Las vueltas que da La Noria

¿Te gusta la comunicación? Suscríbete al blog por email o RSS, en Facebook o sígueme en Twitter.

Este artículo forma parte de una serie de 4, compuesta por:

Comparto con vosotros una buena noticia: hoy jueves 10 de noviembre, hemos enviado la carta a las marcas para pedirles que retiren su publicidad de programas que pagan a familiares de criminales, petición a la que os habéis adherido ya 26.489 personas (podéis seguir firmándola si no lo habéis hecho). Con este envío, se pretende concienciar a las marcas que siguen anunciándose en La Noria de que dejen de apoyar con su publicidad este y cualquier otro programa de cualquier cadena en que se pague a condenados, o a sus familiares, por ir a TV a hablar de su delito.

A las 23 empresas que se han comprometido ya a no anunciarse en este tipo de espacios, enhorabuena y MUCHÍSIMAS GRACIAS por haber sabido escuchar nuestra demanda sin ni siquiera recibir la carta. Estas son las 23 comprometidas hasta ahora: Campofrío, Puleva, Bayer, Nestlé, Panrico, Milner, Banco Sabadell, La Razón, Reale Seguros, L’Oreal, Loterías y Apuestas del Estado, Ausonia, El Corte Inglés, Decathlon, Chevrolet, Audi, Bimbo, Vodafone, Hero, Inffinity Petcare, Fontaneda, Danone y Mercedes-Benz.

A las empresas que aún no han asumido el compromiso al que les invitábamos, les hemos mandado la carta con las casi 27.000 firmas para que reciban nuestra argumentación y reflexionen. Ojalá nos escuchen. A todos los que habéis secundado esta ingenua locura, a quienes habéis apoyado la iniciativa en internet escribiendo, compartiendo, retuiteando, presionando a las marcas con educación, contándoselo a vuestra gente en la vida offline, y a los medios de comunicación que os habéis hecho eco del debate: MUCHÍSIMAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS. Ojalá este pequeño paso pueda mejorar la televisión que tenemos y, por ende, la sociedad en la que vivimos.

Cómo comenzó esta ingenua locura que ha revolucionado en unos días la publicidad en TV

Este culebrón de la retirada de la publicidad de La Noria por un quítame allá esos delincuentes comenzó la semana pasada con este post que escribí en el blog. Y yo no sé cuándo fue la primera vez que tuve náuseas al ver a un criminal o un familiar pisar un plató, pero vamos, que no me viene de ahora: hace ya dos años y medio que pedí a 30 periodistas y blogueros -como Juan Ramón Lucas, Carlos Salas, Susana Alosete-, que opinaran sobre: ¿Debe cobrar un delincuente por hablar en televisión de su delito?. Aquello fue a raíz de una declaración de Antonio Puerta, el agresor de Jesús Neira, que me tocó el corazón: desde la cárcel se jactó de que, cuando saliera, se iba a forrar a ganar dinero yendo de plató en plató. Luego vino el post de Farruquito y de ahí pasamos al de La Noria, que nos ocupa.

A veces soñar algo sirve para que luego suceda. Mirad si no qué ingenua era mi petición: Estamos mu enfurruñaos, señoras marcas…¡pidan perdón y digan que no volverán a financiar a delincuentes o familiares por ir a la tele a hablar de su crimen!. Y ¡voilà! Una tras otra, las marcas fueron cayendo en la cuenta de que lo que 27.000 personas les pedían por carta y muchísimas más en las redes sociales no era tan imbécil como otros pensaban.

– Oye, Paco, que acabo de caer en que si nuestra marca se asocia a la madre de un implicado en la desaparición de un cadáver, igual no es buena cosa…

– Coño, Rafa, pues es verdad. ¿Qué nos comentan en Facebook y Twitter?

– Que sí, que no son muy partidarios de los cadáveres ni de pagar a las madres de los que los esconden…

– Ya. Y por lo que veo en el muro, muchos de nuestros fans nos lo dicen con toda educación, que te dan ganas de darles un achuchón…

Y por ahí debió de llegar la primera decisión valiente, la de Campofrío, el 2 de noviembre. El diálogo es inventado, claro ;). Tras ésa vinieron otras muchas marcas conocidísimas, incluyendo una muy simbólica, El Corte Inglés, que fueron cayendo cual fichas de un dominó en el que ninguna quería quedar señalada. Y así hasta 23. Los 57 anuncios que La Noria tuvo la noche de autos, menguaron hasta ser 20 al sábado siguiente. Y de los casi 50 anunciantes de la primera noche, sólo 4 repitieron. En total, 23 compañías anunciaron que quitaban su publicidad, pero otras 30 lo hicieron por lo bajini. Una debacle. Incluso, sotto voce, algunas dieron instrucciones a sus centrales de compra de no poner anuncios tampoco en otros programas de la cadena, como Sálvame o Acorralados, por que no se asociase su producto a eso que se da en llamar telebasura.

Todo eso ha terminado de ocurrir esta semana, pero quizá el detonante vino la semana pasada, cuando Jordi González, en lugar de ser humilde y entender que hoy la comunicación es horizontal, tiró de altanería y me insultó sin mencionarme:

Yo no le contesté, por supuesto. Otros muchos sí le contestaron, incluso defendiéndome, porque coincide que hace muchos años que no soy un forastero en la blogosfera ni en Twitter. Desde 2008 me expreso con libertad en mi blog y, además de mi madre, hay otra gente que me lee y sabe que no tengo más guía que, equivocado o no, escribir lo que pienso. Por eso, ante un conflicto, Jordi es famoso y yo no soy nadie, pero sí tengo credibilidad en la Red para quienes me han leído hacer en esta bitácora críticas tan dispares como a La Sexta por una broma pesada, a Intereconomía TV por captar publicidad con engaños, o a MyBip.Net por sus intolerables prácticas (incluso a costa de enfrentarme a las amenazas legales de sus abogados).

El caso es que ese jueves 3 de noviembre, cuando Campofrío anuncia en mi blog -para sorpresa de todos, incluido el menda lerenda-, que retira su publicidad de La Noria de forma indefinida, Jordi González, en lugar de morderse la lengua, vuelve a respirar por la herida y publica este twitt: Estudiantes y aficionados al marketing: una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis. Y la ha aprovechado.

Y ese es su primer error gordo de comunicación: insultar a tus clientes. Si los anunciantes tenían dudas de unirse a los ciudadanos o seguir tapándose la nariz mientras metían anuncios en el programa, la reacción de su presentador debió de convencer a más de uno. ¿En qué lado estaba la sensatez?

Eso termina de enfadar a las miles de personas que estaban compartiendo la iniciativa en la Red, retuiteando mis posts, la carta y las decenas de noticias que ya se iban publicando en medios, y escribiendo cada uno en su propio blog. Pero lo más importante: miles de personas se quejaban a las empresas, a La Noria y a TeleCinco en sus muros en Facebook y escribiendo a sus perfiles de Twitter y a sus emails. Así que ante semejante presión, llegamos al sábado 5 de noviembre con 12 marcas que abandonan La Noria. Y lo primero que se le ocurre al programa, es echar mierda sobre el mensajero. Durante el día contemplan seriamente la posibilidad de emitir en La Noria una pieza de vídeo que me deje a mí, impulsor de esta iniciativa, como un tipo no muy limpio y con un interés oscuro en hundir La Noria.

Una de las pistas me la dio un faldón que sobreimpresiona TeleCinco durante toda la tarde del sábado en el programa ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, de María Teresa Campos: “Esta noche en La Noria revelaciones extraordinarias sobre la repercusión y reacciones a la entrevista de la madre de El Cuco. La Noria destapa la trama…No se lo pierdan”.

¿Trama…qué coño de trama será esa? Me pregunto. Así que descubro que la línea a seguir será apoyarse en un par de anécdotas televisivas mías: una, que estuve hace 3 años en un reality de cocina de Antena 3TV en el que me divertí mucho y al que fui porque supe que iba a ser un programa completamente blanco, y en donde los concursantes eran personas normales. Podéis ver aquí el capítulo que protagonicé. Se estrenó con nosotros como primera semana, pero como vieron que la gente normal no daba audiencia -de nuevo el morbo y la ansiedad por dar carnaza- Antena 3 decidió retorcer el formato y convertirlo en un gran hermano con trasfondo de cocina: concursantes que se insultaban, etc.

Entonces me invitó Espejo Público (Antena 3TV) a comentar Ven a Cenar Conmigo en las tertulias que dirigía Susanna Griso y, como vi que ahí coincidiría con periodistas dignos de respeto (Además de Susanna, Ramón Arangüena, Rosa Villacastín, etc.), fui una vez, dos y hasta tres. Y por supuesto, jamás cobré ni un euro de esa cadena. Por no pagar, no me pagaron ni el taxi, porque suelo desplazarme en moto. Sí, señoría, no me arrepiento: fui encantado, me divertí y no tengo nada de lo que avergonzarme.

¿A qué viene que os cuente mi vida…? Pues porque al parecer, creo que acierto, fue esa supuesta vinculación mía a Antena 3 lo que dio pie a que algún lumbrera se inventase ese posible guión de que había una trama que partía de Antena 3 TV y pasaba por usar de marioneta al tontolaba del bloguero ese que debe de ser empleado secreto de la cadena. Suena todo a fantasía pero durante varias horas del sábado se podría haber barajado abrir La Noria con una pieza de vídeo contra mí a costa de ese guión de periodismo-ficción.

Finalmente, abren el programa sin explicar la supuesta trama que venían anunciando toda la tarde. Desconozco los motivos pero supongo que piensan que al presentar en La Noria a un completo desconocido a sus 2 millones de espectadores, igual consiguen el efecto contrario al que buscan. El caso es que lo único que hacen es esta representación tan solemne de 7 minutos en la que Jordi González se duele de que miles de personas y medios de comunicación “nos han escupido por defender la libertad de expresión“, y nos acusa de pretender censurarla.

Y ese es el segundo y más importante error de la cadena -ojo, que no de su presentador, que simplemente ejerce de portavoz-. En lugar de pedir perdón a los anunciantes y espectadores ofendidos, se parapeta en la libertad de expresión (que nadie ha cuestionado), en los 100 trabajadores de La Noria (ellos sí son inocentes y víctimas, ojalá no…), y en la respetabilidad del programa merced a los muchos personajes dignos que han pasado por él en 4 años.

Pero la base principal de la defensa que representa Jordi González esa noche está en su particular ‘y tú más’: subrayar que Antena 3 y Cuatro llevaron antes que ellos a la madre de El Cuco a sus programas, olvidando‘ dos diferencias fundamentales: 1) ellas lo hicieron sin pagar un euro y mientras El Cuco estaba siendo juzgado (presunto delincuente), y 2) La Noria ha pagado a esta mujer por ir al programa, según publican muchos medios, que es lo que se critica; y lo ha hecho una vez que su hijo ya es un criminal condenado con sentencia firme (y no mientras lo juzgan, como dijo Jordi, pues El Cuco está siendo juzgado de otro crimen pero ya es culpable de haber colaborado en el delito gravísimo de hacer desaparecer el cuerpo de Marta del Castillo).

Esa explicación de La Noria enciende aún más los ánimos de todos los implicados, que recibimos la justificación del programa como un insulto a la inteligencia de cualquiera. Las marcas siguen recibiendo presión -en general educada, aunque hay excepciones-, de sus consumidores en sus muros de Facebook, por email y en Twitter, y más marcas se dan por enteradas y deciden sumarse a la movilización. Resultado: hoy tenemos 23 marcas que dicen que no se anunciarán más en La Noria y otras 30 que no lo dicen pero que no se anunciaron el sábado pasado. La situación actual parece un callejón de difícil salida, pero analicemos qué puede pasar estos días…

Hay dos escenarios: TeleCinco intenta resolver el problema o lo extienden indefinidamente

No consigo entender por qué TeleCinco no se ha dirigido a las marcas ni ha dado ningún paso visible para resolver este grave problema de uno de sus programas. La situación actual es absurda y muy dramática para todas las partes: TeleCinco tiene en La Noria un programa con mucha audiencia pero que no le genera ingresos suficientes -el sábado pasado ingresaron 228.000€ menos de lo habitual-, y las marcas no pueden anunciar sus productos a los 2 millones de personas que ven La Noria (cosa que querrían hacer si ello no les echase encima a sus propios consumidores, que no aprueban que financien con su publicidad entrevistas con criminales o sus cercanos). Si la situación se prolonga, corre peligro el empleo de los 100 trabajadores del programa, y ya se está empezando a publicar que hay marcas que además han dejado de anunciarse en otros espacios de la cadena, efecto-contagio que podría ser muy perjudicial para TeleCinco.

Yo no soy nadie en esta historia, pero sí me siento muy preocupado por haber sido el que puso la primera piedra en una iniciativa que me disgustaría que acabase mal. Especialmente por el destino de todos los profesionales a los que esto pudiera afectar. No tengo ni la más remota idea de gestionar una empresa de televisión, pero sí creo que soy capaz de analizarlo desde mi papel de consultor de comunicación. Y sí veo soluciones, pero pasan por un debate abierto, el diálogo entre las partes y la humildad en un terreno, el de la Red, en el que la comunicación es horizontal, sincera y directa. Aunque hay más, se me ocurren dos escenarios básicos que podríamos vivir a partir de ahora.

1. Que TeleCinco pida perdón y se comprometa a no pagar por testimonios de criminales

Un buen camino que, desde mi humilde opinión, podría recorrer TeleCinco para resolver el conflicto, sería pedir perdón en directo y públicamente, y comprometerse a no pagar en el futuro a un condenado por delitos graves ni a sus seres cercanos. Ello abriría así la posibilidad de que las marcas puedan volver al programa, pues los consumidores habríamos conseguido lo que creemos que es justo: que un crimen nunca más vuelva a proporcionar beneficios económicos ni de imagen a quienes lo cometen ni a sus allegados. Supongo que la publicidad no volvería en una semana, pero sí creo que esa disculpa y compromiso público de La Noria alegraría a los anunciantes y allanaría el camino para que las marcas pudiesen volver al programa sin que los consumidores se les echasen encima. De paso, sentaría un precedente que las demás cadenas de televisión de España estarían obligadas a respetar.

2. Que TeleCinco opte por no reaccionar y esperar a que se resuelva solo…

Confío en no sea ese el camino por el que la cadena transite, porque si TeleCinco optase por la soberbia y por seguir haciendo oídos sordos a una protesta que ha calado en medios de comunicación y en la sociedad, probablemente eso llevaría a un mal final para todos. Si en la cadena de Fuencarral piensan que dentro de un tiempo los anunciantes volverán a anunciarse, y que los espectadores tragarán, entonces es que no han aprendido nada de cómo funciona hoy la comunicación ni de cómo es la nueva web social: en internet la gente sí tiene memoria. Si dentro de unos meses, una de las marcas comprometidas a no anunciarse vuelve a salir en La Noria, esa marca -y el programa- verán incendiarse de nuevo, y con razón, la blogosfera y los demás medios sociales. Así como en la vida offline la gente es más desastre para estas cosas, en internet no se perdona que el compromiso asumido no se respete, por lo que es muy posible que miles de personas volviéramos a movilizarnos contra las marcas.

Pero iré más lejos: si esa fuera la estrategia de TeleCinco, se equivocarían incluso antes de que todo eso pasase, pues en esa cincuentena de marcas hay una inmensa mayoría que sí entienden cómo funciona la comunicación en internet y saben que sería un suicidio arriesgarse a volver a insertar anuncios incumpliendo el compromiso asumido ante sus consumidores. Saben que si traicionan la palabra dada, se cargan su marca de un plumazo y con muchos visos de que lleve tiempo levantarla de nuevo.

Igual hay más escenarios pero, si has leído hasta aquí, te mereces que te invite a dos o tres cervezas por lo menos. Así que termino: MUCHAS GRACIAS a todas las personas y marcas que habéis entendido que esto es un debate sano para la sociedad. Ojalá en TeleCinco -y en el resto de las televisiones de España- lleguen a la conclusión de que no pagar a delincuentes y a sus cercanos es bueno para todos, incluidos sus programas, que tienen una gran oportunidad de ganar en respetabilidad. Se puede hacer beneficios sin pervertir valores básicos de la sociedad. Si TeleCinco quiere seguir emitiendo La Noria tal como es -salvando lo del pago a criminales-, habrá quienes no lo veamos, pero me parece que será una decisión respetable por parte de la cadena. Ojalá que quienes tienen poder sean sensibles a una demanda que creo que es muy razonable. Si tantas marcas la respaldan, igual no estamos tan equivocados…

Ya sé que me enfrento a esos que a diario me piden que quememos TeleCinco o a los que insultan a Jordi González, pero espero, y lo digo de todo corazón, que no se cierre La Noria y no se pierda ni un solo puesto de trabajo. Sí, es compatible iniciar esta protesta y disentir de la marabunta que quiere acabar con la programación de toda la cadena. No me encontraréis en esa lucha ni en el camino de insultar a marcas ni a personas. Inicié esta petición a la cordura porque siento la firme convicción de que este debate es muy necesario y muy bueno para todos, empezando por La Noria, pasando por nosotros, espectadores, y acabando por los anunciantes y las demás cadenas de televisión. Otra televisión es posible, seguro ;). ¡Sueño con que lo veamos!

Aviso a comentaristas y tuiteros despistados: No soy un telediario, yo sólo tengo un blog. Aunque el 98% de la gente me trata con respeto y hasta con cariño -¡gracias!-, esta iniciativa me ha hecho recibir estos días algunos reproches e insultos, que me acusan de lo que hago y a veces hasta de lo que no hago. Las causas que puedo y me conmueven, las combato. Si pasa algo injusto en el mundo y yo no escribo de ello, eso no me convierte en cómplice. Sí, es de perogrullo pero es que con eso de que parezco Don Quijote 2.0, la gente me reprocha que no critique nosequé tropelía que cometió Antena 3 hace 4 años -y eso me convierte en responsable- o me regañan porque escriba de medios de comunicación en vez de preocuparme por algo más crucial en la crisis, como los bancos. Igual sobra explicarlo pero para algunos no: tengo una vida personal y profesional, y un blog que atiendo en los huecos que puedo. Ni escribo todos los días ni puedo darme el lujo de dedicarle tiempo la mitad de las veces que querría hacerlo. Llevo diez días que, por responsabilidad, no he podido atender a mi vida personal ni trabajar como debiera ni dormir más de 4 ó 5 horas. Así que queda dicho: entended que no tengo más obligación que la que contraigo con mi conciencia. Si no hablo de un tema o no lo retuiteo, es porque no me apetece o no tengo el tiempo de leerlo. Y no por ello soy culpable de nada. Gracias por vuestra comprensión ;).

¿Te gusta la comunicación y la publicidad? Suscríbete al blog por email o RSS, en Facebook o sígueme en Twitter.

Foto prestada por Roi Alonso

Pablo Herreros

Pablo es periodista y bloguero. En sus ratos libres trabaja como socio-director de Goodwill Comunicación, empresa que no se libra de él desde 1994. Activista perdido, él cree que El poder es de las personas -hasta escribió un libro con ese título- y cuando sea mayor aspira a escaparse a bailar flamenco y a volver más veces a su querida Nueva York.

162 Comentarios

  1. Avatar
    Andrés Karp noviembre 10, 2011

    Muy buen post Pablo y muy lógica tu argumentación. Se todo lo que haz vivido durante este proceso, pero que sepas que los valientes son los que cambian el mundo. Fuerza Valiente!!!!!

    Responder
    • Avatar
      José Manuel noviembre 18, 2011

      Carta al señor Melchor Miralles a raíz de su artículo: http://melchormiralles.es/2011/11/16/la-noria-2/(y que también podría hacerse extensible a la señorita Pilar Rahola a raíz desu artículo: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20111117/54238235106/pilar-rahola-parar-la-noria.html)

      Hola Melchor:

      De tus palabras extraigo la tan manida conclusión de que:”A miles de moscas les gusta la MIERDA así pues miles de moscas no pueden estarequivocadas”, ¿no? Una cosa es Libertad de Expresión y otra LIBERTINAJE.No todo vale y menos por dinero y por audiencia, ya es hora de decir no al”periodismo” de CASQUERÍA. La Noria es un programa, con un presentandor,amarillista-sensacionalista y muchos más adjetivos acabados en”-ista”. Este programa se basa en 3 pilares fundamentales: el Sexo,criticar a la Iglesiay la Política. Cuanomás extremos y bizarros y polémicos sean esos temas mejor que mejor (para supresentador y para su Programa) ya que así la carnaza y por ende la audiencia ylos ingresos por Publicidad están asegurados.

      Si Tele-Circo y el “señor” Jorge González cree queno hicieron nada malo, ¿por qué a la semana siguiente “casualmente”llevan al Padre Ángel para lavar su imagen?, ¿quizás para “blanquear”la imagen del Programa?, ¿quizás con la intención de recuperar a susanunciantes?. No sean ustedes cínicos: La Noria siempre ha usado a la Iglesia para denostarla,para polemizar, para criticarla, etc-etc-etc. Entonces, ¿qué pinta una semanadespués de la Entrevistaa la madre del Cuco la Entrevista al Padre Ángel?. Demasiada casualidad, ¿no creeseñor Miralles?

      Vamos a dar por cierta y por verdadera la Información que La Noria ha emitido sobre queAntena-3 y Espejo Público y demás han entrevistado a la madre del Cuco eincluso demos por cierto que le hayan pagado. Aunque admitamos esto señorMiralles hay una GRAN DIFERENCIA. En aquel momento esa “joyita”llamado el Cuco no estaba inmerso en el Proceso Judicial y cuando apareció en La Noria estaba en plenoProceso Judicial. ¿Eso no es morbo, no es oportunismo, no es amarillismo?.Además admitamos también que la madre quiera defender a esa “joyita”que tiene por hijo. Si tan segura está esa madre de que su hijo es bueno, deque su hijo no está “descarriado”, que no se le ha ido de la mano yque es inocente, ¿por qué esa madre acude oculta tras una patética peluca yunas gafas y no lo hace A CARA DESCUBIERTA?.

      Seguro que usted, el “señor” Jorge González y suamiga Pilar Rahola pensarían de forma diferente si la persona a la que hubieranmatado fuera su hija o su madre o su padre y el que entrevistaran en la unprograma cualquiera de una televisión cualquiera fuera la madre de undelincuente. ¿A qué entonces las opiniones de todos ustedes cambiarían?. ¿Porqué hacer pasar a la Familiade Marta del Castillo por todo eso?, ¿eso no es amarillismo, no es buscar elmorbo?. ¿Usted de verdad considera que eso es periodismo?. Si así lo considerausted, y el “señor” Jorge González, Pilar Rahola & Cia entoncesustedes tienen un serio problema y deberían dedicarse a otra cosa. Si ustedesde verdad piensan eso es que algo está fallando en este páis y no se puedenormalizar algo que no es NORMAL y que no es ético.

      La Noria,y todo Tele-Circo, han jugado con fuego. Y el fuego está muy bien cuando da”calor” pero lo malo es cuando el fuego QUEMA y se conviente en unINCENDIO en algo que se te va de las manos y creo señores que esto es lo queles ha pasado a todos ustedes. No han podido controlar ese fuego y esas llamasy se les ha ido de las manos, ese fuego se ha convertido en un INCENDIO conDEVASTADORAS CONSECUENCIAS.

      Para colmo el “señor” Jorge González en vez desacar la “manguera y echar agua” ha echado “GASOLINA”. Susoberbia, su prepotencia y su faltade humildad le han pasado FACTURA. Hubierasido muy fácil pedir disculpas, aceptar las críticas con humildad y decir:”SEÑORES, NOS HEMOS EQUIVOCADO Y LES PEDIMOS DISCULPAS, Y PEDIMOSDISCULPAS A LA FAMILIA DEMARTA DEL CASTILLO”.

      Luego para colmo el “señor” Jorge González recibeun premio y para colmo VA A RECOGERLO. Y haciendo gala de su soberbia y de sufalta de humildad y de gratitud dice que el premio se lo han concedido a él yno al Programa “La Noria”.Cierto, puede que se lo hayan concedido a él pero cualquier persona normal yhumilde hubiera agradecido ese premio y lo hubiera hecho extensible a suscompañeros de Programa, a la Cadena, a todos los compañeros con los que ha trabajadodurante toda su carrera y a las cadenas que le han permitido hacer su trabajo yque han confiado en él.

      No nos engañen, no se puede defender lo indefendible. Ahoralas madres ya no quieren que sus hijos vayan a “Gran Hermano”, lasmadres quieren que sus hijos sean asesinos porque así irán a “La Noria” y les pagarán10.000 Euros, y si con un poco de suerte luego se hacen un “Sálvame deLuxe” se lleven otros 10.000 Euros. Si ustedes ven esto normal es queustedees están ENFERMOS.

      Otra cosa que quisiera comentar, antes de que se me olvide,y que me hace mucha gracia es el Concepto que Jorge González tiene de”Libertad de Expresión”. Para el “señor” Jorge González”Libertad de Expresión” es entrevistar a la madre del Cuco, de undelincuente. Pero cuando el pueblo, la Audiencia, los internautas, etc opinan ymuestran/hacen pública esa Opinión entonces el “señor” Jorge Gonzálezhabla de Conspiración. ¿Es que la “Libertad de Expresión” solo valepara él y los demás no la pueden, no la podemos ejercer?.

      Un saludo.

      José Manuel.

      Responder
  2. Avatar
    Tatan noviembre 10, 2011

    Hola Pablo, qué bien hablado, coño!! Animo ante cualquier tipo de presión que puedas estar recibiendo estos días, porque tu iniciativa, que al final tb está siendo la de muchísimos, es honrada, bienintencionada y loable. Y creo que eso no admite discusión. Un abrazo

    Responder
  3. Avatar
    Marga noviembre 10, 2011

    Pues te doy la razón en todo. Creo que la única opción inteligente por parte de la Cadena es la humildad (reservada a los grandes), y la petición de disculpas. Hace muy poco escuchamos la opinión de otra periodista de Telecinco -premiada- sobre el asunto, y seguía situada en la soberbia de quien “jamás se equivoca”. “Y punto”… Igual deberían actualizar sus códigos y aceptar que la comunicación ya no sólo se limita a lo que algunos periodistas elegidos puedan decir, sino a la participación de las opiniones de todos los ciudadanos, gracias a esta Red que permite que podamos expresar lo que hasta ahora sólo pensábamos.

    El cliente siempre tiene la razón, reza el dicho, y el cliente es la audiencia en este caso. Si no se dan cuenta de ello ahora, ya lo harán más tarde. Mi enhorabuena a las marcas comprometidas. Y mi agradecimiento a ti, por tu valentía. Un saludo a todos.

    Responder
  4. Avatar
    Rafa noviembre 10, 2011

    Felicidades y gracias por tu trabajo. En algunas afirmaciones, me pareces un poco ingenuo, con perdón, pero ojalá sea yo el demasiado escéptico y finalmente la razón esté de tu parte. Desconfío de la memoria de las personas, más aun de las empresas. Suerte.

    Responder
  5. Avatar
    A. Cortés Caballero noviembre 10, 2011

    Pablo,
    tal y como he tuiteado, esta iniciativa tuya me reconcilia con la gente y me da esperanza porque a veces, con ilusion y honestidad se consiguen cosas que ni soñabamos posibles. Sigue asi, porque los que blogeamos desde hace poco tenemos mucho que aprender.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
  6. Avatar
    Ofertas ADSL noviembre 10, 2011

    No va a haber cordura en Telecinco, nunca la ha habido.

    Me sabe mal por los profesionales que trabajan en la cadena, pero Telecinco cuando se siente atacada, se defiende mordiendo. Seguro que traman algo y seguro que intentan dar bofetadas, otra cosa es que les funcione.

    Responder
  7. Avatar
    Roberto Andueza noviembre 10, 2011

    A propósito de la memoria, cierto al milímetro y diría aun más… las marcas que insistan tienen asegurado mi renuncia por ellas.. y no soy el único.

    Responder
  8. Avatar
    miguel noviembre 10, 2011

    La verdad es que la frase del tal Jordi Gonzalez se la podría aplicar a sí mismo, lo del dedo señalando la duda y mirándose el ombligo… Algo le ha tenido que calar ya que tuvo que recurrir a Carmele y Mariñas para rellenar una Noria que tiene los días contados y si no… al loro!!

    Responder
  9. Las vueltas que da La Noria noviembre 10, 2011

    […] Las vueltas que da La Noria comunicacionsellamaeljuego.com/las-vueltas-que-da-la-noria/  por disconubes hace nada […]

  10. Avatar
    Mayca noviembre 10, 2011

    Es importante que además de retirar la publicidad de La Noria en su emisión de los sábados, las marcas se aseguren de que sus anuncios tampoco son emitidos en la redifusión que hacen en uno de los canales secundarios de Telecinco, en LaSiete.

    Me enorgullece formar parte de esta iniciativa. Ójala este esfuerzo sirva para algo, y a partir de ahora los anunciantes apuesten por la responsabilidad social a la hora de financiar programas que paguen a delincuentes y sus familiares. Que no salga económicamente rentable para nadie el cometer delitos, más aún en casos tan terribles como los de Marta.

    Responder
  11. Avatar
    Estrella noviembre 10, 2011

    Hola Pablo, felicidades , tu si que vales

    Responder
  12. Avatar
    Carmen noviembre 10, 2011

    La máxima “la unión hace la fuerza”, está más vigente que nunca gracias a un nuevo medio, que son las redes sociales. Sería estúpido después de despotricar y quejarnos durante tanto tiempo de que no nos escuchan, que no aprovechásemos este medio para hacernos oír.
    Las personas somos como avispas, si alguien te fastidia puedes picarle para defenderte, pero el daño es muy reducido, y no te digo ya picarle a una multinacional, pero con la red las personas han adquirido una nueva entidad que es la de Avispero, y ahora si hay que pensarse meterse con la avispa, porque lo que remueves es un avispero entero, y eso si hace daño.
    ¡A por ellos ahora que somos avispero!

    Yo también pienso que es posible otra televisión

    Responder
  13. Avatar
    Jacinto Llorca noviembre 10, 2011

    Ánimo!!
    Sorprendente la falta de tacto y solución de una crisis tan grave en comunicación por parte de T5. ¡Habria sido tan facil resolverlo el primer dia!

    Responder
  14. Avatar
    carmen noviembre 10, 2011

    Si Señor, que alegria me produce ver que existen personas como tú. Suscribo todo lo que has expresado en tu blog, y espero que alguien con poder de decisión en Tele5 y con inteligencia adopte la medida de pedir perdón y adquiera compromiso de que nunca mas ocurrirá.
    Muchas gracias por ser coherente y no rendirte. Bravo Pablo

    Responder
  15. Avatar
    Diego noviembre 10, 2011

    Mucho ánimo Pablo!!

    Felicitarte por este post y por tu blog. Con tu iniciativa has ayudado a que muchas personas nos sintamos mejor con las injusticias que se cometen en televisión. No son tolerables las actitudes de Telecinco, La Noria y Jordi González.

    No tengas temor a las represalias porque los lectores de este blog y la red social estará detrás para apoyarte.

    Un saludo

    Responder
  16. Avatar
    Virginia noviembre 10, 2011

    Ha sido un lujo leer este post, da gusto comprobar cómo sigue habiendo gente que piensa (y escribe lo que piensa) y gente que lo lee, lo que hace pensar a más gente.
    Muchas gracias por devolver(nos) la esperanza en que nuestras voces y lo que pensamos son importantes

    Responder
  17. Avatar
    carzum noviembre 10, 2011

    Apoyo la moción, Pablo, “otra televisión es posible” , seguro, y de nosotros depende conseguir que arranque. He seguido la batalla atentamente, -aunque lleve casi un año desconectada de la blogosfera, me asomo de vez en cuando…- y me parece increíble lo que se ha logrado ya. Por ello, ENHORABUENA!!!, así con mayúsculas, y tranquilo, que ojalá y hubiese más “Quijotes 2.0” en el ciberespacio. Ah! me apunto lo de las cervezas, jeje. Lo dicho, GRACIAS Y ENHORABUENA!! 😉

    Responder
  18. Avatar
    Paloma noviembre 10, 2011

    Felicidades Pablo. Me ha encantado y he difrutado leyendo “Las vueltas de la noria” Cuanto se ha conseguido en 2 semanas. Cuanto. Un primer granito de arena que nunca pensaste que se convertiría en una montaña! Desde luego que la unión hace la fuerza. Pero sigue siendo un principio, espero que T5 recapacite y pida perdón y se comprometa a nunca más repetir lo mismo. Un saludo y no cambies. Se necesita mucha gente como tu!

    Responder
  19. Avatar
    mariel noviembre 10, 2011

    simplemente : otra t.v. es posible.

    Responder
  20. Avatar
    Raquel noviembre 10, 2011

    Gracias, gracias y gracias. No hay reproches, si se deja de emitir el programa, si hay despidos, si se quedan sin publicidad, es solo por culpa de ellos, de la cadena, del programa y de las declaraciones de su presentador.

    Responder
  21. Avatar
    gascuenha noviembre 10, 2011

    hola.

    pues que queréis que os diga, a mi me parece una autentica estupidez la que se ha montado.

    y no porque no tenga razón el sr. herrero sino porqué parece que se olvida, no se si por desconocimiento o porqué no nos interesa hacerlo manifiesto, el que las empresas buscan un público, un consumidor, y cuanto más descerebrado mejor, menos problemas planteará a la hora de comprar.
    ¿alguien de verdad piensa que por ejemplo la marca de un x producto de limpieza que hoy viene del futuro tendría público y/o compradores medianamente inteligentes?.

    yo hace ya tiempo que no veo la tv, exactamente unos 5 anhos, no, no quiero decir que esa sea la solución (aunque mejoraría bastante la salud mental media). pero si que podéis apagarla.

    las empresas que hoy quitan anuncios, manhana patrocinarán algo similar y al final se habra quedado en una mera operación de marketing, otra forma más de rentabilizar la alienación del público televisivo. son empresas y su único objetivo son los beneficios, no la ética, el que crea lo contrario que despierte y salga del cuento.

    la solución no pasa por quitar la publicidad sino por elevar la cultura y por ende el contenido de las cadenas. con leyes que incluso tanto a cadenas públicas como privadas les obliguen a invertir en otro tipo de programas (en lugar de prohibir los que hay) y con suerte o el público en general eleva su nivel crítico o se acaba la tv.

    siempre nos quedará internet.

    saludos.

    Responder
  22. Avatar
    Gemma Duran noviembre 10, 2011

    Felicidades Pablo, muy bien hablado. Es una vergüenza lo que está pasando en algunas cadenas de televisión, aquellas que se creen que todo vale.

    Responder
  23. Avatar
    Luis noviembre 10, 2011

    Enhorabuena una vez más Pablo, el mundo está cambiando y tu acción y tu blog son buenas muestras de ello. Estas ejerciendo tu poder con responsabilidad lo cual te honra. No se trata de destruir a la Noria, ni de enfrentar a sus televidentes con el resto de España, sino de entre todos construir una sociedad mejor en todos los sentidos.

    Si pagar a delincuentes o a su madre a causa precisamente del delito está mal, y la mayor parte de nosotros estamos de acuerdo en que eso está mal, manifestémoslo. Si La Noria decide cambiar, bienvenido sea.

    Podemos cambiar las cosas: http://garvia.blogspot.com/

    Responder
  24. Avatar
    JuKo noviembre 10, 2011

    NO TODO VALE:
    Siempre será un honor y cada día más, ser recordado y señalado con el dedo, por pertenecer a un comando activo de criminales, que luchó por la dignidad de Marta y su Familia.Marta,Marta,Queridísima Marta del Castillo.

    Responder
  25. Avatar
    Vanessa noviembre 10, 2011

    ¡Muy buen post Pablo! ¿Se piensan que la gente es tonta o qué? Han pagado a una madre para que se lucre del delito tan grave cometido por su hijo, de hacer desaparecer el cadáver de Marta del Castillo y eso no es que lo pienses tú sólo si no más de 27.000 personas que hemos respaldado tu carta.

    Responder
  26. Avatar
    iñigo noviembre 10, 2011

    Estimado Pablo:

    Te escribo este comentario para presentar Minileaks (mini-leaks.com), una plataforma web para la denuncia documentada de temas de interés público. Desde su nacimiento en julio hemos publicado más de 30 casos y aparecido en medios como EFE, RNE, LA VANGUARDIA o Europa Press, entre otros. Funcionamos de manera independiente y altruista con la transparencia y el rigor como premisas.

    Nos ha gustado mucho tu acción y nos gustaría ayudar en próximas iniciativas. Un saludo

    Responder
  27. Avatar
    Pablo Sammarco noviembre 10, 2011

    Ole tus huevos (literalmente, para que Jordi no pueda hacer mención a los “charcuteros” jaja).
    Además, doy fe de que tu participación en el Reality es como lo cuentas: aún me acuerdo del día que te bajaste de la moto para que te entrevistara con una copia del DVD bajo el brazo.

    Eso sí, hay que reconocer que si de esta alguno de los “implicados” no te contrata para que les lleves su reputación online… ¡es que en este país nos hemos vueltos locos!

    Un abrazote

    Responder
  28. Avatar
    Veo Veo noviembre 10, 2011

    Pablo, con trama o sin ella, has puesto la cerilla en una mecha y ha prendido. ¿Por qué? Porque estamos hartos de que cualquier contenido sea defendible sólo porque lo ve la mayoría, porque estamos hartos de la prepotencia de algunos presentadores, porque -si bien es verdad que hay otras opciones para ver- no consiguen hacer la ruidera que montan éstos y quedan eclipsadas, porque “el pueblo” por fin tiene voz en internet y podemos aupar o hundir una marca, etc, etc, etc…

    El resultado está siendo bueno pero los argumentos de muchos me parecen a veces un poco vacíos, cuando no, zafios (¿qué tendrán que ver los cráteres de la cara de Jordi tan mencionados en twitter?)

    Te he descubierto en el fragor de este revuelo y me pareces un tipo inteligente. Por eso me gustaría dejarte aquí tres preguntas:

    1. ¿Por qué un programa llamado “Cuerda de presos”, sí puede entrevistar a “condenados” y resultar interesante?

    2. ¿Por qué podemos pagar unas cantidades astronómicas a alguien que se sienta en un paltó a explicar las miserias de su matrimonio?

    Y sobre todo…..

    3. ¿Por qué todo el mundo la ha tomado con Jordi, los anunciantes y la cadena, cuando los verdaderos artífices de tamañas cutreces son los productores de “La Fábrica de Tele?

    Tengo mis propias respuestas pero me gustaría especialmente conocer las tuyas. Un abrazo. #nopaguemosmas

    Responder
  29. Avatar
    Nacho noviembre 10, 2011

    Ánimo con todo Pablo. Me parece fantástico lo que haces. Me revienta que gentuza como ésta se autoproclame abanderada de la libertad de expresión. Eso mismo hizo la gente que participó en las protestas: ejercer su libertad de expresión para transmitir a los anunciantes su descontento. Ni más ni menos. Así que JG tendrá que apechugar con lo que el mismo (supuestamente) defendió.

    Responder
  30. Gran aplauso a Campofrio, Puleva, Nestlé, President, Bayer… y 18 más | El Blog de Esperanza Cambuj noviembre 10, 2011

    […] Hero, Inffinity Petcare, Fontaneda, Danone y Mercedes-Benz. Esta información está sacada del blog Comunicación se llama el juego. VN:F [1.9.6_1107]please wait…Rating: 10.0/10 (1 vote cast)VN:F [1.9.6_1107]Rating: 0 (from 0 […]

  31. Avatar
    Carolina noviembre 10, 2011

    Te felicito por tu iniciativa y por los resultados de la misma. Es una cuestion de consciencia ciudadana ante la falta de escrupulos de un programa de televisión. Que pena que tele cinco y Jordi Gonzales sugestimen a la udiencia y crean que la gente se traga cualquier cosa sin digerirlo.

    Responder
  32. Avatar
    Blanca noviembre 10, 2011

    Un crack! Eres un crack!

    Responder
  33. Avatar
    Fer noviembre 10, 2011

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices pero ¿cómo sabes que Antena 3 no pagó? Ya ha habido precedentes en esa cadena de pagar a delincuentes condenados, por ejemplo a Farruquito en DEC se le pagó 140.000 euros y no se montó este revuelo.

    Respecto a las propuestas que haces habría que especificar qué se considera delitos graves, el asesinato está claro que lo es o las violaciones, pero hay otros en los que sería algo complicado el llegar a un acuerdo si son graves o no.

    Responder
  34. Avatar
    Juan noviembre 11, 2011

    Yo opino que se debe escuchar a todo el mundo, y más a una madre aunque su hijo sea un criminal. Lo contrario sería poner trabas a la libertad de expresión, e incluso diría que hasta de defensa.
    Veo en las teles cosas mucho peores, como en intereconomía contra las mujeres trabajadores, homosexuales y libertades e igualdad de muchas personas, que me parece infinitamente más grave que llevar a la madre de un criminal a un plató. Infinitamente peor.
    ¿Y qué ha hecho usted? nada.
    Por eso creo que usted no está en contra de dar voz a criminales, sino simplemente en contra de TeleCinco porque igual esté a sueldo de otra cadena, quien sabe.
    Los anunciantes, y la audiencia record del programa, NO le han dado la razón 😉

    Responder
  35. Avatar
    Antonio Domingo noviembre 11, 2011

    Pablo, suscribo tus palabras, enhorabuena por este post y por la iniciativa q apoyé desde el minuto 1.
    Un fuerte abrazo

    Responder
  36. Avatar
    Netambulo noviembre 11, 2011

    Ánimo Pablo. Al final, triunfará el sentido común y la Noria dejará de girar.

    Responder
  37. Avatar
    Antonio noviembre 11, 2011

    Hola, me parece perfecto atacar duramente a la Noria y personalizar en Jordi González me parece acertado, si no quiere líos que no se ponga.

    Sin embargo estoy totalmente de acuerdo con gascuenha, estás haciendo una publicidad a la Noria y ,por extensión, a Telecinco.
    Hay que aprender de esto, yo creo que el daño no está siendo tal, a uno que vive de los escándalos no se le puede atacar con escándalos.

    Responder
  38. Avatar
    Antonio Alonso noviembre 11, 2011

    Enhorabuena por la iniciativa. Gracias por poner las cosas en su sitio a esta “gentuza”

    Responder
  39. Avatar
    Belén noviembre 11, 2011

    Nunca te arrepientas por haber luchado por una causa que creías justa, que miles la hemos apoyado. Nadie puede hacerte responsable de algo que han provocado ellos mismos, Tele5 lleva jugando con fuego muchos anios y se ha quemado, pero ni tú ni nadie de los que hemos apoyado esta causa hemos prendido la mecha.
    Parece mentira que no sepan que la comunicación jerarquizada está desapareciendo, que gracias a las nuevas tecnologías, podemos protestar y provocar una “revolución”.
    Y q

    Responder
  40. Avatar
    Belén noviembre 11, 2011

    No te puedes arrepentir de nada de lo que has hecho o dicho porque te seguimos unos cuantos. Tele5 lleva jugando con fuego mucho tiempo, ellos mismos se han quemado a lo bonzo. Que no echen las culpas a nadie, y que vuelvan a estudiar que significa ética y moral, y que la pongan en práctica.
    Gracias a tí, pienso que puede cambiar la televisión.
    Ánimo.

    Responder
  41. Avatar
    Ulises noviembre 11, 2011

    Comparto al 100 x 100 toda tu argumentación y razonamiento. Mis más sinceras felicitaciones por tu iniciativa y las marcas que asumen con responsabilidad su papel en nuestra sociedad.

    Responder
  42. Avatar
    marKus noviembre 11, 2011

    Estimado Pablo, varias cosas:

    1ª felicitarte y felicitar a todos los que formamos parte (activa) de esta gran iniciativa que un día, un buen día decidiste poner en marcha, gracias a la cual, los malos (porque han obrado mal) tendrán su merecido, y es que no estamos tratando con gente recién llegada, con inexpertos en esto de sacar un programa adelante, no estamos tratando con unos aprendices, con unos desinformados, o unos descerebrados (aunque lo parezca) La fabrica de la tele es la productora cabecera de telecinco, es su productora fetiche, antaño en ficción podía ser globomedia hasta que se pelearon con ella, y es ahora cuando su ficción se viene a pique cuando vuelven a recurrir a ellos, esto lo digo porque no pasaría nada (Al contrario) si telecinco se desprendiese de la fabrica de la tele y volviese a echarse en brazos de productoras serias y competentes, si la fabrica de la tele es su productora fetiche no es casual, lo es porque es la productora que más espacios rentables les proporciona, (tanto en audiencia como en ingresos) y lo es sobre todo porque esa productora contribuye a hacer otra televisión, una televisión barriobajera, nociva, una televisión que la diferencia del resto.

    Como la espantada de profesionales (a saber pablo motos, florentino fernández, nuria roca, sardá) que de un tiempo a esta parte está experimentando telecinco tampoco es casual, pero responde a lo mismo y es que antes de que a todas estas empresas no les gustase lo que ha hecho la noria al pagar a la madre del cuco, ya había muchos profesionales que les había dejado de gustar la manera de obrar de telecinco (la última en pirarse de allí ha sido Paula Vázquez) bien por ella. En mi opinión, hay que luchar por una televisión responsable, humana de calidad y que hay apoyar tanto a estas empresas como a todos esos profesionales que han dicho BASTA!!, a profesionales con buen gusto y criterio, a profesionales honrados, con conciencia social y es que todo tiene un limite, y todos deberían tener un límite (incluida telecinco)

    ya estoy cansado de ver a tanta mala gente (tanta chusma) en todos los programas de telecinco (Sobre todo cuando hago zapping) ya estoy cansado de otorgarles el beneficio de la duda, cuando ellos no han sabido hacer otra cosa más que ganarse a pulso el desprecio y repulsa de casi todo el mundo, a fin de cuentas eso es lo que buscan (Ahora que no se quejen) el propio vasile es el vivo reflejo de lo que es telecinco, y yo por ese tipo de personas sin entrañas, sin sentimientos, sin gusto por el trabajo bien hecho, por la calidad y por el tratamiento correcto de las personas, por el entretenimiento sano no tengo porque tener el más mínimo respeto. Ellos con su programación no me respetan ni me representan, por lo cual yo no tengo porque compadecerme de ellos ni respetarles. felicitar a las empresas adherirse a esta maravillosa iniciativa, mil gracias. Gracias por contribuir a hacer una mejor tv.

    2º, los trabajadores de la fabrica de la tele a buen seguro serán los mismos que a día de hoy trabajan en sálvame y que pronto trabajarán en el comecocos de cuatro (programa de debate) de modo que t tranquilo que al paro no se van a ir, no te dejes engañar.

    3º Otra entrevista a la madre del cuco (por el montante cobrado) a buen seguro se repetirá en la noria o en algún otro programa de telecinco, como ya pasase con violeta santander, así que no esperes cambios / milagros en una cadena de tv repleta de divos y petardos de la peor condición, de gente engreída, arrogante y prepotente como es telecinco – seguramente por esto que digo es por lo que Ana Rosa Quintana ha apoyado a Jordi González, todos estos profesionales de telecinco a cual más endiosado le vendría bien recibir más de una cura de humildad.

    pero por favor es que son serios esos programas como el de mujeres y hombres y viceversa, de buena ley, vuélveme loca, o el sálvame de los cojo..es, joder es que ya está bien de empachar al personal con programas guionizados, con programas bazofia, NOS MERECEMOS UNA MEJOR TELEVISIÓN Y YO EN MODO ALGUNO JAMÁS ME SENTIRÉ MAL POR RECLAMAR UNA TELEVISIÓN DE CALIDAD, una televisión que respete a los demás y no haga las veces de la santa inquisición, una televisión que no traicione la memoria de personas como Marta del Castillo, que no comercialice con el dolor de ninguna familia, una televisión que deje de hurgar en el dolor de los demás, por favor que dejen de emitir la cogida a paquirri o la muerte del jugador del sevilla Antonio Puerta, es que ya está bien, son muchas cosas, y no tienen reparos para agredir y vulnerar el honor de las personas y para dañar la imagen de los demás, pero quienes se creen que son? –

    De telecinco , de la noria y de su arrogante y prepotente presentador no se puede esperar nada bueno, yo creo que además una petición de disculpas ahora (Cuando no se ofrecieron la semana pasada) a estas alturas de la película no sería creíble, menos venidas de la persona de jordi gonzález. Yo no sé si han intentado entrevistar a los padres de Marta antes de entrevistar a la madre del cuco, pero si lo han hecho y no han conseguido esa entrevista, estaría bien que ese programa se preguntase porque no han conseguido esa entrevista, si no se hacen esa pregunta es porque conocen muy bien la respuesta. y esa respuesta sin duda alguna no les deja en buen lugar, se han ganado a pulso el desprecio de mucha gente ahora que no vayan de mosquitas muertas de corderitos.

    Confío en que no te amilanes Pablo, confío en tú buen hacer, en que no te dejarás engañar. confío en tí, no nos defraudes, y por favor si te ofrecen ir a la noria no vayas. no me seas blandengue por favor, jejeje, GRACIAS!!

    saludos

    Responder
  43. Avatar
    Mar noviembre 12, 2011

    Bravo por Pablo! Muy bien argumentado

    Responder
  44. Avatar
    EMMA noviembre 13, 2011

    Hola Pablo!
    ante todo decirte que estoy totalmente deacuerdo contigo en que no se puede pagar a asesinos, delincuentes o familiares/cómplices de estas personas, PERO hay mucho más que decir.

    ¿Por qué la necesidad de hacer una campaña contra la Noria contra sus anunciantes?, es lógico que estas empresas dejen de anunciarse si en las redes sociales se crea un clima de enfrentamiento y amenaza contra ellas. En los años que lleva la Noria equivocándose o no, que en eso entraré después, ¿por qué no dejar a los miles y miles de telespectadores que la ven cada noche de los sábados que elijan?. Has empezado una campaña de desprestigio que muchos anunciantes secundan pero por miedo, no de motu propio, porque antes NO lo hicieron, antes no dejaron de anunciarse. Esto no es libertad de expresión, es libertad de PRESIÓN. ¿Dónde está la libertad de los anunciantes de anunciarse en un programa que a efectos de la justicia es LEGAL?. No estáis dando opción, estças amenzando: o te dejas de anunciar o segurié con una campaña de destrucción contra tu producto. Que la han secundado, sí, pero el programa se sigue viendo, y si lo quitan es porque se presiona, como digo, a las empresas anunciantes.

    Segundo punto. La entrevista a la madre del Cuco. Hasta ahí no lo veo mal, nunca se sabe cómo puede derivar el interrogatorio. Pero pagarle por ello es lamentable, eso es totalmente cierto. Y me parece bien que se informe de eso a los telespectadores para que puedan DECIDIR LIBREMENTE si seguir viendo ese programa o no.

    Tercer punto. La elección del telespectador. ¿Entre cuántas cadenas podemos elegir hoy en día?. Tú mejor que nadie conoces la audiencia de Tele 5 y el resto de las privadas. Cada uno hace en su empresa lo que quiere, y es el cliente el que elige. Estamos insultando y tomando por tonto al telespectador. Es como si por ir a comprar al supermercado TAL me llaman imbécil o boikotean mi negocio. Hay más supermercados, si no te gusta, vete a otro, en cuanto TAL deje de vender, cerrará. Pero no, presionamos e insultamos a los clientes que entran por la puerta de TAL y a los propios distribuidores y marcas que se venden ahí. Repito, es PRESIÓN y AMENAZA.

    Ojalá la gente se uniera igual para defender los verdaderos derechos de los ciudadanos: una vivienda digna, violencia de género, la pobreza o el abuso infantil. Eso sí que cambiaría el mundo y no un boikot contra un programa que, de no verlo nadie, caería por sí mismo. Pero en el fondo hay un trasfondo de miedo, miedo a pensar que la sociedad elija la llamada telebasura y no un documental, pues eso no nos deja en muy buen lugar. Somos mayorcitos para elegir. Tú ya has elegido. Informa, opina, exprésate, pero NO AMENACES o pongas a los clientes entre la espada y la pared.

    Eso sí es libertad de expresión

    Responder
  45. Avatar
    JuKo noviembre 13, 2011

    Muchísimas gracias a Wilkinson :
    La Noria (Telecinco):Comunicado oficial de Wilkinson en su Facebook.

    Wilkinson España
    En primer lugar confirmaros que la publicidad que ha salido en la noria se ha debido a un error por parte de la agencia de medios, ya que como otras empresas. Wilkinson decidió retirar su publicidad en dicho programa.
    En segundo lugar confirmar que en cualquier caso será un error que solucionaremos y no volverá a suceder y por tanto no volverá a aparecer más publicidad en sucesivos programas. Os pedimos disculpas.

    http://www.facebook.com/wilkinson.espana?sk=wall

    Responder
  46. Avatar
    Javier Jover noviembre 13, 2011

    Enhorabuena por la acción que estás llevando a cabo. Con tu permiso, voy a proponerlo como “tema de estudio” en el MBA que estoy haciendo.

    Imagino, que esto, como todo, tendrá su cara amable, que es la de los que te damos la enhorabuena, pero también su cara desagradable, de la gente a la que todo esto le perjudique y la tome contigo de manera directa o indirecta.

    Un abrazo y mucho ánimo, valiente!

    Responder
  47. Avatar
    Jmdali noviembre 13, 2011

    Lo primero Pablo es darte las GRACIAS, por poner cordura en una sociedad mayoritariamente inmoral. Dicho esto te diré que no estoy de acuerdo contigo en que no cierren la noria. Yo creo que la noria debería desaparecer, porque su programación gira sobre la vida de los demás,disputas, enfrentamientos etc. Los que deseamos un mundo más justo y mejor deberíamos unirnos y apoyar a todas las empresas o personas que apoyen la justicia, la paz, la moralidad etc. telecinco con sus programas incita a lo contrario: la violencia y el enfrentamiento. Si queremos un mundo mejor empecemos por nosotros mismos intentando ser mejores, y si queremos un mundo pacifico sin guerras por ejemplo, NO APOYEMOS a aquellos que puedan provocar con sus comentarios, una pelea entre dos personas. UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE CON LA AYUDA DE TODOS. Gracias por tu contribución

    Responder
  48. Avatar
    Sascha noviembre 13, 2011

    ¿Dónde has dicho que son las cervezas? 😉

    Sinceramente, tras ir leyendo tu blog, no sé qué más se puede añadir. Supongo que es cuestión de tiempo ver cómo termina toda esta historia, y esperemos que sea de una manera sensata.

    Responder
  49. Avatar
    Victor noviembre 13, 2011

    Creo que hay un error aquí.

    1) ellas lo hicieron sin pagar un euro y mientras El Cuco estaba siendo juzgado (presunto delincuente),
    y 2) La Noria ha pagado a esta mujer por ir al programa, según publican muchos medios, que es lo que se critica; y lo ha hecho una vez que su hijo ya es un criminal condenado con sentencia firme

    es lo mismo que decir

    1. El cielo es de color azul y hay nubes, y
    2. Hay nubes en el cielo que además, es de color azul.

    Le quita calidad al texto. Creo yo.

    un saludo y sigue metiendo caña con
    serenidad, educación, objetividad, inteligencia y un sentido del humor valiente y no politizado
    cualidades hoy en día imposibles de encontrar en los medios de comunicación.

    Responder
  50. Avatar
    anonimo noviembre 13, 2011

    No te sientas culpable de nada. Has tomado la iniciativa que más de uno nos hubiera gustado tomar. Más humildad y menos tomadura de pelo, por favor.

    Responder
    • Avatar
      Carlos noviembre 14, 2011

      No veo ningún error. Al contrario: a mí es una de las frases que más se me ha quedado al acabar de leerlo.

      No está diciendo lo mismo en las dos frases (como haces ver con el ejemplo del cielo y las nubes)—>

      1 = NO PAGAN y quien va al programa es “presunto delicuente”, es decir: (por la presunción de inocencia) todavía INOCENTE.

      2 = SÍ PAGAN (¡y mucho!) y quien va la programa defiende a un CRIMINAL. (ya condenado oficialmente).

      Responder
  51. Avatar
    Miko noviembre 13, 2011

    No entiendo quien eres tu exactamente para crear un boicot público a un programa de televisión. Un tipo al que le han dado un poco de coba y se cree un héroe de la ética y la moral, que para nada, lo que haces es limitar la libertad de expresión. Por suerte, la tontería pasara rápido, la noria seguirá emitiendo, los anunciantes volverán poco a poco y tu pasarás al olvidó nuevamente, aunque podrás fardar de tus 4 dias de popularidad. Por cierto, la entrevista a la madre de el cuco no despejó nada nuevo, pero nunca está de mas conocer todos los puntos de vista.

    Responder
  52. Avatar
    Daniel noviembre 13, 2011

    Buen trabajo chico. Has actuado bien y puedes ir a programas de otra cadena, hablar mal o bien de un partido político, etc. Van a buscar la excusa, adulterarla para atacarte, pero tú no eres culpable, ni tú sólo hubieras podido dejarte oir tan fuerte, lo cual no te quita el mérito de comenzar esta iniciativa y recogida de firmas. Pero si las marcas se retiran es porque la actitud de la Noria/cadena era desdeñable y lo eran para la mayoría de ciudadanos y para los representantes de las marcas. Buen trabajo!

    Responder
  53. Avatar
    Javier noviembre 13, 2011

    Lo he leido todo Pablo, y he disfrutado haciendolo…porque en el fondo a mi me habria gustado haber realizado alguna inciativa como lo has hecho tú pero siempre habia pensado que no serviria para nada. Para mí, ante esto veo un antes y un después….con iniciativas como esta se pueden cambiar muchas cosas por las que conseguir un poco mas de justicia en general.

    un abrazo.

    Responder
  54. Avatar
    marKus noviembre 13, 2011

    Comunicado de Vitaldent a través de Facebook Tras emitirse el programa de La Noria, cuyo contenido desconocíamos, Vitaldent, como otras empresas, realizó las gestiones oportunas para que fuese retirada la publicidad del programa. La emisión de los anuncios esta semana se ha debido a un error ajeno a Vitaldent. Error que se solucionará inmediatamente y que no se volverá a repetir. Vitaldent no incluirá publicidad en lo sucesivo en este programa. En cualquier caso, pediros disculpas por lo sucedido y reiterar que no sucederá de nuevo.

    y creo que wc NET también se ha expresado en parecidos términos a la mierda de la noria le debe estar dando tanto apuro no emitir ni un sólo anuncio que se han agarrado a lo del fallo técnico para seguir emitiendo algunos anuncios. pero vamos la semana que viene espero no se emita ni uno sólo.

    Responder
  55. Avatar
    Amalio noviembre 13, 2011

    Enhorabuena por la iniciativa. Yo nunca veo telecinco, porque personifico en ella la telebasura que llena las pantallas. La Noria lleva mucho tiempo siendo uno de los ejemplos más palpables de una televisión que no me gusta y lo de la madre del Cuco ha sido el vaso lleno de una reacción popular. Yo sí que creo que Jordi tambien es culpable. En cuanto a las marcas, ruego indiquen las que se siguen anunciando, porque de mí no van a ver un céntimo

    Responder
  56. Avatar
    sonia noviembre 13, 2011

    Estoy contenta con la decisión de estas empresas, es lo que yo queria…lo que paso en la Noria fue una verguenza …pero ..

    Ahora me gustaria que que todo volviera a la calma 1º que Jordi y Telecinco pidan perdon y se comprometan a que nunca volveran a hacer lo que hicieron 2º que las empresas de publicidad vuelvan

    Con todo esto me gustaria que las cadenas hayan aprendido la lección de que no todo vale .. no quiero que esto se convierta en una caza de brujas como en la inquisición .. no quiero machacar a nadie .. solo con que las cadenas no lleven a delincuentes o a sus familias ganando dinero, habremos ganado todos.

    Responder
  57. Avatar
    Lucia Cuesta noviembre 13, 2011

    Creo que mucha gente se está yendo por los derroteros de la polémica y el Pablo Vs. La Noria y no se dan cuenta de algo mucho mas esencial, y esto es, por un lado, la responsabilidad social. No se trata de retirar un anuncio y ganar imagen de marca, la responsabilidad social es FUNDAMENTAL. Una empresa no puede vender algo y ya está, es su deber procurar un mundo mejor. Algo que Telecinco (por muy vista que sea) , como marca, no hace ni por asomo. Señores, para seguir en pie, deben jugar limpio. Más aun en estos tiempos, donde la red se ha convertido en una forma de democratización, un medio de comunicación horizontal donde los usuarios, si no les gusta algo, se quejan. Y las marcas les escuchan (por la cuenta que les trae..) Ya no se puede ir de prepotente y endosarnos productos/contenidos de dudosa calidad/ética sin salir indemne. Eso es algo que algunos todavía , y no sé a que esperan, no comprenden.

    Otro aspecto a mi parecer fundamental, y que no tiene tanto que ver sobre el asunto , pero aun así me planteo , es esto: la TV como medio ejemplar. Es decir, si somos lo que comemos, también somos lo que vemos. La TV, mas que ningún medio “enseña” y da unos patrones de conducta y pensamiento a sus telespectadores, más aún a los más jóvenes. Queramos o no. Y Telecinco, con sus contenidos está enseñando valores como: “No estudies, mataté en el gimnasio y tendrás un sueldo en Hombres y Mujeres..”, ” Líate con un famosete y cuenta tus escarceos y también tendrás la vida solucionada”, “cuanto más inculto y zafio, mejor, aqui tenemos un sitio para ti, y un sueldazo, claro”, “no dialogues ni des argumentos, en esta vida el que más insulte y grite es el que lleva la razón” y lo peor “si haces algo ilegal y/o no ético, no pasa nada, aqui te pagamos por que lo cuentes”:
    Sin ir más lejos, a la pregunta de “¿que quieres hacer de mayor?” , mi hermana adolescente respondió ” Ir a Hollywood y liarme con un famoso, luego me puedo divorciar , quedarme con su casa e ir a la tele. Y si no funciona, estudio magisterio”.
    ¿Con esto que quiero decir? Que la televisión, por deber, debería ser responsable de los valores que arrojan sus contenidos. Si queremos tener una sociedad más sana y bien educada, deberiamos empezar por ahi (entre muchas otras cosas, claro)

    Y no me vale apelar a la libertad de expresión (ese argumento del que tanto abusamos) y señalar como culpables a los espectadores que ven este tipo de contenidos (si hay estos programas, es por que se ven, que cambien de canal etc etc) porque los responsables son los emisores de dichos contenidos, así como tu, como persona, eres responsable de todo lo que haces y dices.

    Responder
  58. […] lectura de la actualización que publicó el propio Pablo al respecto unos días más tarde, “Las vueltas que da La Noria“, o apuntes como éste y este otro de Chicadelatele. Las consecuencias del caso a estas […]

  59. Avatar
    Carlos noviembre 14, 2011

    ¡Hola! Conocí hace bien poco tu blog mientras difundía y defendía, sin saber de su existencia, esta misma causa.
    De hecho, firme en “Actuable” (por que me pareció una gran y esperanzadora iniciativa) antes de saber que se había originado aquí.

    – ¡ENHORABUENA por el Blog!! y ¡te deseo (y te doy con ‘mi granito de arena’) todo el apoyo y ánimo del mundo para seguir con ese espíritu de “don quijote 2.0” en la ‘lucha’ contra las injusticias. =·)

    – Y para quienes acusen a Pablo de suponer que no le importa o dejar de lado algún tema ‘más importante’ o ‘más atroz’…
    uso como respuesta un trocito de blog, vale? (es que justo habla de la importancia de ‘los granitos de arena’ y menciona exactamente lo que comentas: frases como “¿¿Te preocupas en defender esto?? más te valía preocuparte por este otro problema”)

    ” […] unos ejemplos de conductas pesimistas que se excusan en el famoso “¿y qué más da lo que haga yo? No va a cambiar nada…“
    ¿Os resulta familiar alguna de éstas situaciones?
    1) Protestas contra las palizas a las focas en Canadá o contra despellejar vivos a los animales de pelaje valioso a los que torturan así para no agujerear “el abrigo” y…
    — ¿Por qué defenderles a ellos? ¿También mueren las ballenas por su aceite? ¿Y qué me dices de los niños de áfrica? ¿Por qué preocuparse de los animales cuando miles de niños mueren allí?
    […]
    3) Te quejas del humo que te echa el que fuma a tu lado y…
    — ¿cómo que “te ensucio los pulmones”? ¿y los miles de coches que hay por la ciudad? ¿qué más da un cigarrillo frente a eso? […] ”

    El resto y la conclusión está aquí:
    carloscfi.wordpress.com/2010/01/03/no-nos-escudemos-en-el-mal-de-los-demas/

    Responder
  60. Avatar
    DrWaky noviembre 14, 2011

    Chapó! 😉

    Responder
  61. Avatar
    MARIAN noviembre 14, 2011

    Enhorabuena Pablo, eres un tio legal y valiente. Creo que una gran mayoria de gente suscribimos lo que dices. Adelante, tienes mi reconocimiento y admiración.

    Responder
  62. Avatar
    gus noviembre 14, 2011

    deseo daros animo para continuar por ese camino iniciado. Que desaparezcan de nuestras televisiones, de todas, esos programas que dinamitan todo intento de educación que se realizan en otros ambitos. Si insultando u exponiendo intimidades se puede ganar dinero, en las cantidades que se manejan ¿Quién va a querer investigar por 1000 ó 2000 € ? que bueno sería traspasar esas ingentes cantidades de estos programas positivos socialmente

    Responder
  63. Avatar
    Ángel noviembre 14, 2011

    Hola, Pablo y todos

    Por favor, nos gustaría conocer la información actualizada de los anunciantes que quedan en La Noria. El Mundo hablaba de 5 anunciantes, de los cuales ya se ha retirado algunos. No tengo noticias sobre Pronto (¿la revista o el limpiador?) o “El gato con botas” (distribuida en España por Paramount Pictures). Os animo a todos a escribir a Paramount Pictures y os ruego que quien pueda aclarar lo de Pronto lo haga.

    Saludos

    Responder
  64. Avatar
    Francisco noviembre 14, 2011

    Con dos C…..s, esta gente se cree que todo vale para ganar dinero, se pueden hacer montajes y darles bola, se puede mentir y difamar y ahora ganar dinero con el asesitano de una cria. Así va sociedad, la moral, la economía y todo. Hay que demostrarles que no todo es valido.

    Animo y cuentas con mi apoyo.

    Responder
  65. Avatar
    Javier Inaraja noviembre 14, 2011

    “La audiencia (solo) ha notado que ahora no tiene tiempo para hacer pipi”, una de las declaraciones de Jordi González a la cadena RAC1 sobre este tema. Según él, “todo esto quedará como una anécdota”. Os paso la url de la noticia (perdón por no haberla acortado). http://www.programapublicidad.com/2011/11/14/jordi-gonzalez-mejora-su-popularidad-ante-los-anunciantes-destacando-en-rac-1-que-hay-un-ensanamiento-orquestado-contra-la-noria-y-que-la-audiencia-solo-ha-notado-que-no-ha-tenido-tiempo-para/

    Responder
  66. Puleva, Campofrío, Bayer y Nestlé retiran su publicidad de 'La noria" - Pagina 11 noviembre 15, 2011

    […] […]

  67. Avatar
    Pearl Jam noviembre 15, 2011

    Te apoyo al 100% no sé nada de ti (sólo los dos post sobre el tema en cuestión) pero en esto de La Noria tienes toda la razón!!
    Ya me comentas como hacemos lo de las cervecezas jejeje
    Un saludo de un nuevo lector

    Responder
  68. Avatar
    Santiago noviembre 15, 2011

    Excelente iniciativa. Alguien tiene que poner límites a esta gente. Muy buena idea, Pablo.

    Responder
  69. Avatar
    JVPascual noviembre 15, 2011

    Enhorabuena. por tu valentía, determinación e inteligencia en la gestión de este asunto.
    Si hubiese muchos profesionales de la información como tú… bueno, no iban a dejar que hubiese muchos. Unos cuantos y gracias.
    Pero, por fortuna, hay gente que se atreve.
    De nuevo mis felicitaciones.
    Cordiales saludos

    Responder
  70. Avatar
    LibertadEmpresa noviembre 15, 2011

    No sé quién coño te crees para dar clases de moralidad y decidir qué puede emitirse y qué no. Que yo sepa no se ha cometido ningún delito al entrevistar a esa mujer (ese sí sería un límite, y de tipo objetivo). Por tanto, una cadena privada hace lo que le sale de las narices mientras no sobrepase ese límite. Existen más de 2 millones de espectadores de La Noria que ven el programa y que siguen viéndolo. Quién narices te crees para provocar que todas esas marcas comerciales retiren la publicidad de LaNoria? Si no te gusta la noria, coges y pones cualquiera de las otras 40 emisoras de TV o te pones a leer un libro. Pero hacer este tipo de acciones, en las que ahora las marcas se van a convertir en censores, puede ser muy peligroso. A mí no me gustan muchos contenidos de Intereconomía y no por ello voy pidiendo públicamente el boicot de los anunciantes de sus programas, porque sencillamente respeto la libertad de información a la que tienen derecho los espectadores de Intereconomía. El día que tú tengas un programa de TV y, sin cometer un delito, salga un descerebrado en un blog pidiendo que te boicoteen a ver qué tal te sienta, porque lo que hoy a ti te parece moral (quién eres tú para dar clases de moral?) puede ser que a otro sí le parezca inmoral. y ahora a ver qué tal adalidad de las libertades eres. Vamos a ver si aparece este comentario en tu blog. Si no aparece, ya me encargaré de hacer pública tal cosa.

    Responder
    • Avatar
      SGS noviembre 16, 2011

      Para LibertadEmpresa: Vamos a ver si lo entiendo, defiendes la libertad de expresión de La Noria pero no te parece bien que nosotros tengamos libertad de expresar nuestro rechazo, le preguntas a Pablo que quien es él para dar lecciones de moralidad pero vienes tu a darle lecciones de moralidad, y para colmo le amenazas creyendo que no va a publicar tan demoledora argumentación como crees que es la tuya cuando si miras más arriba encontrarás que ha publicado críticas mucho más consistentes y coherentes que tus exabruptos.

      Por cierto, un par de conceptos. Primero, por mucho que intentes disfrazarlo de relativismo moral, sobre lo que a unos le puede parecer inmoral a otros no, si que es inmoral que la madre de un criminal se lucre hablando del crimen de su hijo, y el hecho de que tantos espectadores de La Noria sean incapaces de entenderlo solo da más argumento a los que lo criticamos, tantas horas viendo programas como este os han afectado tanto el juicio que no sois capaces de entender algo tan basico. Segundo, la publicidad no la pagan las marcas, si no que la pagamos los consumidores, ya que una parte del precio que pagamos de un producto va para financiar su anuncios; a si que si, tengo todo el derecho del mundo a comunicarle a las marcas que no estoy dispuesto a que con mi dinero financien a la familia de un delincuente para que vaya a la television a hablar de sus crímenes. Y por último ese tonito tuyo tan violento, insultante y amenazante mejor te lo guardas, ya que en vez de dar peso a tus argumentos lo único que hace es retratarte como persona, y te lo aseguro, no sales muy bien en la foto.

      Responder
  71. Avatar
    Nes noviembre 16, 2011

    Enhorabuena Pablo, parece que la iniciativa esta teniendo éxito.

    No deseo ningún mal a la gente que trabaja en T5, ni en La Noria, ni deseo especialmete que el programa desaparezca. De hecho no lo veo, me da igual que exista o que no. Lo que no me gusta es el hecho que intenten engañarme vendiendo libertad de expresión cuando se trata de una entrevista PAGADA. Para empezar, me resulta dificil fiarme de algo que diga un familiar de un criminal para defenderle, y ya si lo hace cobrando no me fio nada en absoluto.
    Hay muchas otras cosas que no me gustan en la televisión, como los llamados programas del corazón cuando la gente que va contando sus relaciones con uno u otro “famoso” y ya por eso puede ir; cobrando eso sí; de programa en programa contando su vida. Pero el hecho de que paguen a criminales o sus familiares me parece mucho peor. Aparte que el precedente puede hacer que haya personas pensando en hacer su vida de ello, cometer un crimen y despues enriquecerse en la televisión. Buen ejemplo de ello so por ejemplo El Dioni o Mario Conde. Con la salvedad que estos son criminales que han cumplido su condena y ahora están libres.

    Para LibertadEmpresa, todos tenemos nuestra opinón, te puede parecer mejor o peor, pero la iniciativa ha funcionado. Las marcas, que lo único que quieren es vender sus productos y han escuchado a los consumidores. Algo insólito, increible, pero cierto. Veremos si esto dura, pero creo que es un buen comienzo para intentar responsabilizar a las marcas del contenido del programa en que se emite su spot. La durabilidad de un programa en antena viene determinado por dos factores: audiencia e ingresos. La Noria solo tiene una de esas patas, y lo tiene facil para recuperar los anunciantes: Solo tiene que rectificar, y asegurar tanto a su audiencia como a sus anunciantes que no volverán a repetir una entrevista de este tipo pagando. Y de paso que se le bajen un poco los humos a Jordi Gonzalez.

    Responder
  72. Avatar
    ENRI noviembre 16, 2011

    Enhorabuena a Pablo! por tomar la iniciativa que muchos no sabíamos cómo hacerlo; estoy de acuerdo al cien por cien de todo lo que dices. Espero que Tele5 se haya dado ya cuenta (que como tontos no son, creo que sí) de la metedura de pata tan grande que ha cometido, pero como profesionales de los medios de comunicación que son tendrán que acatar las consecuencias y darse cuenta de una vez por todas que las redes sociales están siendo un medio muy, pero que muy importante de comunicación, no sólo a nivel nacional sino mundial.
    Al principio de su andadura yo veía La Noria, me parecía interesante, pero hace mucho tiempo ya que no me interesa y por algo será, creo que es fácil adivinarlo. Creo que el presentador Jordi, profesionalmente vale un montón pero no ha sido capaz de reconocer junto a la cadena en la que trabaja su error y aunque sea una frase hecha, está claro que toda acción tiene una reacción y como responsables que tendrán que hacerse cargo de las consecuencias, porque creo que están pecando de prepotencia y de que personas como nosotros que escribimos en este blog tan digno se nos menosprecie porque supongo que la mayoría no somos periodistas pero tampoco sabe Tele5 a que nos dedicamos y creo que todos tenemos el suficiente nivel intelectual como para ser libres y capaces de opinar.
    Es imperdonable que se confunda la libertad de expresión con lo que se puede informar o no o lo que es ético o no. En esta cadena han optado por el “todo vale” y se están equivocando; espero que esto sea el principio de algo muy importante para mejorar la comunicación en la televisión. A todas estas personas que piensan que en las cadenas privadas se puede poner y hablar de cualquier cosa, de cualquier manera, les digo que no es así; todos formamos parte de una sociedad en la que hay unas normas y unas actitudes que hay que respetar si queremos que los demás sientan respeto por nosotros. Y yo no quiero dar clases de moral porque no soy quién para ello, puesto que yo también cometo errores, pero está claro que: o los soluciono o cargo con las consecuencias.
    Me parece bien que los anunciantes dejen de aparecer en este tipo de programas aunque creo que es verdad que tienen más miedo a que no compren sus productos que al verdadero problema moral que ha surgido. No obstante es de valorar como positivo. Los puestos de trabajo no tienen por qué peligrar cuando la cadena puede perfectamente seguir haciendo programas en directo o como quiera y seguir llevando a quién quiera pero no para lucrarse por haber cometido un crimen.
    Me parece espantoso todo lo que le está pasando a la familia de Marta, soy muy sensible con ese tema porque tengo tres hijas y antes que nada la dignidad de las personas está por encima de todo.

    Responder
  73. Avatar
    victor noviembre 16, 2011

    tranki tronko, disfruta de la navidades, y no te ralles…por como escribes no debes ser un tio feo, es decir , sin complejos.

    alegrate, tu has sido mi voz y puede que un precedente de que los programas se los piensen mucho mas,,,,al fin al cabo estos payasos de la teele viven de la publi…pero los maltratados somos los espectadores y toda la sociedad…y la mierda recircula…hasta el inodoro y sin wv net el baño huele a contaminacion…la tele, es la tele, pero la vida real es la vida real…sino de aqui 10 años tendremos canal snuff movies…por 20 euros al mes.

    ojala siente un precedente y tu hayas sido un predolo que rompio unos cristales gruesos como tomates y que con un seguro digno no hay que preocuparse…todo esta cubierto.

    ole pablo.
    victor

    Responder
  74. […] posíblemente orquestado por la propia competencia. Sin embargo, algunos medios apuntaban a un bloguero del que jamás habíamos oido hablar como “capitán” de esta romántica iniciativa en pro de la “televisión de […]

  75. Avatar
    Rosa noviembre 16, 2011

    Pablo: NO estoy de acuerdo para nada, con ese video que dicen grabaste donde dices que la noria pida perdón y que se comprometa a no pagar mas a este tipo de gente. NO HAY MARCHA ATRÁS!!!! Lo del cuco fue la gota que colmó el vaso. Antes fue julían muñoz con una cifra superior al los 300.00€ luego su ex mujer se hinchó a llenarse los bolsillos, los mismo que espoliaron al pueblo marbellí, luego
    fue Violeta parra y su padre. luego……………etc. hasta cuando? Ya no queremos más norias. no me he tirado desde hace mas de 15
    días cuando esto empezó enviando y contestando e-mails a las empresas incluso a la productora del programa para ahora nos salgas
    con esto NO, NO ,NO Y NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    NO NOS VALE, VALE?

    Responder
  76. Avatar
    María noviembre 16, 2011

    He disfrutado leyendo tus palabras. Me surge una duda, si finalmente la Pantoja presenta las campanadas en fin de año, ¿eso lo aceptamos? teniendo en cuenta que está pendiente de juicio. Y dónde ponemos el límite. Me desagrada ver a personajes que consiguen un puesto en televisión gracias a una imputación judicial, véase el caso de Maite Zaldivar. Y cuánto cuesta una entrevista con la Campanario?. Supongo que Mario Conde ya cumplió condena y entonces si puede dar entrevistas y hablar con orgullo en la noria de su paso por la cárcel (fue entrevistado en la noria) Personalmente pongo el dedo en el QUÉ y no en el QUIÉN. Los delitos de sangre me parecen más graves, pero aun así no me es ético que la Pantoja nos diga :Feliz 2012 . Me inquieta desconocer dónde colocamos el límite, en ocasiones somos un país hipócrita.

    Responder
  77. Avatar
    Agnes noviembre 17, 2011

    Enhorabuena!!! gente con cojones en este país de mierda, queda muy poca. Que no decaiga!!!

    Responder
  78. Avatar
    Capitan Zanaka noviembre 17, 2011

    Como empresario yo no estoy de acuerdo. Lo que cuesta mantener una empresa funcionando como para andar en esta crisis con amenazas. Y por otro lado; hace años solo tenias 2 cadenas, o hasta que estuvieron las autonomicas, fijate que nadie decia si una era peor que otra, y todos acababamos viendo la 2.
    A dia de hoy el concepto de telebasura es lo que hace diferente la television privada de la publica, pero….nadie aplica el concepto “televidentebasura” “comemierdas” o “tontosdelculo” que son los que quieren ver ese tipo de television, porque a nadie le gusta insultar la inteligencia de los demas cuando les dan de comer.
    Has amenazado a las empresas por utilizar un medio, y deberias haber hecho un llamado de atencion a la inteligencia de las personas, porque, a mi, para nada me interesaba ver a esa señora, y a ti?, me conformo con ver un telediario y una sentencia judicial sobre ese caso y que se haga justicia, el resto del circo no me interesa.
    El problema no es de los anunciantes, sino de la gente que ve los programas. y estan en su derecho de ver o no ver el circo, y los anunciantes estan en su derecho de promocionarse o no promocionarse en el circo, y tu y 28.000 “imbecilesqueveneldedo”, y que para colmo, ninguno ve telebasura, no estais en derecho de amenazar, coaccionar, amedrentar, a empresas que pagan impuestos, estan en la legalidad, y cumplen unas normas basicas sociales.
    Por esta regla de tres y por este escrito, imagino que tu demagogia, te llevara a la conclusion de que yo soy un encubridor del susodicho Cuco, que le vamos a hacer, cuando hay tanto tonto por el mundo un alarmista como tu es bien recibido, y si la gente demostrase tener mas inteligencia sabria que ver o que no ver en television y hoy tu tampoco serias noticia, ni yo estaria escribiendo aqui por este tema.
    Pese a todo me gusta ver que la gente tiene opinion, me ha gustado tu reflexion y lo que has conseguido, aunque solo que la veo mal enfocada.
    Un saludo

    Responder
  79. Avatar
    Jacobo noviembre 17, 2011

    Ahora hay que convencer al nuevo gobierno que retire al Rey sí imputan a la Infanta Cristina en el caso Palma Arena. Se convertiría en padre de una imputada y se le conceden mucho mas de 10000 euros. Espero que las marcas retiren los patrocinios a las diferentes asociaciones y fundaciones a las que presta imagen la Casa Real. Digo yo…

    Responder
  80. Avatar
    karko noviembre 18, 2011

    ¿Alguien se ha parado a pensar que la madre del Cuco también puede ser víctima por culpa de su hijo? Si tu hijo o tu padre son asesinos, ¿también lo eres tú?. Si no te gusta el programa no lo veas, pero deja que exista la libertad de expresión que debes de respetar, si eres democrático, te guste o no.
    ¿Justifica que porque a un personajillo salido de la nada no le guste un programa, que intente provocar el cierre del mismo dejando a la calle a un montón de profesionales? Que le guste o no, lo son.
    Esto suena a enividia por no pertener a un mundo en el que estaría encantado de entrar si cobrara por ello. Vamos a dejarnos de tonterías. Si no te gusta un programa no lo veas, pero respétalo.
    La valentía está en dar la cara no en esconderse detrás de una web con acciones absurdas para intentar que alguien la vea. Ya quisiera el pablo éste tener la audiencia de La Noria.
    Es todo cuestión de educación y respeto.
    Si, existe la telebasura, pero no la veo, también existe la webbasura donde habría que meter a ésta, donde he entrado por curiosidad y no volveré a entrar.

    Responder
  81. Avatar
    pilargp noviembre 18, 2011

    Aplaudo inicitivas como la suya, señor PABLO, que sientan las bases para que en un futuro cercano no tengamos que disgustarnos al pasar por ciertos canales televisivos españoles, mientras buscamos un programa agradable para nuestros ratos de descanso. Y creo que este debate iniciado en la web debiera extenderse a analizar otros contenidos similares como “Sálvame”, los cuales además de pecar constantemente de vacuos e inútiles (porque en vez de entretener, nos alteran), con frecuencia también se convierten en eco de la inmoralidad más rastrera.

    Responder
  82. Avatar
    Mandrágora noviembre 18, 2011

    A mi si no os importa, me dejais elegir lo que veo y lo que no. Lo que nos faltaba guardianes de la moral utilizando a las redes sociales. Tener cuidado, no sabeis lo peligroso que es este tipo de manipulación. Se acabó la libre elección…. con lo facil que es apagar la tele o cambiar de programa… deberiais de probarlo. Yo conozco a un par de personas que lo hacen y os aseguro que no podrian estar opinando en estos foros porque COMO NO VEN ESTOS PROGRAMAS pues no saben que ocurren en ellos. Esperare a ver que deciden las redes sociales que es correcto consumir en la televisión. Me alegra saber que los documentales de la 2 tienen tanta audiencia. 26.500 personas han firmado el manifiesto mientras dos millones ven este programa. Es cierto que la mayoria no siempre tiene razón pero, insisto, no ver estos programas es tan sencillo……. Pero ha sido necesaria la presion de las redes sobre los anunciantes para que estos dejaran de financiar este programa porque la audiencia no ha abandonado La Noria. Pero claro, respetar a esos televidentes no entra en los planes de quien cree que esta en posesión de la verdad y se permite el lujo de manipular a la opinión pública. A mi sinceramente la entrevista me parecio de mal gusto pero SOY YO Y SOLO YO quien debe decidir si veo o no LA Noria. Si fuerais capaces de convencer a la opinión pública de vuestros argumentos no hubiera sido necesaria la presión sobre las marcas anunciantes. Que miedo me da todo esto……

    Responder
  83. Avatar
    David noviembre 19, 2011

    ánimo Pablo! y no te dejes desanimar por la gente! Hablas en nombre de mucha gente! Estoy contigo a muerte!

    Mandrágora, vuélvete a leer el árticulo de pablo y esta vez, con calma y detalladamente, que por lo que has escrito, no te has enterado de lo que va la cosa, por que aquí no se carga contra la telebasura ni se pretende dictaminar lo que tiene que ver o dejar de ver la gente, se carga contra algo concreto y particular, y es el PAGAR a la madre de un CRIMINAL para que salga por TV.

    Ya sólo faltaba que encima remuneremos en España la criminalidad y nos quedemos de brazos cruzados, menudo precedente sería… eso si que da MIEDO.

    Responder
  84. Avatar
    marKus noviembre 19, 2011

    Jacobo y Mandrágora, y tantos otros, que os mostrais contrarios a esta magnifica iniciativa de concienciación social, es triste que no aprovechéis la ocasión para solidarizaros con la familia de Marta del Castillo, que es algo que ha hecho la inmensa mayoría de la gente que se ha pronunciado en este blog es triste que tergiverséis la realidad a base de decir patrañas y gilipolleces, y encima lo hagáis sin traeros sin cuidado lo mal que le ha podido sentar esa entrevista a la familia de Marta, es que sois alimañas, mezcláis churras con meninas como si el todo tuviese algo que ver con la parte, como si un delito, un saqueo, una estafa se pudiese equiparar a un crimen, es increíble sois seres sin entrañas. Espero que nunca paséis por lo que está pasando la familia de Marta. gente mezquina e insolidaria como vosotros es la que está hundiendo este país.

    Responder
  85. Avatar
    marKus noviembre 19, 2011

    Electrodomésticos Jata cancela su campaña navideña de Telecinco

    La colaboradora María Patiño es imagen de esta marca de pequeños electrodomésticos.

    La polémica entrevista realizada a Rosalía García, madre de “El Cuco”, en ‘La noria’ continúa trayendo cola. La semana pasada el espacio de Telecinco se quedó sin publicidad. Las diferentes marcas que se anunciaron en el programa el pasado 29 de octubre han ido retirándose del programa en las últimas tres semanas.

    La iniciativa impulsada por el periodista y experto en marketing Pablo Herreros ha logrado su objetivo, que todas las marcas que “patrocinaron” el espacio de La Fábrica de la Tele vetaran al programa de Jordi González. Una a una, todas han pedido perdón a los usuarios que hubieran podido sentirse molestos y han anunciado la retirada de sus spots de ‘La noria’.

    Pero hay una marca, que no se anunció el pasado 29 de octubre en ‘La noria’, y que sin embargo ha decidido también retirar sus anuncios de antena. Se trata de Electrodomésticos Jata. El caso es especialmente grave ya que la Dirección General de esta empresa va un paso más allá y no solo ha decidido no anunciarse en ‘La noria’, sino que ha decidido cancelar totalmente la campaña navideña que ya tenía contratada con Publiespaña.

    La compañía de comercialización publicitaria de Mediaset España ve con preocupación la decisión adoptada por Electrodomésticos Jata, ya que podría provocar un nuevo efecto dominó y traer consigo la cancelación de otras campañas firmadas de antemano.

    Desde la Dirección General de Electrodomésticos Jata S.A. comunicamos que nuestra empresa ha cancelado… la ya tradicional campaña navideña 2011 de TV que tenía contratada con Publiespaña (Telecinco).

    La decisión tomada viene aconsejada por la debida prudencia con la que debemos actuar ante los acontecimientos acaecidos recientemente en dicha cadena y que pudieran afectar negativamente a nuestros legítimos intereses comerciales.

    Debido a lo avanzado de las fechas, Jata no ha podido desviar su campaña a otras cadenas, por lo que en este año 2011, no tendremos presencia televisiva, si bien reforzaremos de forma importante otras opciones publicitarias, de las que oportunamente informaremos.

    La retirada de Jata de las cadenas de Mediaset es significativa por varios motivos. Para empezar, la empresa había contratado toda su campaña navideña exclusivamente con Publiespaña, por lo que las pérdidas son importantes. Además, se da la circunstancia de que María Patiño, imagen de esta marca, es desde hace escasas semanas nueva colaboradora del programa ‘La noria’.

    Fuente: formulatv.com

    BIEN POR ELECTRODOMÉSTICOS JATA!!

    Responder
  86. Avatar
    Mandrágora noviembre 19, 2011

    Gracias Markus por tus calificativos. Me alegra que respetes la opinión de los que no piensan como tú. Por cierto, la palabra respeto no es de tu propiedad, aprende a repetar a los demas y luego pides respeto para ti.
    De Marta y del drama que vive su familia no voy a hacer ningún comentario que ya lo estais explotando bastante entre todos vosotros.
    David leete tu mi opinión otra vez. Yo critico que desde las redes sociales se presione a las marcas comerciales para que apoyen a uno u otro programa. Es la audiencia libremente la que debería decidir eso.

    Responder

responder

Tu correo electrónico no será visible. Los campos requeridos están marcados*

Uso de cookies

Me obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. + info, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR