Ryanair: una comunicación de mierda merece una gran respuesta

Tiempo de lectura: 7 minutos

Si una empresa comete un error de comunicación, sin mala intención, lo lógico es perdonarles, como a cualquiera que se equivoca. Pero cuando una compañía hace una estrategia de comunicación basada en la mala fe, con el ánimo de que esa estrategia la conduzca a generar escándalos de portada en los medios, entonces la cosa cambia.

Es el caso de Ryanair, una empresa cuyo presidente, Michael O’Leary, ha protagonizado decenas de polémicas que tienen una base en común: hacer una comunicación de mierda para que eso escandalice a los medios de comunicación y a la sociedad, y que así los medios demonicen (y citen a toda página y a ser posible, con foto) a su polémica compañía.

¿No sabes de qué hablo? Algunos ejemplos: insultan a blogueros, el presidente de Ryanair anunció mamadas gratis en sus vuelos (sí, has leído bien), dijeron que iban a obligar a sus pasajeros a volar de pie, que iban a cobrar por usar el baño; o mira sus campañas de publicidad ilegales, usando sin permiso la imagen de la Reina o la de Zapatero.

Esto podrían ser traspiés si no fuera porque en todos los casos, lo anunciado no se ha llegado a aplicar. Y porque, por supuesto, jamás han hecho el más mínimo gesto de arrepentimiento. Es decir, que siempre anuncian, generan escándalo y ocupan portadas, y entonces con su objetivo conseguido se meten en su oficina a idear la próxima estupidez con la que alarmar al mundo. Esa es la política de comunicación de una empresa que consigue así mucha notoriedad, aunque tenga un impacto negativo en mucha gente que, como yo, por sistema jamás volamos con ellos.

Ayer, en el aeropuerto de Bilbao, Michael O’Leary dio un paso más repugnante aún, y puede que cruzase una raya que tuerza su vuelo en España. Lo resumo por si no lo viste en los medios: el presidente de Ryanair dio una rueda de prensa en Bilbao para anunciar sus vuelos desde ese aeropuerto ahora que no vuela Spanair, y se hizo la foto que veis aquí debajo, riéndose así de los pobres ex-trabajadores de Spanair que protestaban por quedarse sin trabajo.

Antes de ayer por la tarde, cuando la vi, me indigné tanto que empecé a comentarlo en Twitter, con tan buena suerte que me leyó Fabián, y me sugirió que hablara con Diego López-Salazar, un gran conocedor del sector aéreo que, como yo, siente repulsión por las prácticas de esta compañía. Así que, una vez presentados, Diego y yo hemos estado skypeándonos estas dos noches para ver qué podíamos hacer.

Lo más obvio fue pensar que si este señor es capaz de cobrar en torno a 80 millones de euros de nuestros impuestos y, a la vez, reírse del mayor drama de España, los parados, a lo mejor era buena idea buscarle las cosquillas. Sobre todo, porque como veréis en varios enlaces que pongo debajo, Ryanair es una empresa que, lejos de ayudar a España, está chantajeando a nuestra administración de manera permanente.

La culpa no es tanto de Ryanair sino de las ingentes sumas de dinero que se le dan desde gobiernos locales y autonómicos, y que en lugar de revertir en mejorar nuestro turismo, nos empobrecen más. Como siempre, políticos gestionando nuestro dinero de una manera que, como poco, deberíamos calificar de absolutamente equivocada. Y todo, sin apenas datos oficiales que podamos ver con transparencia, pese a que son subvenciones de dinero público.

La dinámica de chantaje de la compañía, muy bien explicada aquí, es más o menos: Yo, Ryanair, te llevo a tu aeropuerto deficitario cientos de miles de pasajeros para que tú, gobernante, me des a cambio subvenciones que me permitan cobrar los billetes a 8, 9 ó 15€ por persona. Esos pasajeros que antes volaban con otra compañía, me los llevo yo por precio y, como tú, gobernante, me quites la subvención, cojo todo ese flujo de vuelos y me los llevo a la ciudad más cercana a la tuya. Así no hay gobernante que se atreva a desahacer nunca el acuerdo, del que son rehenes de por vida. El gobernante se vuelve dependiente de Ryanair porque les dice a hoteles, cafeterías…que vendrán pasajeros, y si cierras ese vuelo, encima arrastras toda la infraestructura que se ha montado en torno a esos vuelos que, sin dinero público, estarían volando a otros sitios (con pasajeros que pagarían el precio real del billete, y no el subvencionado)

Así que, ante la indignación que nos provocó a muchos, y sumando mi perversa redacción y el gran conocimiento de Diego López-Salazar del mundo aeronáutico, hemos pergeñado juntos la carta que sigue a este post, y que enviaremos a José Manuel Soria, Ministro de Industria, Comercio y Turismo. ¿Te apuntas a compartirla y firmarla en Actuable?

Más información sobre el tema:

  • Manual de Diego López-Salazar sobre cómo Ryanair engaña al cliente.
  • Ryanair en cifras: una aerolínea con casi 90 millones en subvenciones

Actualización del 22/8/2012: aquellos días nos pusimos a la obra y entre Diego López-Salazar y yo hicimos la petición que veis bajo estas líneas para el Ministro de Turismo, José Manuel Soria, que llegó a ser firmada en Change.org por 10.572 personas. Gracias a ello, el Ministro quiso recibirnos, y Diego fue a verlo para plantearle nuestra preocupación. Soria se mostró muy en sintonía con nuestra demanda y, como se está viendo estos días, el Gobierno empieza a revisar cada vez con más cuidado las prácticas extremas de Ryanair. El contexto económico actual soplará también en favor de que las subvenciones (a Ryanair y a las demás aerolíneas) vayan siendo cada vez menores. No tiene -creo- sentido que con la que está cayendo, se subvencionen con nuestro dinero trayectos en avión que, en algunos casos como el de Zaragoza, tienen alternativas más baratas e igual de rápidas sin que se despilfarre el dinero público.

Sr. Soria: controle las subvenciones del sector aéreo y obligue a Ryanair a respetarnos

Excelentísimo Sr. D. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Comercio y Turismo:

Cuando 2.400 personas de Spanair se han ido a la calle por razones ajenas a ellos, lo último que puede hacer el presidente de una empresa competidora es reírse de ellos haciéndose una foto que me parece un insulto a los 5,4 millones de parados españoles. Sobre todo, porque Michael O’Leary, presidente de Ryanair, se hace esa instantánea con la clarísima intención de escandalizar a la opinión pública y convertirse así en noticia de portada de todos los medios.

El señor O’Leary pretende, como ha hecho muchas veces, recibir publicidad gratis para su controvertida aerolínea, que ha anunciado “felaciones gratis en sus vuelos”, “cobrar por usar el baño”, “viajar de pie”…propuestas que siempre han quedado en eso: anuncios nunca llevados a cabo y lanzados para protagonizar de forma irresponsable la actualidad, utilizando a los medios de trampolín.

Este caballero y su empresa podrían hacer lo que quisieran, pero se da una circunstancia crucial: usted, señor Soria, y yo, como españoles, le estamos pagando a Ryanair la friolera de 80 millones de euros desde 2007 porque haga vuelos hacia o desde aeropuertos de nuestra geografía que no serían rentables sin una subvención de nuestro dinero público.

Ryanair es la segunda compañía que más fondos públicos ha percibido desde 2007, por detrás de Air Nostrum. Aunque inexplicablemente no nos dejan conocer datos oficiales del montante percibido por la low cost irlandesa, se calcula que podría rondar los 80 millones de euros.

Como gran conocedor que es usted de la industria turística de este país y del valor que tiene la misma, será seguro consciente de que lo importante en el turismo es atraer pasajeros de forma coordinada y rentable, para que el dinero destinado a promocionar España revierta en el beneficio de nuestro país, y no se pueda usar para mayor gloria del político local de turno.

Con este sistema absurdo, en España tenemos 17 gobiernos regionales peleando entre sí por tener el aeropuerto más grande para sus ciudadanos, sin que en muchísimas ocasiones tenga pies ni cabeza que esa región o ciudad dispongan de un aeropuerto.

Le pongo un par de ejemplos de los aeródromos que más dinero han recibido: Salamanca recibió 20 millones de euros entre 2007 y 2011. A cambio, ese aeropuerto pasó de tener 65.216 pasajeros en 2007 a 37.249 en el año 2011. Badajoz, con 9 millones de subvención, pasó de 91.585 pasajeros a 56.119. León recibió 23 millones y pasó de 161.705 turistas a 85.387.

Sí, el año 2011 tuvo mucho menos tráfico aéreo en todo el mundo por la crisis económica, pero el sistema de ‘te mando tráfico a tu región y si me quitas la subvención, te lo quito’, es perverso y perjudica a los españoles. Sólo en el primer trimestre de 2011, cada uno de los 10.075 pasajeros que voló desde o hacia Castilla La Mancha nos costó 130€ de nuestros impuestos.

Es intolerable que mantengamos una infraestructura aeroportuaria deficitaria con más aeropuertos que provincias (52); con el agravante de que muchos de ellos, para justificar su inútil existencia, encima destinan fondos públicos para promocionar un tráfico subvencionado que es sostenible sólo si se sigue subvencionando a esos pasajeros año tras año.

Pero lo que clama al cielo es que no sólo consintamos la burla y la presión de Ryanair, que está deseando engatusar a los políticos locales para conseguir el primero de los peajes que luego será la soga que apriete su cuello (y sus cuentas, que son nuestras); y sobre todo, no podemos consentir que además se ría en nuestras propias caras, que se mofe de nuestras aerolíneas españolas (aunque queden ya pocas), o de nuestros impuestos con los que se mantiene a parte de su personal contratado en Irlanda. Y, por encima de todo lo demás, no podemos permitir que este señor se burle de nuestro mayor drama social, nuestros parados.

No puede ser que para que el aeropuerto de Zaragoza o el de Valladolid tengan vuelos –¡habiendo AVE!- nos gastemos 34 millones de euros en 5 años en el primero y 20 en el segundo, mientras que hay hospitales que no pueden atender su funcionamiento o colegios que han dejado de pagar la calefacción.

El turismo es prioritario, Señor Ministro, pero con este sistema no estamos potenciándolo. Por todo ello, con respeto pero con la máxima firmeza le pido:

– Que controle el modelo de financiación de tráfico subvencionado que tienen muchos aeropuertos, para que trabajen en modelos sostenibles y donde las aerolíneas se jueguen tanto como el destino.

– Que permita que nosotros, los ciudadanos, tengamos información detallada de cuánto dinero se da por cada aeropuerto a cada aerolínea. Es intolerable que siendo nuestros impuestos no nos permitan ustedes saber exactamente cuánto cobra cada compañía.

– Que se aplique el máximo rigor tanto en el tipo de contratación de trabajadores que Ryanair realiza, como en asegurarse que su tributación y aportación a la economía de nuestro país es la que le corresponde por su actividad.

Y por supuesto le ruego que exija una disculpa pública al señor O’Leary. Este señor cree que por criticar el modelo de negocio de la recién extinta Spanair puede reírse de la familias que se han quedado en la calle, sin ingresos, en un país en plena crisis, en un sector aéreo que está en declive, seguro que por culpa de una mala gestión, pero desde luego NUNCA por su trabajo.

Seguro de que entenderá mi preocupación, le envío un cordial saludo y quedo a la espera de sus noticias,

Diego López-Salazar

¿Te gusta la comunicación y la publicidad? Suscríbete al blog por email o RSS, en Facebook o sígueme en Twitter.

Pablo Herreros

Pablo es periodista y bloguero. En sus ratos libres trabaja como socio-director de Goodwill Comunicación, empresa que no se libra de él desde 1994. Activista perdido, él cree que El poder es de las personas -hasta escribió un libro con ese título- y cuando sea mayor aspira a escaparse a bailar flamenco y a volver más veces a su querida Nueva York.

146 Comentarios

  1. juantxxo Febrero 09, 2012

    Ryanair, es una empresa de mierda, que tiene un servicio de mierda y hacen declaraciones de mierda!! ah y con un gerente de mierda!! Asco de Ryanair!!» autor: juantxxo

  2. SANTO666 Febrero 09, 2012

    Michael O’Leary; Deberíamos deportar a este “inmigrante ilegal”.» autor: SANTO666

  3. searex Febrero 09, 2012

    Y luego hay gente que los defiende: “Es que si quieres vuelos baratos…” Pues no señor, a las compañías se les debe exigir un buen trato a los clientes, a los empleados y sobre todo un poco de ética. Cosa de la que carece Ryanair. Y desde luego, tener que aguantar los chantajes de esta gente es de verguenza.» autor: searex

  4. eloso Febrero 09, 2012

    #3 Si fuese la unica compañia se le deberia exigir todo eso, pero habiendo otras la solucion es sencilla, no vuelas con ella por que no te agrada el trato.» autor: eloso

    • Avatar
      Teresa Junio 26, 2012

      Entonces, ellos cobran dinero público que les permite bajar el precio de los billetes, es decir, que ese precio rebajado lo estamos pagando los españoles, pero en cambio no podemos aprovecharnos de eso que pagamos, porque hay otras compañias en el mundo y eso nos quita el derecho a reclamar respeto, eso es lo que quieres decir???el día que le quiten las subvenciones, que por cierto tu también pagas, entonces podremos dejar de exigirles algo y limitarnos a contratar otras compañias.

      A mi personalmente me gusta la posibilidad de tener acceso a muchos destinos que alomejor sin Ryanair no hubiese conocido, pero hay limites, y aún no habiendo tenido yo ningún problema la infinidad de casos que he conocido me indigna, y cual es la solución?parece que lo lógico es no volar más con ellos, pero entonces, con las millonadas que tienen de subvención, no sólo no les afectará perder un número insignificante de clientes, si no que yo mantengo la carga pero renuncio al beneficio?? porque no nos vamos a poner de acuerdo todos los españoles en no volar con ellos y obligar al cierre.

      Vamos que yo pagaría sin rechistar el precio más alto de otra compañía. pero lo justo es que le quiten las subvenciones a esa panda de sinverguenzas!yo firmo!

      Responder
  5. lorips Febrero 09, 2012

    En eso de que José Blanco era tonto por llevar el AVE a su pueblo sí que tenía un poco de razón.» autor: lorips

  6. albandy Febrero 09, 2012

    Boicot a Ryanair ya!» autor: albandy

  7. searex Febrero 09, 2012

    #4 Ya, y procuro no hacerlo. Si ya se que hay más compañías, pero si no queremos que todas sigan los pasos de esta pues habrá que pedirle a las autoridades que les pongan las cosas un poco claras. Ya está bien del todo vale.» autor: searex

  8. Wasshburnred Febrero 09, 2012

    Ryan Air es barato, pero no mucho más barato. Hay muchas otras que además, tienen aviones donde no dejas tus rótulas clavadas en loas asientos y no huele a una mezcla de comida rancia y váter de discoteca.» autor: Wasshburnred

  9. nEwI Febrero 09, 2012

    Mucho hablar y poco hacer. Ryanair es el Sálvame aereo. Es decir, que con un formato de mierda, llega a millones de personas. ¿La gente lo usa? sí, pues el que tiene un problema es el consumidor, no la compañía.» autor: nEwI

  10. davsalcar Febrero 09, 2012

    Mientras Ryanair sea más de un 70% más barato que otras compañías, la gente seguirá subiendo a esos denostados aviones.» autor: davsalcar

  11. JuanAurelio Febrero 09, 2012

    El libre mercado, estoy con #9. Yo como tengo que volar mucho, y ya se como se las gastan estos hijos de puta, me ciño a sus estrafalarias normas de mierda, aguanto lo que me echen, y puedo ir a mi casa más barato. Qué le vas a hacer…» autor: JuanAurelio

  12. Avatar
    Oscar Febrero 09, 2012

    Que cabrón… petición firmada y compartida… espero que se cruce con algún zumbao y le meta dos ostias

    Responder
    • Avatar
      Oscar Febrero 09, 2012

      No muy fuertes eh! que no tenga problemas el pobre luego XD

      Responder
  13. PabloHerreros Febrero 09, 2012

    #4 Yo no vuelo con ellos pero por desgracia subvenciono a quienes sí lo hacen. Y como ves en las cifras del artículo, tú también les subvencionas y encima es un absoluto despilfarro que sólo nos empobrece. Ni genera más turismo ni es sostenible.» autor: PabloHerreros

  14. Txana Febrero 09, 2012

    El boicot es dificil, mientras se habla de Barcelona/Madrid – Milan/Roma no hay problema porque las alternativas existen,desgraciadamente, Ryanair cubre lineas que nadie ha querido, por ejemplo: Zaragoza/Milan, ademàs, respecto al aeropuerto de Zaragoza Ryanair ha amenazado que retirarà su flota en abril porque el gobierno de Aragòn no puede cubrir el mantenimiento. Son una mafia.» autor: Txana

  15. luissma Febrero 09, 2012

    #12 Pero el problema de las subvenciones no es de Ryanair sino de nuestros políticos politicuchos gobernantes que se las conceden sólo por poder fardar de un aeropuerto en medio de la nada. Es a ellos a los que hay que exigirles responsabilidades no a Ryanair que lo único que hace es aprovechar el filón que supone nuestro país.
    Yo sólo he volado dos veces con ellos y tengo que decir que si puedo volveré a hacerlo porque me parece que por lo que cuesta el billete merece la pena. Por cierto, no sé qué aviones habréis cogido vosotros pero los que he cogido yo estaban nuevecitos y, por otro lado, el trato ha sido en ambas ocasiones más que correcto.
    Estoy de acuerdo en las reivindicaciones pero están mal enfocadas. Pedid responsabilidades a los que nos gobiernan, que malversan nuestro dinero.» autor: luissma

  16. eloso Febrero 09, 2012

    #12 Ya, pero esa es una discusion distinta. Yo soy partidario de que no se subvencione nunca una actividad privada. Pero una vez que se subvenciona sin que yo lo pueda impedir no me importa volar con ellos cuando he encontrado una buena oferta.» autor: eloso

  17. Avatar
    Juan Carlos Febrero 09, 2012

    Pues siento no estar de acuerdo contigo Pablo…. A este señor le reventaron una rueda de prensa, le dijeron de todo, le acosaron….. y al salir se hizo la foto que comentas.
    Yo firmaría una carta para que todo el dinero que le han dado a Ryanair ( y no te olvides de las otras compañías, solo Spanair ha recibido mas que todas juntas) lo devolvieran los políticos . Creo que ahí esta el origen del problema, y no en que un señor sea mas o menos hortera con la comunicación de su compañía

    Responder
  18. reemax Febrero 09, 2012

    boicot. y que se vaya a esquilmar impuestos a su país» autor: reemax

  19. Polico Febrero 09, 2012

    ¿Como lo hace este hombre para salir siempre en las fotos con la boca abierta?» autor: Polico

  20. roy Febrero 09, 2012

    #1 PERO A MI ME DA IGUAL QUE ME TRATEN COMO A BASURA PORQUE VUELO A SINGAPUR POR 0.03€ (más los 20€ por maleta, 40€ por reimpresión de billete, 30€ de tasas y 7€ de la junta de la trócola)

    Basta ya de subvenciones a estos hijos de puta. ¡No con mi dinero!» autor: roy

  21. Avatar
    Javier Febrero 09, 2012

    Magnífica iniciativa! Petición firmada!
    Basta ya de las prácticas pseudo-mafiosas de estos indeseables de Ryanair.
    Exijamos a nuestros políticos un poco de sentido común (con un poco me conformo) y que dejen de entregar a esta compañía las millonarias subvenciones que están recibiendo y que salen de nuestro bolsillo. ¡Que no esta el horno para bollos!

    Responder
  22. anuskka Febrero 09, 2012

    Esa expresión suya da mucho que pensar antes de subirse al avión…» autor: anuskka

  23. figus_black Febrero 09, 2012

    Iberia no cubre muchas rutas. Muchos aeropuertos muertos de asco ahora son usados y yo he podido viajar por media Europa.

    Personalmente Ryanair me cobran solo 10 euros extra por pagar con la Visa, el resto está claramente incluido en el precio inicial de compra, no hay engaños. No se que hacéis los otros que pagáis tantos extras, quizá deberíais leer antes de pulsar “Aceptar->Aceptar->Aceptar”

    Respecto al trato, he volado con lo “mejorcito” de las aerolíneas a través de la empresa, y salvando los desayunos de plástico que dan y el periódico para leer, el trato es el mismo. Si vamos a vuelos transoceanicos por supuesto el trato es diferente, pero las diferencias entre el mismo vuelo cubierto en Ryanair o en otra compañía “seria” me han parecido siempre mínimas.

    No se que molesta de esta compañía.

    Quizá que ha demostrado la incapacidad e incompetencia de una empresa española?
    Quizá que ahora todo el mundo puede volar sin gastarse el salario de un mes y ya no es tan “fashion”?

    Sinceramente, hay otras opciones, si no gusta, te coges a la querida Iberia con sus retrasos de horas o perdidas de maletas, o cualquiera de las otras grandes que seguro que te trataran como un señor durante un vuelo de 2 horas.

    Respecto a las subvenciones, Ryanair no recibe subvenciones directas de nadie. Otra cosa es que presione para que las comunidades bajen los impuestos, cosa que ya hemos visto funciona para reactivar la economía y asegurarnos que al menos el dinero va a la gente y no a los bolsillos del consejero de turno.» autor: figus_black

  24. xingular Febrero 09, 2012

    #12 ¿Hace falta que expliquemos por n-sima vez que la subvención la recuperamos con creces por el IVA cuando un pasajero viene, se paga una comida y una o dos noches de hostal/ hotel?

    Pero vosotros seguid soltando mierda, tiene que haber gente que vuele con las otras para que otros podamos seguir volando a buenos precios y con comodidad ( maleta de equipaje ligero y directamente a la puerta de embarque).» autor: xingular

  25. suspirame Febrero 09, 2012

    Cada vez que el gobierno con el dinero de los trabajadores unta empresas privadas, a la hora de ir a pagar nosotros por sus servicios, lo pagamos dos veces, pasa con este tipo de cosas como con cultura.» autor: suspirame

  26. zorion Febrero 09, 2012

    Buah, veo que en menéame tenemos también un grupo de fans de RyanAir a añadir a los de mercadona, google, apple, microsoft, PSOE, PP, SGAE…
    Uno dice que no tiene subvenciones, otro dice que las subvenciones generan riqueza, otro que le tratan como un rey.
    Nunca he volado con RyanAir, pero parece una pasada » autor: zorion

  27. Avatar
    Manuel Molina Febrero 09, 2012

    Pablo, tal y como le acabo de comentar a Diego en su post sobre este tema en la Comunidad Hosteltur, en nuestro medio hace cerca de un año tomamos una decisión única hasta ese momento.
    Como medio de comunicación plural y profesional intentamos no ser parte activa de acciones de este tipo, pero hace ya un tiempo y en el caso concreto de esta compañía, decidimos hacer algo por primera vez en nuestra historia. Lo titulamos “Ryanair, no en Hosteltur”: http://www.hosteltur.com/161500_ryanair-no-hosteltur.html.
    Ayer mismo estuve comiendo con un importante directivo del sector aeronáutico y me decía que más allá de la política de comunicación de esta gente (retratada en el enlace que te acabo de copiar) había otra cuestión realmente interesante. Toda esa imagen de cutrerío, mal servicio, desastres, sobrecostes inesperados añadidos, reclamaciones desatendidas…es algo perfectamente calculado y que les resulta rentable: todos sus clientes están preparados para lo peor y cuando ocurre…no reclaman!! Todo aquello por lo que un pasajero normal reclamaría en cualquier otra compañía, en el caso de esta gente se da como normal. Con un resultado económico incalculable.

    Responder
    • Avatar
      Pablo Herreros Febrero 09, 2012

      Muy interesante aportación, Manuel, empezando por tu comentario y acabando por tu enlace al artículo. Muchas gracias! Un saludo

      Responder
  28. mimarsan Febrero 09, 2012

    No estaría mal una campaña de boicot a la empresa que dirige este señor, veríamos que poco tardaría en meterse esa sonrisa de idiota por el…. y saldría corriendo a pedir disculpas….» autor: mimarsan

  29. jiajoe Febrero 09, 2012

    #21 Totalmente de acuerdo. Yo en lo que va de año llevo 8 vuelos con Ryanair y no he tenido ni un problema. En lo único que me puedo sentir algo “vapuleado” es en que siempre me hacen poner el trolley en el cajoncito a la hora de embarcar, pero como lo tengo ya ultracomprobado, el esfuerzo de meterlo y sacarlo me suponen 10 segundos de mi vida y 5,0Kcalorías.

    PD: si vuelas mucho con ellos te sale a cuenta hacerte una Mastercard Prepaid de la Caixa por ejemplo, te ahorras las tasas (solo pagas la tasa de recarga de la tarjeta prepago, que es un 1%).» autor: jiajoe

  30. Avatar
    Cris Alcazar Febrero 09, 2012

    Bueno, a mi me toca hacer de abogado del diablo. Y no me importa, puesto que muchas veces me da VERGÜENZA que no haya ninguna compañía española que haga vuelos regulares dentro de España, y me ha tocado viajar con RyanAir, como por ejemplo la conexión Levante-Galicia o Levante-Asturias. Hay un vuelo regular Alicante-Santiago que es el que suelo tomar, me encantaría poder viajar con cualquier otra compañía en el mundo, pero resulta que no hay ninguna que realice este servicio, y por supuesto ninguna otra alternativa, bueno un tren 1 vez por semana que tarda 12 horas y que además cuesta un ojo de la cara.
    No está bien que los vuelos cuesten 10€ pero la verdad es que a mi pocas veces m ha costado eso siendo cliente (muy a mi pesar de la aerolinea irlandesa) los nacionales cuestan de media 40€ el trayecto y los internacionales algo más.
    Me da VERGÜENZA que no habiendo aerolíneas competentes en el mercado se hagan sendos aeropuertos nuevecísimos tanto en Alicante como en Santiago, y se cierren a cal y canto los anteriores, q no sirven ni para terminales de mercancías ni para low cost, CERRADO y en unos meses seguro saqueado. Me da verguenza que en mi región con la que está cayendo se apueste por un aeropuerto NUEVO en la región de Murcia, cerrando así el otro en el que se gastaron 40 millones hace unos pocos años (unos 5).
    Me da VERGUENZA que las 5 últimas veces que he viajado con Spanair, Vueling o IBERIA, he tenido un vuelo mucho peor que con RyanAir, con retrasos injustificados e incluso cambio de horario en los días previos al vuelo, eso sí, no te venden rascas en el avión y te dan una revista mejor. Siendo los precios más caros que los de RyanAir, pero pagándolos yo muy agusto. Ahh y las tarifas de estas aerolineas tampoco te permiten cambios ni anulaciones, q parece q es Ryanair la única q lo hace pero no.

    Dicho esto, porqué no nos planteamos porqué no hay más compañías como RyanAir pero que no den vergüenza¿? Porqué vueling murió en el momento en el que iberia la tocó? Porqué no existen unas mínimas conexiones norte-sur sin recurrir a esta gente? Nadie menciona a EasyJet, Flymonarch o FlyBe porque no hacen el ridículo pero también traen ingleses subvencionados a la costa española. Porqué nos echamos encima de los únicos que tienes huevos a llevarnos donde las aerolíneas españolas ni llegan? Y con los aviones llenos siempre!

    Estas son mis reflexiones, seguramente erróneas, pero no puedo parar de preguntármelo.

    Responder
  31. ElRelojero Febrero 09, 2012

    Vi las imágenes de este tipejo riéndose delante de la gente y burlándose de ella. Lo que se merecía era una hostia bien dada.» autor: ElRelojero

  32. Avatar
    Gonzalo Martin Febrero 09, 2012

    Complejo lo de la ética de la comunicación: ¿Por qué los medios que se dicen a si mismo serios publican esas cosas que son en realidad publicidad? Pasa con casi todo, basta ver un telediario cualquiera. Los blogs siguen siendo mejores, digan lo que digan.

    Responder
  33. ojetemix82 Febrero 09, 2012

    #21 Has volado poco, me parece a mi, o habras volado con Easyjet, la creme de la creme…

    cualquier aerolinea convencional tiene asientos mejores, te puedes reclinar, tienen un tiempo entre vuelos para recogerlo todo y ponerlo en orden y limpiar, y el trato es mucho mejor, tanto en tierra como en el avion

    vamos, que decir que un viaje es igual con Iberia/British que con Ryanair, aunque sea un vuelo Londres-Madrid, tiene tela…
    no te dan con un latigo cuando subes al avion de Ryan-hez si es a lo que te refieres

    Si vuelas mucho, se nota una cosa y la otra» autor: ojetemix82

    • Avatar
      Cris Alcazar Febrero 09, 2012

      Pues precisamente porque cojo muchos vuelos (por desgracia) de ryanAir y muchos nacionales, q no superan las 2 horas pues tampoco encuentro mucha diferencia, sí la hay, pero en ocasiones prefiero tener un vuelo y poder ir a ver a mi familia, que no volar y tener que viajar en coche, solo cuando tengo vacaciones. Si el precio es no reclinar el asiento, pues lo asumo.
      Ya te digo, estaría encantadísima de pagárselo a otra compañía, pero es que no tengo esa opción, no existe.
      Y ya no entro a hablar dle monopolio de RENFE q no tiene compentencia y sí que recibe mucho dinero del estado…

      Supongo que los que hemos “crecido” con esta gente y no hemos tenido dinero para pillar un vuelo de la british o en business en nuestra vida, tenemos una perspectiva diferente. Repito por desgracia, porque no tenemos otra opción.

      saludos!

      Responder
  34. Kornrawee Febrero 09, 2012

    Creo que el año pasado RyanAir ganó alrededor de 6 millones de Euros… Sin las subvenciones simplemente RyanAir NO EXISTIRÍA. Un argumento más para mi particular campaña de NO MAS SUBVENCIONES. Todas las subvenciones deberían ser eliminadas de forma inmediata!

    Yo no puedo hablar de si el servicio de RyanAir es bueno o es malo, a pesar de volar un montón de veces al año (El año pasado unas 350000 Millas aéreas con Star Alliance y unas 80000 con Skyteam) hasta la fecha he conseguido evitar a RyanAir… cruzo los dedos y espero que NUNCA deba usarlos.

    PS: Sentado en la Senator Lounge en el Aeropuerto de Frankfurt.» autor: Kornrawee

  35. danifart Febrero 09, 2012

    #21 #26 Yo también estoy de acuerdo, como se nota que la mayoría de gente que se queja es porque no vuelan. Yo hice 47 vuelos en total el año pasado para poder visitar a familia y amigos en barcelona y por muy bien que se cobre en el extranjero ya me direis con que otra compañía aerea se puede uno permitir eso. A la primera te pueden pillar desprevenido con sus tonterías de solo una maleta de tales dimensiones y tal peso, pero a la segunda ya no, y sinceramente vale mucho la pena. #26 sería mejor utilizar la tarjeta Neteller, que además de ser totalmente gratuita (recargarla también lo es) no promocionamos ladrones.» autor: danifart

  36. Libers Febrero 09, 2012

    Aquí se plantea, a pequeña escala, el dilema moral a gran escala de esta sociedad.
    Todos y cada uno de nosotros queremos tener trabajos honrados y bien pagados, pero tb queremos volar muuuuy barato, queremos comida muuuuy barata, ocio muuuyyy barato y todo muy barato, en definitiva.
    En este caso, esos vuelos baratos son resultado de unos contratos basura de trabajadores, de un trato pésimo a los usuarios; llamadle como querais, cobros de Visa, trato de los trabajadores, políticas absurdas, incumplimiento de sanciones, contrato, etc., etc,. Y sobre todo de una política super agresiva de su presidente, que no duda en reirse de nosotros en nuestra cara pq sabe que al fin y al cabo haremos lo que el quiera.
    Claro, luego nos extraña que el mundo funcione como funciona y nos indignamos, pero no exigimos un trato mínimo, ni tan siquiera nos planteamos boicotear a esta compañia pq su dueño sea un “cerdo”.
    En fin, está es mi opinión, como puede haber miles.» autor: Libers

  37. Avatar
    Javier Centeno Febrero 09, 2012

    Muy buen post Pablo. Ya no como usuario (que nunca me he subido a un avion de ellos por miedo), si no desde el lado que defiendo, el de las agencias de viajes, este señor O’Leary tambien se ha reido de las más de 9.000 agencias de viajes de España, negandoles en su día la venta, no pagando a la agencia por ello.

    Logicamente tanto nuestros TTOO’s como nuestras agencias de viajes se han visto afectadas, ya que han perdido cuota de mercado en los destinos europeos por no poder competir con compañias tipo Iberia, Vueling, Air Europa, o Spanair…

    Espero esta carta que yo ya he firmado llegue a buen puerto y el Sr. Soria piense y recapacite sobre estas subvenciones que pagamos todos.

    Un saludo Pablo y otro a Diego, Buen trabajo!

    Responder
  38. SpeakerBR Febrero 09, 2012

    #32 Muy bien por lo de mencionar a Neteller, pero te ha faltado poner el link:

    http://www.neteller.com/es/personal-es/obtenertarjetaprepagada/

    Seguramente la pruebe, si recargar la cybertarjeta me cuesta un 1%, paso.

    Sobre la noticia, procuro evitar a Ryanair, pero a veces no hay alternativa.

    Por varios motivos, uno es la odiosa música que ponen al final. Otro es que en Sevilla su terminal es la más lejana y en verano hay que hacer cola para entrar al avión a pleno Sol…» autor: SpeakerBR

  39. phyrian Febrero 09, 2012

    Vale Ryanair cobro 80 millones en ayudas ¿Cuanto dinero en Ayudas recibio Spanair? Por que sino he leido mal hasta parte era del gobierno catalan. Y si alguien niega que recibio ayudas miente claramente.

    Lo de su forma de publicitarse peus mira muy etica no eres pero otros en sus anuncios te llaman TONTO A AL CARA, asi que….

    Vuelo a barcelona con ryanair: 15 pavos
    Vuelo a barcelona Iberia: 300 pavos

    Ammmm… WHat? Los que se quejan son en general los que quiere pagar 15 euros y recibir un servicio de 400

    Para mi es un articulo bastante sensacionalista de alguien resentido.» autor: phyrian

  40. grelos Febrero 09, 2012

    ¿Cómo podemos ser tan estúpidos de subvencionar aerolíneas que tributan en Irlanda? Si no se quiere pagar a Iberia, ¿por qué no subvencionar a Vueling que es nuestra?» autor: grelos

  41. Taliesin Febrero 09, 2012

    #21 Claro, el trato es correcto hasta que tienes un problema y te tratan como a mierda.

    Hace algunos meses no pude viajar con ellos por un problema médico familiar. La persona con la que viajaba iba a estar hospitalizada el día del vuelo, así que antes del día del vuelo me puse en contacto con ellos tras comprobar que el apartado 3.1.7 de sus propios términos y condiciones (http://www.ryanair.com/es/terminos-y-condiciones) decía esto:

    3.1.7 En el caso de enfermedad grave o fallecimiento de un Pasajero, resultando de esta manera imposible viajar, las reservas de los Pasajeros afectados y de las personas que viajen con la misma referencia de reserva pueden ser reembolsadas o, según sea más apropiado, modificadas, sin que sea aplicable ninguna restricción o tarifa de cambio de vuelos, siempre y cuando se nos proporcione justificación documental adecuada antes de la fecha del viaje.

    Por teléfono me dijeron que les mandara el parte de hospitalización para que valoraran la gravedad del asunto. Un poco a mi pesar les mandé la documentación. Su respuesta, una tipo en la que me decían, en resumen, que una mierda para mi. La verdad es que en esos días lo último en lo iba a gastar energías era ponerme a pelear con estos cabrones, así que lo dejé pasar.

    Así que sólo te digo que, de momento, has tenido suerte. El día en que tengas algún problema te darás cuenta de como funciona Ryanair.» autor: Taliesin

    • Avatar
      Cris Alcazar Febrero 09, 2012

      Pero es que en ryanair no pagas por un servicio, pagas por un transporte sin pretensiones. A mi me dejaron en tierra por no tener el DNI al día, lo tenía caducado y se me olvidó llevarme el pasaporte. Les denuncié y gané, me dieron 250€. Pero son sus normas y las cumples.
      Lo que te pasó está muy mal y lo siento por ti, pero es que te hubiera pasado exactamente lo mismo con Spanair o con vueling, porque son compañías que no proporcionan SERVICIO solo te llevan de un sitio a otro sin más….

      Siento mucho que te ocurriera porque yo también me he quedado en tierra, pero no es motivo para demonizar un servicio low cost, no lo uses y punto. Yo es q no tengo otra alternativa.
      Saludos!

      Responder
  42. figus_black Febrero 09, 2012

    #29 No voy a entrar en consideraciones personales sobre si he volado mucho o poco, esto no es una competición a ver quien la tiene más larga.
    Por ejemplo, con datos en la mano, Iberia el 30% de las veces vuela con retrasos mayores de 40 minutos, algo inaceptable en mi opinión.

    Por supuesto si vuelas mucho se nota la diferencia de los asientos etc… pero repito, cuando he viajado en vuelos personales de vacaciones, he preferido gastarme 10 veces menos que se dice pronto. Prefiero gastarme lo del vuelo (son solo dos horas a lo mucho, Ryanair no hace distancias más largas) en el hotel y así estar más cómodo. Además, puedo estar dos horas en los asientos de Ryanair, no son tan incómodos como para que no pueda aguantar dos horas. Ya he dicho que no comparo con vuelos trasoceanicos.
    Sobre el trato, Ryanair tiene que salir pronto, y dejando a los pasajeros cambiar de asiento varias veces (algo muy dado entre españoles y griegos) saldrían con 40 min de retraso (igual que Iberia…) Para mi en personal es correcto, me dice buenos días y me da las instrucciones en caso de emergencia. No se que más deben hacer.
    ¿Quizá ofrecer periódicos que no quiero o comida que no aguanto?

    Y aun así, hay gente que aunque le gustaría ir en Iberia, British o cualquiera de las otras, no puede, solo se puede permitir Ryanair, y no entiendo la inquina con que es cutre.

    Si, lo es, es muy cutre, al igual que hay coches cutres para gente sin dinero, o ropa cutre para los que no tienen recursos. Que se le va a hacer, la gente cutre existimos y no queremos gastarnos el dinero en superficiliades.

    Nunca he entendido esa manía de los españoles de criticar al “cutre”. Siempre hay que tener el BMW porque si no eres u cutre con el Seat, y si te vas de viaje, hazlo con Iberia que Rayanair es cutre.

    ¿Hace Ryanair algo ilegal además de ofrecer vuelos baratos?
    ¿Porque no puede ser competitivo? ¿Porque sino compañías como Spanair (super cómodas pero con el accidente más grave de la aviación occidental en los últimos 10 años) se van a pique?

    Seguid volando con Iberia, otros lo harán con Ryanair.» autor: figus_black

  43. figus_black Febrero 09, 2012

    #36 He tenido problemas con Ryanair. Cancelaciones por volcanes y demás.

    Dejad de hacer presunciones.

    Y aun con todo, si tengo que viajar de vacaciones por Europa, lo haré con Ryanair, porque la otra posibilidad es gastar 400 euros.» autor: figus_black

  44. Argonauta_chanquete Febrero 09, 2012

    Mas publicidad viral de Ryanair en Meneame

    A ver si os enteráis: a la gente le importa una mierda lo que haga Ryanair o su fundador, mientras ahorren dinero con ellos. No os gusta? No voléis con ellos. Fin del asunto.» autor: Argonauta_chanquete

  45. phyrian Febrero 09, 2012

    #29 yo he volado con iberia de Madrid a Coruña. El avion su estado no tenia nombre, bueno si chatarra. Ademas de un retraso de 6 horas que ni justificaron. Bueno el piloto pidio disculpas y aclaro ke no fue culpa suya. Los asientos no eran diferentes a lso de ryanair.

    Asi que no se que hablas. Depende el avion que te empaqueten la Gran Iberia te mete unas tartanas que acojona.

    #25 boicot por que?» autor: phyrian

  46. pateticos Febrero 09, 2012

    Sólo 2 matices. Lo de cobrar por ir al baño lo hace Iberia, Vueling, todas lo hacen. Solo que Iberia te lo cobra siempre en el precio del billete, utilices el baño o no. Si bajan el precio del billete y lo cobran sólo cuando lo utilizas, mucho mejor. Yo nunca lo uso. Lo de viajar de pié, a nadie van a obligar a viajar de pié, porque volar con Ryanair no es obligatorio. Por mi parte, si bajan el precio todavía más, ningún problema en volar de pié 1 hora en vuelos cortos. Me paso mas tiempo todos los dias en autobús y se mueve mas que un avión. Respecto al presidente de la compañía su actitud y la foto es asquerosa.» autor: pateticos

  47. figus_black Febrero 09, 2012

    #28 “[…]según un estudio elaborado por EXPANSIÓN[…]”

    Si lo dice Expansión me lo creo!» autor: figus_black

  48. Avatar
    Mateo Febrero 09, 2012

    Tambien Spanair tenía subvenciones y sus vuelos eran caros como un dolor de muelas….

    Mira mejor que se gasten 80 millones en que los vuelos valgan 3 pesetas (gracias a los que muchos podemos viajar incluso a nuestras casas) a que acaben en el bolsillito de Urdangarín, en el de Camps, en el Palma Arena, o en el superaeropuerto de castellón.

    Por mi parte no firmo ni de broma

    Responder
  49. Avatar
    Javier Febrero 09, 2012

    Lo dices como si spanair no hubiese recibido nunca dinero publico, no entiendo tanta critica cua do apanáis no funcionaba si. Dinero publico y esta a la vista de todos, cuando se cerro el grifo de dinero publico la compañía cerro y se fue a pique…no entiendo esa ira irracional a una compañía q sigue una estrategia y que le funciona.. Porque no le imitan los demás?? No todo es tan fácil … Pero tengo que decir que últimamente viajo siempre con ryanair… Yo si quiero viajar a 50 euros…

    Responder
  50. bettynha Febrero 09, 2012

    #21 Me parece genial que cada uno opte por volar y hacer con su dinero lo que quiera. El problema es que con mi dinero, vuelas tu, mi vecino del quinto y la prima de Panete. ¿Por qué tengo yo que pagar los billetes de avión de nadie? ¿Para que por encima me cueste mi puesto de trabajo? Eso si que no» autor: bettynha

  51. puesunomas Febrero 09, 2012

    Esto pasa por estar vendidos a los extranjeros y no apollar a los productos propios y en consecuencia las líneas aereas españolas cierran; los tomates y los limomnes que te comes son de Marruecos; la ropa no es catatalana ni valenciana, viene de Pakistán o de China; los fabricanes de coches en España todos están en manos extrajeras; los muebles con suecos fabricasos en la India y China; nuestras “super” multinacionales trasladan sus sedes al extranjero y los empleados que nos atienen están en Bolivia o en Perú… y asi nos va.

    Aquí vamos a comer turistas, y el día que los turistas encuentren un sitio más barato, les vamos a dar bocados a las piedras, mientras queden, que hasta las piedras se daban.

    Pues lo dicho, hay que apollar a las empresas españolas, aqui van unas cuantas:

    http://www.pccomponentes.com
    http://www.ayudalaboral.net
    http://www.demartina.com
    http://www.webempresa20.com
    http://www.bubok.es» autor: puesunomas

  52. Avatar
    Mateo Febrero 09, 2012

    Por cierto y lo de que Ryanair es “un poco mas barato” es una mentira como un piano.

    Viajes Madrid- Santiago (ida y vuelta) he hecho por 45 , 23 y 65 euros, u viaje Madrid-Vigo en Air Europa me cuesta 180 y en Iberia de los 100 no bajas ni rezando todo lo que sepas.

    Responder
  53. Mordis Febrero 09, 2012

    Han sido pioneros en traer el low cost a esta parte del mundo pero claro una política de precios tan bajos ha forzado a reducir el coste al máximo pero también ha obligado a la compentencia a especializarse o bajar los precios.

    Personalmente cuando empecé a usarlos no eran tan extrictos con temas de tasas, recargos, las condiciones de peso y medidas de las maletas eran diferentes, etc.

    Vamos que con el tiempo han ido a peor; cada vez mueven a más pasajeros pero la calidad del servicio ha caído en picado y se han hecho muy extrictos en el tema de maletas, pesos, seguros, etc.

    Ahora sólo los uso si voy a volar sin maleta o no me quede otro remedio.» autor: Mordis

  54. figus_black Febrero 09, 2012

    #45 Yo pago mi billete. No se de que hablas.

    Por cierto, la que recibía subvenciones era Spanair, curiosamente la que ha quebrado.

    Y mejor no hablemos de Iberia y de sus cuasimafioso tratos de favor.» autor: figus_black

  55. figus_black Febrero 09, 2012

    #44 Eh? La cuestión es que no encuentro referencias mas que Expansión, y por supuesto que no me creo a pies juntillas lo que diga Expansión. No es adhominen, es ser suspicaz.» autor: figus_black

  56. Rembrandt Febrero 09, 2012

    #19 hombre, Singapur por 97.03 es un ofertón » autor: Rembrandt

  57. oricha Febrero 09, 2012

    Muchos de los que se quejan de Ryanair es porque no vuelan

    Yo he estado casi 6 meses haciendo Barcelona- Nador (marruecos) por trabajo ida a las 6:30 am y regresando viernes 22h . Volando cada semana y nunca he tenido problemas.
    He volado Girona- Bolognia 1 er , Girona – Gran Canaria por 6 eur y NUNCA he pagado un eur de mas

    Eso si
    Tengo una Mastercard prepago con el que no pago comisiones de tarjetas. Lo famsoos 10 eur
    Tengo maletas de las medidas de las codiciones 50x20x40 y si quiero llevar mas peso compro un maleta extra.
    me encanta que entro al aeropuerto y voy directo a la puerta de avion llego solo con 1h de tiempo para la salida del avion asi que cuando entro al aeropuerto estan a apunto de abordar.
    En cada vuelo llevo mi mp3 para oir musica o mis gafas de dormir y no me molesta para nada la publicidad , la musica o la mierda que te venden, por favor lo mas que estado es Girona-Gran Canaria y han sido 3h1/2 de viaje

    #19 Para todas esas personas que pagan 40 eur por la maleta , 20 por el billete, 10 por pagar con tarjeta. El mundo funciona de este modo, abre bien los oidos : O pagas por un servicio o si quieres ahorrarte ese dinero lo pagas tu . Informate y veras que no pagas nada de eso y sin hacer malabares.» autor: oricha

  58. oricha Febrero 09, 2012

    #1 #19 una empresa de mierda, que tiene un servicio de mierda y hacen declaraciones de mierda!! Pero que es LA MAS RENTABLE DE EUROPA Cosa que no supo hacer Spanair inclso con las ayudas de la Generalitat» autor: oricha

  59. el_Tupac Febrero 09, 2012

    Y despues de todo el artículo y de decir explícitamente que “van a buscarle las cosquillas a RyanAir”, todo lo que pone es una puta petición de actuable en la que ni siquiera esta claro lo que se pide.

    Menuda “gran” respuesta. O’Leary debe estar acojonado y preparando la disculpa. La peña se flipa, y mucho. Y actuable es lo mismo que protestar creando un grupo en facebook…» autor: el_Tupac

  60. Javier1965 Febrero 09, 2012

    #39 fijarse sólo en el precio, sin tener en cuenta como se consigue me parece una actitud absurda!!

    Una empresa que obliga a cobrar la nómina en Gibraltar, pero que es esto!!! debería prohibirse-le operar en España directamente, no entiendo que no lo hagan.

    Si todas las mega empresas pueden paga impuestos en Irlanda, pues entonces mismas reglas para todo el mundo. A tomar por culo las pensiones, la SSGG, etc…. te parece un futuro deseable???» autor: Javier1965

  61. Argonauta_chanquete Febrero 09, 2012

    #54 Todo lo absurda que tu quieras, pero es lo que la gente mira, y punto.» autor: Argonauta_chanquete

  62. SirLebert Febrero 09, 2012

    mi experencia con ryanair es perfecta, nunca he tenido un problema, ni con easyjet, leo los termino y los cumplo, hace un par de años mi familia y yo asistimos a una boda en polonia, todos usaron ryanair menos yo que use ryanair y easyjet, como no se leyeron los terminos les clavaron en facturacion y les clavaron por el billete… personalmente pienso que por que la gente no factura online, vas tiras la maleta o vas a la puerta de embarque sin esperas, ahorras tiempo, y en ryanair dinero, mi prima se llevo 8 pares de zapatos y yo me fui con equipaje de mano unicamente, luego claro es que son unos cabrones, muy español eso de echar las culpas a otros, pero es que si no lees los terminos…» autor: SirLebert

  63. Sermineitor Febrero 09, 2012

    Todos los viernes puedo ir a Londres desde Valladolid por 40 Euros ida y vuelta, puedo llevar un equipaje de mano aun que haya que meterlo debajo del asiento, que la verdad, me da para llevar todo lo necesario para una semana. Los asientos no me la chupan ni falta que hace, no es incómodo, si quieres compras comida, periódico, hacen ofertas para la estancia en Londres y hasta tienen descuento dependiendo del autocar que cojas al centro.

    La otra alternativa es ir a Madrid, que solo el ir y volver en autocar me cuesta lo mismo que el billete saliendo de mi ciudad, y luego el avión cuesta el doble tranquilamente. La historia es que con esas subvenciones mantienen líneas como esta a buen precio, y eso interesa, porque poder mantener la actividad de un aeropuerto le da trabajo a muuuuchas personas, personas que luego cotizan y pagan sus impuestos. La verdad, esta de puta madre.» autor: Sermineitor

  64. juantxxo Febrero 09, 2012

    #52 Una cosa no quita la otra, yo he volado una vez y solo una vez con Ryanair y, después de la experiencia (edito: mi experiencia), prefiero pagar más, te lo aseguro!!» autor: juantxxo

  65. jiajoe Febrero 09, 2012

    #33 Juas, yo también vivo en Sevilla, darse el garbeo hasta el final es lo peor y la cola llega hasta pasar la garita de policía jeje. Aunque lo peor es el caminito hasta el avión una vez bajas a plataforma en pleno agosto, mortal de necesidad.

    Welcome! You have arrived on yet another on time flight. Last year over 90% of Ryanair flights landed on time, beating every other European airline.» autor: jiajoe

  66. triturator Febrero 09, 2012

    ¿Por qué nadie dice que esos empleados de Spanair de los que supuestamente se mofó el presidente de Ryanair habían ido a reventar la rueda de prensa en la que Ryanair presentaba nuevas rutas?

    Porque aquí parece que el sr O’Leary sea un cabronazo que fue a chotearse de la gente por joder, cuando lo que hizo fue contestar a la provocación previa (y como es un broncas armó un cristo, pero eso ya es marca de la casa).» autor: triturator

  67. harold_D Febrero 09, 2012

    #19 (más los 20€ por maleta, 40€ por reimpresión de billete, 30€ de tasas y 7€ de la junta de la trócola)

    ¿40€ por impresión de billetes? Pero, ¿tú dónde vas a imprimirlo? Porque siempre que lo lleves tú no te cobran nada en Ryanair, así que supongo que te refieres a la copistería a la que vas.

    ¿30€ de tasas? He viajado por 10€ ida y vuelta a Barcelona con todo incluído. Si le quito las tasas… haz cálculos (¿me debe dinero Ryanair?).

    No entiendo que moleste tanto a la gente que cobren por los extras. Si te parece que al final sale más económico y con mejor servicio volar con otra compañía, la solución no es demasiado complicada.» autor: harold_D

  68. bonvehi Febrero 09, 2012

    boicot a ryanair! es indignante…» autor: bonvehi

  69. Avatar
    Juan Carlos Febrero 09, 2012

    Hola de nuevo Pablo. Pienso que cogéis el rábano por las hojas.

    Aquí el señor de Ryanair no tiene la culpa de nada, la culpa es de las administraciones,pero os apuntáis al carro de darle cera para obtener mas notoriedad, ya que si os metierais solo con los políticos no obtendríais tanta repercusión. ¿No son mucho mas culpables los administradores de Spanair? Esos si que han cobrado subvenciones y dejado a la gente en la calle…esos si se han reído de los trabajadores de verdad….Pero claro, si hablas de ellos no tienes noticia.

    Responder
  70. Eesti80 Febrero 09, 2012

    Las subvenciones se dan en funcion del beneficio dado y el servicio. Si Ryanair trae a más turistas que muchisimas otras aerolineas juntas, ¿cual es el problema?
    El Servicio malo? Pues si, para que vamos a mentir. Entonces no os quejeis, comprad un billete con Iberia, Lufthansa o cualquier otra y pagad un 1000% del precio de Ryanair. O es que cuando comprais un Mercedes esperais lo mismo que cuando comprais un Dacia?
    Que este hombre es un maleducado, pues es verdad, lo es.
    Señores, con vuestro dinero haced lo que querais, pero yo, mientras sigan teniendo billetes a 20 o 30 € seguiré volando con ellos.» autor: Eesti80

  71. Jiraiya Febrero 09, 2012

    #49 Que no encuentras?! Estás buscando en un catálogo bibliográfico de fichas o en Google? Suspicaz no sé si serás pero perspicaz nada, oiga

    http://www.google.es/search?q=subvenci%C3%B3n+areolineas&rls=com.microsof

    Cataluña gasta 17 millones de euros en ayudas a aerolíneas
    elpais.com/diario/2011/10/07/catalunya/1317949639_850215.html

    Competencia ve irregularidades en la subvención a aerolíneas
    La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha avisado hoy de que distintas comunidades autónomas han subvencionado aerolíneas y rutas que nunca han sido rentables con los cerca de 250 millones de euros concedidos entre 2007 y 2011.
    http://www.levante-emv.com/economia/2011/10/06/competencia-ve-irregularidades

    Informe en PDF
    http://www.amadeus.com/es/documents/aco/spain/es/revista_savia/0512_14informe» autor: Jiraiya

  72. Avatar
    Rina Febrero 09, 2012

    Un inciso: el aeropuerto de Valladolid tiene su origen en la base militar y lleva en activo desde 1938. Con esto quiero decir que no es fruto de ninguna ambición política como han podido ser los aeropuertos de Burgos o León, que desde mi modo de ver, tienen mucho menos sentido.

    En este aeropuerto operan compañías como Iberia, Air France, Air Europa, Ryanair y Orbest y en el año 2008, el aeropuerto de Valladolid gestionó 479.716 pasajeros, 13.002 movimientos de aeronaves y 34,6 toneladas de carga.2 Ocupa el puesto 35º en movimiento de pasajeros dentro de los 47 aeropuertos de la red de AENA a la que pertenece. (wikipedia)

    Responder
  73. figus_black Febrero 09, 2012

    #64 Aunque la prensa “seria” lo llame subvencion, no es eso. Es una promocion.

    No es lo mismo, no confundamos.

    Y la malograda Spanair recibía también esas promociones como cualquier otra compañía, así que no veo el trato de favor.

    ¿Tan difícil es de admitir que el modelo de negocio de Ryanair es más exitoso?

    Algo mal haría Spanair para quebrar la compañía.» autor: figus_black

  74. Avatar
    david Febrero 09, 2012

    Pues mientras siga dando buenos precios, seguire pagando sus servicios.F;ijate hace un mes me fui a tenerife y estaba emtre ryanair, iberia o spaneir.Elegi rayanair y acerte de plene sino me hubiera quedado en tierra.
    COn esta entarda le das publicidad y aparte nos dices lo que todos sabemos, que son unos mafiosos y especulan con viajeros, que basicamente es lo que hacen todas las empresas de todos los sectores.

    Responder
  75. Avatar
    Jorge Febrero 09, 2012

    Articulo demagogico. A este impresentable Sr. le reventaron una rueda de prensa y le insultaron. ASi que los que le insultaron que se atengan a las consecuencias. Si insultas al maton este te parte la cara. Si insultas a alguien que su negocio le va bien, puede que se ria de tu desgracia. Si vas a lo tuyo y no te metes con nadie igual no te pasan estas cosas

    Responder
  76. otama Febrero 09, 2012

    Mañana cojo un vuelo con ellos, que miedo >_<
    Eso de llevar parte del equipaje en los bolsillos para que no pese más de 10 kilos el bolso de mano… ¿funciona?» autor: otama

  77. perronaider Febrero 09, 2012

    #37 todo eso que dices, que es cierto, queda empañado por la actitud de su presidente.» autor: perronaider

  78. Taliesin Febrero 09, 2012

    Bueno, entonces llegamos a la conclusión de que no nos importa que pisoteen algunos de nuestros derechos como viajeros y que nos traten como ganado mientras que podamos hacer un Sevilla-Londres por 10€ ida y vuelta, ¿no?» autor: Taliesin

  79. Eesti80 Febrero 09, 2012

    #28 Eso está mal, la comunidad valencia da cuanto a quien??? Jaaaaaaaaaaaaaaa » autor: Eesti80

  80. vamvan Febrero 09, 2012

    Pues ale, capitalismo salvaje en las aerolíneas. Es lo que dejamos que pasara, ahora no nos echemos la mano a la cabeza.» autor: vamvan

  81. Avatar
    salmantino Febrero 09, 2012

    Desconozco la cuantía de las subvenciones recibidas por el aeropuerto de Salamanca, por lo que no pongo en duda las cifras que dáis en vuestra carta. Lo que pongo en duda es que todo ese dinero se haya invertido en subvencionar aerolíneas, imagino que algo se habrá gastado en infraestructuras (siendo este además un aeropuerto militar, también utilizado por aviones de extinción de incendios). Además da a entender que ese dinero ha ido a Ryanair, cuando esta companía ni ha operado ni opera desde Salamanca.
    Saludos

    Responder
  82. Avatar
    Andrés Febrero 09, 2012

    El gobierno de Gerona tuvo que pagar 10millones de € a este sinverguenza para que regresara a el aeropuerto de Gereno, tal como dice el artículo. Estoy convencido que este señor es un exhibicionista falta de respeto y es verdad que hay que ponerlo en su lugar por sus vuelos baratos son a base de dinero publico, dinero de todos de nuestros impuestos y con ello lleva a la quiebra de otras empresas. Es una practica ilegal y de chantaje que no se debe permitir

    Responder
  83. Avatar
    YoMIsmo Febrero 09, 2012

    Muchos de los que se quejan de Ryanair es porque no vuelan

    Yo he estado casi 6 meses haciendo Barcelona- Nador (marruecos) por trabajo ida a las 6:30 am y regresando viernes 22h . Volando cada semana y nunca he tenido problemas.
    He volado Girona- Bolognia 1 er , Girona – Gran Canaria por 6 eur y NUNCA he pagado un eur de mas

    Eso si
    Tengo una Mastercard prepago con el que no pago comisiones de tarjetas. Lo famsoos 10 eur
    Tengo maletas de las medidas de las codiciones 50x20x40 y si quiero llevar mas peso compro un maleta extra.
    me encanta que entro al aeropuerto y voy directo a la puerta de avion llego solo con 1h de tiempo para la salida del avion asi que cuando entro al aeropuerto estan a apunto de abordar.
    En cada vuelo llevo mi mp3 para oir musica o mis gafas de dormir y no me molesta para nada la publicidad , la musica o la mierda que te venden, por favor lo mas que estado es Girona-Gran Canaria y han sido 3h1/2 de viaje

    Para todas esas personas que pagan 40 eur por la maleta , 20 por el billete, 10 por pagar con tarjeta. El mundo funciona de este modo, abre bien los oidos : O pagas por un servicio o si quieres ahorrarte ese dinero lo pagas tu . Informate y veras que no pagas nada de eso y sin hacer malabares.

    Responder
  84. Avatar
    Yo_mismamente Febrero 09, 2012

    Igual habría que saber la historia completa. Este señor es un infraser que aprovechó que entraron los de Spanair a recriminarle que volara a Bilbao aprovechando el hueco que dejaban ellos, y aprovechó para hacerse la foto y ganar la publicidad gratuita. Si Cocacola deja de vender a Carrefour, nadie va a extrañarse de que Pepsi y Cola Pitusa se peguen por ocupar ese espacio. Pero todo lo que hace Ryanair sienta mal en España. No veo que nadie se queje de los 3€/pasajero de media que recibió Air Nostrum, que por cierto está quebrando, y sí se oyen voces en contra de los 0,60€/pasajero de media que recibió Ryanair. Por otro lado, las medidas de seguridad en los aviones son exquisitas, cumpliendo a rajatabla las normas internacionales, y en general el trato es bastante bueno, al menos a mí la gente me ha felicitado por el trato que les he dado. Si hay algún problema de seguridad, habría que lablarlo con la OACI, que es la que pone las normas. Sobre tantas y tantas mentiras que se oyen, si la gente se informara sabría que no se puede llevar más pasajeros de un límite, y para poner a los pasajeros de pie habría que habilitar el modelo de avión primero para llevar ese número de pasajeros. Para que lo entiendan, se tiene que poder evacuar un avión en menos de 90 segundos por la mitad de las puertas a nivel del piso, entre otras cosas. Lo de las mamadas y todas esas chorradas, si alguien alguna vez se ha creido que eso es posible, es que es tonto. No supera ni el nivel más bajo de razonamiento. La culpa de que ese señor haga esas cosas es toda la panda que se dedica a viajar con low cost y esperan que les den comida, bebidas, regalos y les encantaría que esas cosas fueran verdad para poder quejarse un poco más. Ni Iberia da cattering gratis en los vuelos de menos de tres horas, y el que diga lo contrario es alguien que no ha hecho un vuelo de corto radio con Iberia en su vida.

    Un consejo para todos los que han escrito aquí: no viajen nunca en low cost. Mis compañeros y yo no necesitamos sus caras de asco cuando pasan una maleta que no cabe en los maleteros superiores y aún así no les decimos nada, o cuando llenan todo de mierda con su comida traida de casa, ni cuando vomitan y nos provocan un retraso para llegar a nuestra casa (que también tenemos). Los tripulantes de cabina somos trabajadores cualificados, y a cualquiera que diga lo contrario, le reto a que intente certificarse como tripulante y luego me lo cuente.

    Eso por parte del trabajo. Si me preguntan por la compañía, los directivos son en su mayoría gentuza que sólo buscan el dinero. Les da igual explotarnos y no pagarnos las horas extra, o obligarnos a estar un mes sin trabajar (y sin cobrar) pero resulta que dan trabajo en aviación, y me gustaría que todos los que están en charcuteras informáticas me digan qué coño pintan en esa empresa de mierda, si ellos podrían aspirar a trabajar de ingenieros en intel. Aaaah, claro, que no están contratando gente y aún así no es tan facil. Pues en aviación, señores, la cosa está aún más cruda. Sería muy amable de su parte que tomaran nota de un señor que vino ayer y nos regaló unos bombones a mis compañeros de tripulación y a mí, y ni siquiera nos aceptó un café que ibamos a pagar nosotros de nuestro bolsillo. No se trata de que nos regalen nada, sólo que atiendan a las instrucciones que les damos por prerrogativa legal, por seguridad y por facilitarnos la vida todos. Lo de apagar los móviles es una chorrada como un templo, pero la ley dice que tienen que ir apagados. No stand-by. No modo vuelo durante el despegue y el aterrizaje. ¿Tan dificil es? Sobre los asientos reservados, pues miren, cada uno hace en su trabajo lo que le dicen, y si me dicen que en un asiento reservado no se puede sentar nadie sin reserva, pues no se pueden sentar durante el vuelo porque son las instrucciones de la empresa. Lo dicen los jefes y punto. Yo sólo puedo imponer mi criterio en cuestiones operativas de seguridad. El servicio es una cuestión comercial, igual que en el corte inglés los vendedores no deciden los precios ni los productos que se venden. Y si algo no les parece bien, pueden decirlo con educación. Si tienen alguna queja, pueden ponerla en consumo, en aena, en aviación civil, en la Irish Aviation Autorithy y todos esos sitios.

    Ahora me gustaría que no se cerraran en que represento algo en Ryanair. Soy un trabajador que trata de explicar qué pasa realmente en su puesto, y les recuerdo que no es obligatorio volar con Ryanair, que tienen otras compañías, muchas de ellas igual de baratas si saben buscar. Tampoco será tan mala la compañía cuando ayer sin ir más lejos en mi avión iba un miembro de una familia real europea, sin prioridad y con una maleta del tamaño adecuado. Quiso sentarse en un asiento reservado y no le dejamos porque no había pagado la reserva. Exactamente igual que cualquier otro pasajero.

    El trabajo de tripulante de cabina es ese gran desconocido. Ahí les dejo eso para que reflexionen, y supongo que veré las respuestas habituales cuando alquien se sale de la corriente principal de pensamiento de un thread.

    Responder
    • Avatar
      Pablo Herreros Febrero 09, 2012

      Gracias por venir a dar tu versión. No me enrollo, que ya vendrán otros que te contesten más ampliamente. Sólo un par de apuntes:
      1. Dices que tu presidente hizo eso tras haber sido increpado por los trabajadores de Spanair durante vuestra rueda de prensa. Cierto, pero eso no jusfica ni un momento el comportamiento de O’Leary, que a mí me parece 100 veces más repugnante. ¿Por qué? Pues porque es un PRESIDENTE de una empresa y porque su negocio -engordado en parte con los impuestos que esos 2.400 parados pagan y con los de los demás españoles- se va a beneficiar de su gran desgracia. ¿Tienes familia e hijos? ¿Te imaginas que te dejan en la calle y el presidente de Iberia se hace una foto contigo como la que se hizo O’Leary? Seguro que te parecería miserable. Se comportó como un hooligan contra unos tíos que se han ido a la puta calle, y siendo él encima beneficiario de que los empleadores de esos tíos hayan llevado su empresa a la mierda. Un presidente nunca puede ponerse a la altura de alguien que le insulta, tiene una responsabilidad superior. No puedo sentir más asco por lo que hizo…
      2. Dices que “no es obligatorio volar con Ryanair”. Correcto. Pero yo, sin volar, vuelo. Es decir, que con mis impuestos -lo quiera o no- se subvencionan vuelos de Ryanair a aeropuertos que no deberían ni existir.
      En fin, empatizo con tu sufrimiento como trabajador de una compañía sin escrúpulos pero alucino de que no seas ni medio crítico con ese presidente que tenéis, de quinta regional…

      Responder
  85. eolosbcn Febrero 09, 2012

    #29 Desde luego, un vuelo con Vueling, Iberia o Easyjet no es lo mismo que con Ryanair. Sobretodo cuando hay problemas, algo que siempre puede pasar cuando estás viajando.

    A mi Iberia nunca me ha dejado tirado.» autor: eolosbcn

    • Avatar
      Yo_mismamente Febrero 10, 2012

      No malinterprete lo que digo. Yo acabo de llegar ahora a casa, con un retraso de dos horas y pico y eso no me lo paga nadie. Pero me gustaría que pudierais preguntarle a los pasajeros si estuvieron desatendidos en algún momento o si les atendí mal, a pesar de llevar ya tres vuelos y lo que quería era pasar de todo, comerme la comida que tenía en mi bolsa, beberme mis refrescos y mi agua y esas cosas, pero me dediqué a recorrer el pasillo arriba y abajo atendiendo hasta donde legalmente podía forzar a los pasajeros, porque encima llevabamos un “infiltrado” de la compañía tomando notas de lo que hacíamos, así que lo de dar vasos de agua, ni hablar, pero tampoco podíamos vendersela. He estado dando vasos de agua de estraperlo, he ofrecido mi comida a los padres de los niños que había abordo por si alguno de los niños lo necesitaba… El presidente es un listo que sólo piensa en el negocio y en la pasta, y merece cosas terribles, pero el hecho es que todas las lowcost hacen lo mismo y de la que se habla es de Ryanair. No es una gran compañía ni para trabajar ni con la que viajar si no eres talla media y te lees todas las normas que imponen. En la base en la que trabajo todos los compañeros con los que volado tratan a los pasajeros con un gusto exquisito. Lo que se habla de los concursos y toda esa basura es una de las cosas que hicieron que casi no siguiera por el camino de esta profesión, porque es denigrante ver cómo los pasajeros se parten el culo en tu cara sólo porque estás siguiendo las directivas que te marcan tus superiores. Las labores de un tripulante son la seguridad de los pasajeros, la tripulacion y la aeronave. En ese orden. Independientemente de que yo trabaje ahí o no, me gustaría despertar la curiosidad de la gente acerca de qué es un tripulante de cabina. No somos camareros de avión, no somos la imagen de la compañía. Todo eso es secundario. Somos el seguro de vida de los pasajeros, y a bordo del avión somos policías, bomberos, médicos y todo lo que sea necesario. Todo esto con una sonrisa. Al menos yo lo hago así. Hay mucha gente que no, que están quemados, y lo entiendo. Yo empecé el día hoy con un pasajero poniendo flores junto a unas maletas en el maletero superior y amenazandome con que se las tenía que pagar si se dañaban, y eso fué el principio nada más.

      Quiero decir que la compañía es una mierda, pero los pilotos y las tripulaciones son de primera. No por nada en las aerolíneas árabes se han llevado a 100 pilotos este año, y a unos cuantos cientos de tripulantes de cabina. Los aviones están en perfecto estado de revista. El problema son las chorradas que hacen que parezcamos payasos en vez de personas con una profesión seria, de alto riesgo, cara al público y mal pagada (ahora, que antes se forraban). La próxima vez que tengan un problema con una aerolínea, piensen en cómo les está tratando la persona, el tripulante, no la compañía. Esa persona hace lo que puede, pero la ley sólo nos permite meter mano en temas de seguridad. En el resto, sómos curritos como cualquiera y hacemos lo que nos dicen.

      También es la hostia la gente que dice que somos la mierda cuando ni siquiera han montado en nuestros aviones. Hay que ser caradura y sinvergüenza para criticar con tanta dureza de oidas. Como consejo, prueben un vuelo en Ryanair, luego vayan a otra low cost y me cuentan la diferencia. Mismo servicio, menos venta de lotería y mayor precio.

      En cualquier caso, para cosas de servicio no hay nada que ustedes o yo podamos hacer. Son como son. Para cosas de seguridad o incluso operativa, exise el SENASA y si alguna vez observan una anomalía de seguridad, su deber es comunicarlo.

      Y sobre las subvenciones, la táctica de negociación es agresiva porque se lo permiten. Si llegara un gestor de aeropuerto y dijera que no, pues sería que no. Eso es un problema político, porque si a mí un ayuntamiento me paga el doble y encima consigo una posición de fuerza, voy de cabeza allí. Que nadie se llame a engaño, el problema es que las low cost explotan rutas que otras aerolíneas no valoran, y al ser la única alternativa para ciertos aeropuertos, los políticos tragan antes que reconocer que ese aeropueto sobraba.

      No se preocupen, que no defiendo a la compañía, defiendo a las tripulaciones, y no porque yo sea uno de tantos, sino porque en un porcentaje extremadamente alto son profesionales cualificados y con pasión por su trabajo. El problema es que nadie se acuerda del que te sonríe mientras te atiende, todo el mundo se acuerda del que te dice que tu maleta no cumple las medidas y te la tiene que bajar a la bodega.

      Y sobre Spanair, esta semana llevé a un comandante de Spanair hacia mi base, que iba a una entrevista. Una de mis instructoras en mis inicios de tripulante es una de las damnificadas de Spanair.

      Responder
  86. Autarca Febrero 09, 2012

    #1 #4 No se con que frecuencia teneis que coger vuelos. Yo he trabajado en el extranjero. A veces tenia alternativa a Ryanair (sinceramente la odio) Otras muchas veces la “alternativa” era pagar 200€ mas por un viaje solo de ida.» autor: Autarca

  87. Waskachu Febrero 09, 2012

    Bueno chicos, yo no tengo para gastarme 50€ más en un vuelo porque, NO TENGO DINERO.

    Así que lso boicots me parece que vais a ver pocos.

    Viva Ryanair.» autor: Waskachu

  88. fowell Febrero 09, 2012

    Un boicot a ryanair no va a servir de mucho, si descienden sus ingresos ellos pedirán más subvenciones bajo la amenaza de despidos o de cerrar rutas.
    La solución la tienen las autoridades locales y nacionales, obligarles a jugar con nuestrar normas, no quieren que les nacionalicemos ni que intervengamos, pero el qué de la empresa privada es que se deben valer por si mismos, y ya que tienen beneficios, ¿por qué darles dinero público?» autor: fowell

  89. Avatar
    david Febrero 09, 2012

    Muchas gracias por intentar hundir una aerolínea de bajo coste.
    Gracias a Ryanair estoy mucho mejor educado, pude estudiar un año en Alemania sin miedo a que pasara algo en casa dada la situación y no poder volver y he podido mantener la relación con mi novia que vive a 2000 kms, mientras buscamos una solución de futuro. También y debido a mi experiencia laboral, he visto cómo, en mi opinión, Ryanair (aún sin ser uno de sus objetivos, obviamente) ha sido mayor herramienta construcción de un espíritu pan-europeo que cualquier otra política billonaria tipo PAC, Schengen o tantas otras “culturales”. Como parece de cajón: sólo si la gente se conoce, se conoce.
    No puedo apoyarte en esta acción que para mí es absurda.
    Por cierto, Madrid-Varsovia en Ryanair 100 euros. En Iberia 1000.

    Responder
  90. zorion Febrero 09, 2012

    #24 Vaya, no solo son fans de Ryanair, además dejan claro que Spanair era peor, lo cual, claramente, convierte a Ryanair en una gran compañía donde pagan un 70% menos y les tratan con todos los lujos.
    Esto es como los meneos de android en la que la mitad de los posts son rajando de apple y la otra mitad defendiéndola.
    Me encanta meneame por sus flames » autor: zorion

  91. misaqui Febrero 09, 2012

    Hay que separar, las lamentables actuaciones de su CEO para ganar publicidad gratuita del servicio que prestan.
    Yo llevo ya 5 años usando sus servicios, casi 20 veces en los últimos 18 meses me he subido a sus aviones y he de ser VIP o algo porque nunca he tenido un solo problema salvo retraso en algún que otro vuelo.
    Me gustaría saber el perfil medio de usuario que despotrica contra Ryanair para poder contextualizar las quejas, imagino que algunos serán los maleta que entra apenas con calzador en el cacharro de control de maletas(y a saber lo que pesa), con un bolso igual de grande que la maleta, y otra bolsa de duty free…» autor: misaqui

  92. Jiraiya Febrero 09, 2012

    #65 La Comisión Nacional de Competencia lo deja claro, son subvenciones. Dejemos de mentir en este tema, por favor.» autor: Jiraiya

  93. donatien Febrero 09, 2012

    #34 No se puede comparar el caso de Spanair con el de Ryanair. La primera compañía era, al principio, independiente de los políticos. En cierto momento de sus historia, la Generalitat decidió que era una buena oportunidad para meterse en el negocio y, así, controlar una aerolínea con la que garantizar el transporte desde el Prat (y eventualmente otros aeropuertos catalanes) según sus intereses estratégicos. Esta es una decisión que podemos compartir o no (a mí me parece equivocada), pero se trata del clásico intervencionismo del estado, que algunos comparten y algunos no.

    Nada que ver con la estrategia de Ryanair, que lo que hace es “secuestrar” a las administraciones locales como muy bien explica el artículo. Estas administraciones no pasan a controlar la compañía como en el caso de Spanair, sino que se trata de un “yo te doy viajeros si tú me das subvenciones”. Gracias a esas subvenciones, a las ínfimas tasas de estos aeropuertos locales y las mil y una artimañas con las que putean a sus pasajeros, pueden ofrecen esas tarifas. Pero mientras para ellos ese aeropuerto es sólo una base más, para el gobierno local es una entrada vital de turistas de la que, una vez acostumbrados, ya no se atreven a prescindir. Y a partir de ahí ya están enganchados.

    En el artículo no se critica si los precios están en buena relación con la calidad del servicio; eso lo decidirá cada uno. Lo que se critica es, por un lado, la actitud de los políticos, y por otro, la parte ética que hay en apoyar como cliente a una compañía que protagoniza hechos tan lamentables como el último de Bilbao.» autor: donatien

  94. figus_black Febrero 09, 2012

    #77 Donde? Dame el informe de la competencia y no enlaces de periódicos que ya sabemos como “informan”.

    Repito, no es lo mismo subvención que promoción.» autor: figus_black

  95. xingular Febrero 09, 2012

    #45 ¿Por qué te tengo que pagar la sanidad si estoy como un roble? O las carreteras. Ni idea del negocio que tienes, pero luego es posible que si querrías que un pasajero traído por Ryanair te comprase cosas, por ejemplo.» autor: xingular

responder

Tu correo electrónico no será visible. Los campos requeridos están marcados*

Uso de cookies

Me obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. + info, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR