su negocio de clientes que lo contratan casi siempre de forma involuntaria.
  2. Facebook. Sé que operan bajo las leyes de California y que eso les hace mucho más fácil eludir controles, pero me da lo mismo. Si no es por ley, que lo hagan por ética, porque si los usuarios caen engañados en estas posibles trampas de empresas que se anuncian en Facebook, será ésta quien tarde o temprano pague su delito. La primera red social del mundo no puede consentir que bajo su red se haga nunca un negocio fraudulento, ¿como podría ser quizás el caso?. Si esta es la publicidad que les va a acompañar en su crecimiento, apaga y vámonos…

El post lo hice espontáneamente al encontrarme el anuncio, pero antes de publicar busqué en Google y, ¡bingo! Resulta que Facua alertó ya en abril de 2009 al Gobierno y a Facebook para que no consientan estas prácticas. Ha pasado casi un año, y el Gobierno y Facebook siguen sin haber hecho nada. Mientras, miles de usuarios siguen cayendo, con la aquiescencia de la Administración y la complicidad y el soporte de Facebook, que obtiene un beneficio directo de esta publicidad engañosa. Es intolerable, ¡no hay derecho!

¿Te gustó este post? Si quieres suscríbete por email o por RSS y te avisaré cuando publique algo nuevo.

Nota del 25/3/2010: si quieres saber cómo siguió esta historia, léete la segunda parte que he publicado hoy: MyBip.Net: cómo NO afrontar una crítica en internet.

Pablo Herreros

Pablo es periodista y bloguero. En sus ratos libres trabaja como socio-director de Goodwill Comunicación, empresa que no se libra de él desde 1994. Activista perdido, él cree que El poder es de las personas -hasta escribió un libro con ese título- y cuando sea mayor aspira a escaparse a bailar flamenco y a volver más veces a su querida Nueva York.

125 Comentarios

  1. Avatar
    Ramarkland Febrero 10, 2010

    Pues por eso hay que leer, ellos no hacen nada mas que jugar con mentes tontas (de las cuales hay muchas).

  2. PabloHerreros Febrero 10, 2010

    #82 Siento haberte dado esa sensación. No lo pretendía. Hablaba así más pensando en el perfil de la gente de menéame, que sí es avanzado y muchas veces muy conocedor de entresijos técnicos. Yo soy periodista y me manejo con normalidad, pero no tengo ningún máster del Universo en Tecnología Cuántica. Pretendía llamar la atención sobre mucha gente de mi entorno, listísima en sus profesiones y vidas, pero nada versada en temas tecnológicos. ¿Te doy otro ejemplo, también real? Un periodista famosísimo que presenta programa en TV y en radio, y el subdirector de un periódico de tirada nacional, se sonreían el otro día al probar por primera vez Skype y ver qué nitidez tenía la imagen. ¿Son idiotas? No, ambos son muy inteligentes. Simplemente, tienen tanto curro y tan poco tiempo, que apenas han dedicado tiempo en su vida a aplicaciones como esa.

    » autor: PabloHerreros

  3. Avatar
    Carlos FG Febrero 10, 2010

    Lo intuí desde el primer momento (bueno, la verdad es que no tiene ningún mérito, me temo que no hace falta ser Einsten para imaginarlo…), pero es increíble cómo, en pleno 2010, el Gobierno Central y/o autonómicos no hacen nada que lo impida….

    Simplemente, increíble… (e indignante, la verdad)

    Saludos y gracias por la info

  4. 5 artículos interesantes del Miércoles 10 de Feb publicados en otros blogs | noticias | hombrelobo, viajero y disperso Febrero 11, 2010

    […] 1 – Intolerable publicidad engañosa en Facebook | Comunicación se llama el juego […]

  5. davidru85 Febrero 11, 2010

    #80 No te sigo.

    Los niños no tienen porqué disponer de móvil de contrato

    No tienen porqué disponer de él, pero tampoco está prohibido que lo tengan. Además, no se que tiene que ver el móvil aquí. En la noticia se habla de la web oficial de Facebook, la que se accede a través del ordenador.

    No se por dónde vas, la verdad.

    » autor: davidru85

  6. Avatar
    David Febrero 11, 2010

    De cada vez, me planteo mas seriamente darme de baja en facebook….

  7. Avatar
    fnmaillo Febrero 14, 2010

    Muy buen post, Pablo. Esta semana cliqué en el anuncio también para ver de qué modo se las ingeniaban para sacar los cuartos sin que el usuario se diese cuenta. Aunque regalaban iPhones, el anuncio era diferente, al igual que la empresa que lo presentaba y, en definitiva, te suscribías a un servicio de envío de mensajes supuestamente de interés para el usuario a cambio de pagar por cada mensaje recibido casi tres euros. No indicaban el máximo de mensajes por mes, sino que según el volumen informativo estimarían enviar más o menos mensajes al mes.
    Facebook debería poner en marcha alguna estrategia por la que los propios usuarios, o un grupo de ellos, sean los que denuncien la existencia de estos anuncios. el poder en manos del usuario. y permitan la aparición de unos anuncios y no de otros (la publicidad “a la carta” beneficia a todas las partes). Pero no creo en realidad que sea cuestión de mandar a Facebook a la hoguera: estas presuntas estafas llevan mucho tiempo funcionando para teléfonos móviles (fui testigo de una en Irlanda y la solución de Meteor fue: “Dé de baja su número, señorita, porque no es la primera clienta a la que le ocurre y hasta el momento no hemos conseguido encontrar a la empresa que lleva a cabo el timo”). Aun así, no creo que nadie a quien nunca le haya ocurrido esto haya dado de baja su número por el simple hecho de que existan unos cuantos/muchos caraduras.
    Saludos

  8. Avatar
    Alfa23 Febrero 19, 2010

    Firefox + Adblock plus
    Adios publicidad

  9. Avatar
    Carina Mellit Febrero 21, 2010

    Es ciertamente indignante, yo también lo vi y tuve la tentación de entrar. Suerte que me di cuenta de la jugada.
    Me pareció lamentable que anunciantes como Zara o Apple se presten a esto.
    Los unicos que podemos defender nuestros derechos somos nosotros mismos…¿se acuerdan que ahora tenemos el poder no?
    Probare la combinación de Firefox y Adblock para quitar la publicidad de Facebook.
    Gracias Pablo por ser “cabeza de denuncia”!! y me uno al reclamo.

    • Avatar
      Pablo Herreros Febrero 22, 2010

      Gracias por tu comentario, Carina. Zara o Apple no tienen nada que ver en este asunto, en la que encima son utilizadas como reclamo. Es inevitable que así sea, pues ellas no pueden impedirle a nadie que las mencione. Si te lees la letra pequeña, verás que dejan claro que estas dos marcas no tienen nada que ver con la empresa que se anuncia. En todo caso, haces bien en subrayarlo, porque es verdad que al ser tan apetecibles los productos de Zara y Apple, hacen que el incauto pique con mayor probabilidad…

  10. Avatar
    @amraxx Marzo 04, 2010

    Pablo, el anuncio de marras sigue en feisbuk, así que lo incluyo en mi post sobre los peligros de las redes sociales y pongo un link a tu post, para poder centrarme en el phishing y el spam en twitter.

    Un saludo y hasta el próximo evento… 😉

    • Avatar
      Pablo Herreros Marzo 04, 2010

      Sí, lo he visto estos días. Muchas gracias, estaré atento 😉 Un saludo!

  11. Avatar
    njimenez79 Marzo 15, 2010

    Gracias por la información. Yo pinché en el de Zara y menos mal que me dio por leer la letra pequeña… Ánimo con el abogado. Ya nos contarás.

  12. […] Los internautas estamos hartos de que nos inciten a votar en encuestas engañosas (Barça o Madrid, Rajoy o Zapatero) sólo para pedirnos a cambio de ver los resultados nuestro número de teléfono para luego bombardearnos a mensajes premium. […]

  13. Reputacion online, ARS & Netnografía ¿Qué he hecho yo para merecer que Zapatero (ZP) y Rajoy (Mariano) quieran ser mis amigos en Facebook? | Reputacion online, ARS & Netnografía Noviembre 01, 2013

    […] de acciones que les afectan directamente es normal que se produzcan fraudes masivos como el que denuncia Pablo Herreros también, pero no únicamente, en Facebook Miguel del Fresno REPUTACION ONLINE & […]

Uso de cookies

Me obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. + info, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR